Informática José Waimberg Técnico en computación y redes de informática 054-6314071/ 04-6011806
Armado y reparación. Instalación de juegos programas,  back up, antivirus. Todo lo necesario para mantener la computadora en estado 

Moshe Vainroj

Joyas del Vaticano: El papa Silvestre 1º

Continúa de la semana anterior 

Esa fue la maraña con que fue entretejida la  fabulesca, tragicómica y absurda historia del bautismo del emperador Constantino I, "El Grande" a manos de Silvestre I "el santo". 

Pero, cómo fue que el emperador aceptó toda esta patraña ? 

Para entender este proceso, es necesario recordar que Constantino era hijo de Constancio Cloro y su  muy cristiana madre, la emperatriz Elena.  

Elena al parecer era hija de un mesonero y su madre practicaba el nuevo culto cristiano.

Desde muy temprana edad, esta beata mujer se entregó por entero (casi en secreto absoluto) a la fe que predicaran los apóstoles en Roma. 

Ella vivió embelezada por  las enseñanzas que nacieron en Judea, junto al Mar de Galilea, lo que la llevaron a realizar varias peregrinaciones a Jerusalén. 

En uno de estos viajes, según cuenta la leyenda de la iglesia católica, que cerca del Monte de los Olivos halló un par de estacas de madera y quedo convencida que eran los restos  de la  "santa cruz", por lo que haciendo que los servidores de su séquito las envolvieran en preciosas y damasquinas telas, y las transportó a Roma, ubicándolas en un altar preferencial. 

Este hecho fue la causa de que muchos años después, la beatificaran por lo que hasta hoy, es llamada "santa Elena". 

No cabe duda de que  la filosofía religiosa de su madre, tuvo una influencia preponderante sobre la mentalidad y el espíritu del emperador desarrollando en él una específica simpatía por "lo cristiano". 

Mas a pesar de su tendencia a la tolerancia por la nueva fe, Constantino sigue viviendo toda su juventud tan pagano como lo fuera su padre, Constancio Cloro.  

Cuando se proclama emperador en el año 306, adopta el culto de la tetrarquía romana y especialmente el de Júpiter y Hércules. 

Su contacto con los cristianos se mezcla con un monoteísmo especial, que rinde culto al sol invictus. 

Sólo cuando vence a Majencio en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre del año 312, comienza a tomar al cristianismo con cierta seriedad. 

Y ésto se debe a que tuvo primero una visión mientras marchaba al frente de sus tropas, en la que visualizó en la imagen del Sol, que se alzaba por Levante, una cruz bien definida. 

Por la noche, ya reposando de las fatigas de su cargo, soñó con unos ancianos que le ordenaban agregar en su estandarte, el signo de la cruz. Y finalmente, escuchó las voces de estos ancianos que le decían: 

"Marcha tras esta cruz y obtendrás la victoria". 

A partir de aquello, Constantino se transformó en el primer emperador Romano que alentó y protegió al cristianismo (olvidando la ley que expulsó a los Judíos de Roma) y le otorgó plenos poderes al papa Silvestre I, aunque jamás renunció a su título de "Pontifex Maximus". 

Aunque se debe poner  atención en el hecho de que el cristianismo no sería declarado como religión oficial del Imperio Romano, hasta los finales del Siglo IV en una paso decisivo tomado por Teodosio en el año 380 con el Edicto de Tesalónica. 

Todos los hechos, sueños, apariciones hasta ahora mencionados, figuran en la bibliografía de los archivos de la Biblioteca (secreta) del Vaticano como algo auténtico y documentado, a pesar de que numerosos historiadores y afamados investigadores de la historia, manifiestan su pensar de que tales actas, merecen la misma calificación que los relatos de Pinoccio y Gepetto. 

De aquí en más, comienza a desarrollarse la que fuera la más importante y brillante época en el pontificado de Silvestre I (papa y santo). 

Poco después de la batalla del Puente Milvio, Constantino entrega  como "regalo personal" al papa Silvestre un palacio romano que había pertenecido a Diocleciano y anteriormente a una familia patricia de los Plaucios Lateranos, acordándose que allí se construiría una basílica  de culto cristiano. 

El nuevo edificio se construyó sobre un predio en el que habían estado instalados los cuarteles de las guardia pretoriana, las que fueron anuladas por orden del emperador. 

Hoy día se alza allí la basílica de San Juan de Letrán. 

En el año 324, Silvestre y Constantino, mancomunados por los mismos intereses, ordenan la construcción de una gran basílica en Roma, decidiendo ubicarla en el sitio en el cual, según la tradición (otra vez la tradición), fue martirizado San Pedro (Shimon el pescador) hasta darle muerte. 

Es la colina del Vaticano, sobre la cual  está plantada hoy la Basílica, San Pedro.

Constantino consintió y Silvestre realizó ya sin impedimento alguno. 

La iglesia tomó un gran poder y obtuvo una posición social privilegiada, solidificó su esquema económico y obtuvo del estado grandes donaciones en metálico, haciendo de ésto una costumbre regular que llega a nuestros días. 

El edicto de Milán promulgado por Constantino y Licinio en 313, despenalizó la práctica del catolicismo y Silvestre obtuvo la devolución de todas las propiedades que le habían confiscado. 

De pronto se produce en Roma el "gran cambio". 

Los cristianos que habían sido perseguidos, ahora obtienen  puestos preferenciales en los estrados oficiales y comienza una febril construcción de iglesias. 

Las diferentes controversias que existían entre las diferentes sectas de cristianos, fueron puestas por Silvestre en un punto final y de pacificación aunque movido por su desconfianza, Silvestre dejó fuera de todo arreglo aquellos "nuevos cristianos" que tenían un origen hebreo. 

Los nuevos obispos nombrados por Silvestre, adoptaron unas posturas totalmente agresivas respecto a los temas públicos, como nunca se había visto en otras religiones. 

Y todos ellos, encabezados por Silvestre I, su conductor y guía, comenzaron a dedicarse con ahínco al enriquecimiento del clero superior, apoderándose de cuanta obra de arte estuviera a su alcance, acumulando los dineros de donaciones voluntarias o no..... y apropiándose de más predios y edificios. 

Roma iba de este modo, alejándose de sus tradiciones paganas, para adentrarse en aquel extraño monoteísmo lleno de imágenes de  yeso y cera que eran adoradas por un pueblo manipulado y sin grandes conocimientos, aunque con mucha hambre. 

Toda esta histórica labor, dirigida por  el papa Silvestre I. 

El papa Silvestre I muere el 31 de diciembre del año 337. 

Es uno de los pocos que terminó su vida de manera natural y sin ser encarcelado en pago de sus delitos ni obligado a beber pócimas venenosas. 

La iglesia católica apostólica romana se ha empeñado en santificarlo y rodearlo con un áurea de honestidad y reverencia que no resulta muy creíble. 

Fue sepultado en el cementerio de Priscila, en la Vía Salaria, en una basílica donde ya estaba  enterrado el papa Marcelo I, uno de sus antecesores, cosa que no impidió que al templo le cambiaran el nombre y pasara a llamarse "de San Silvestre". 

En el año 1890 se creyó identificar sus ruinas en el transcurso de unas  excavaciones, y por fin lo consigue en 1907 el arqueólogo Marucchi. 

Se decide entonces, construir una iglesia sobre los primitivos cimientos, la que  fue inaugurada  el 31 de diciembre del mismo año por el papa Pío X.  

El papa Silvestre I pasó su vida pontifical elaborando historietas de múltiples colores y dudosa veracidad, en absoluto acuerdo con el emperador Constantino. 

El fue el primer papa en ceñir la triple corona o "tiara episcopal" y no contento con ello, invento una nueva fábula sobre el hallazgo de uno de los clavos de "la cruz del supuesto mesías" y con él creó la "corona férrea" y nombró a la basílica de Letrán, como su centro de operaciones en Roma. 

Desde allí manipuló a los nuevos cardenales y obispos que el mismo eligió y nombró, imponiendo una  nueva política interna para la iglesia, con la que continuaba con su antigua costumbre de apropiarse de los tesoros ajenos y obligar a las gentes a efectuar "donaciones caritativas". 

Decretó leyes eclesiásticas que jamás se habrían de cumplir, como por ejemplo: la prohibición absoluta para  los  miembros del clero y en especial de los cardenales y obispos, de usar vestimentas de seda y otras especies finas en los ceremoniales.   

Sus prendas deberían ser de confeccionadas con burdo lino y estar totalmente faltas de color y oropeles. 

Dictamina que ningún laico podría tener la osadía de presentarse como acusador  contra un clérigo y que ningún clérigo podría ser citado ante un tribunal laico para ser juzgado. 

Los días de la semana, pasan a ser titulados "ferias", excepto el sábado y el domingo que conservan su nomenclatura y santidad. 

Silvestre se siente fuerte y poderoso, apoyado por Constantino e inmediatamente después de la plena legalización, invierte los  papeles  y comienza a atacar a todo aquél que no declarándose creyente cristiano, pasa a ser un hereje. 

En el Concilio de Ancyra, se denuncia  como diabólico al culto de la diosa Artemisa.

Utilizando el edicto del año 315, muchos templos paganos y sinagogas fueron arrasados a manos de las "hordas cristianas" que poco tiempo atrás fueron las víctimas de los pretorianos. 

Y en el año 324, Constantino de acuerdo con Silvestre, ordena el saqueo del oráculo del dios Apolo; todos los sacerdotes paganos y "aquellos otros que no se declarasen cristianos, fueron torturados hasta la muerte.  La misma suerte corren los "paganos herejes y sacrílegos" del Monte Athos y se destruyeron todos los templos de todos tipo que no obedecieran a los cánones del papa Silvestre. 

En  el año 330, los compinches Silvestre y Constantino, desvalijan Grecia, Y con toda impunidad saquean todo aquello que les parezca poseer algún valor, apropiándose de los tesoros de los palacios cuyos habitantes no hubieren adoptado  la nueva fe. 

Entre los dos se reparten el botín que sirve por un lado a Constantino para decorar los palacios en Constantinopla y por el otro a Silvestre para enriquecer los muros y las arcas de las basílicas del papa en Roma.  

Desde el día en que Constantino vence a Majencio en la batalla del Puente Milvio, el emperador y el papa Silvestre fundan una sociedad "de Irresponsabilidad Iimitada", que habría de modificar al mundo. 

Si bien la "tragedia del Gólgota" y los trabajos de los doce apóstoles (que  sin explicación racional alguna arrojaron de su seno a Iehuda Iscariote), es la base de una nueva concepción universal , la unión de este "dúo" y las operaciones que juntos y de común acuerdo llevaron a cabo son el verdadero esqueleto arquitectónico de una época nueva que ya perdura más de 2000 años, en la que  reina el plagio, el robo y la mentira. 

Una de las copias y apropiaciones más clásicas y conocidas, es la que tomando la fecha en que Silvestre muere (el 31 de diciembre) , se transforma este día en  la gran festividad de despedir el año que se marcha y recibir el año  que llega. 

La iglesia católica determina  que ese día festivo será  en honor a San Silvestre, pero es perfectamente sabido que desde muy antiguo los paganos de Roma hacían grandes fiestas y bacanales. 

Desde los inicios del imperio romano, el 31 de diciembre y todo el mes de enero estaba dedicado a ofrendas y festejos en honor al dios Jano, que era "bifronte", es decir  que tenía dos rostros: uno con cara de viejo y miraba hacia el año que desaparecía y el otro de jovencito, que miraba la esperanza del año nuevo. 

En un principio, el papa Silvestre trató de anular estas fiestas paganas, Pero la fuerza de la costumbre pudo más que él, y no tuvo más remedio que doblegarse y  les dio un cariz "cristiano a este paganismo" 

Silvestre personalmente, se encargó de disfrazar la festividad con ornamentos cristianizantes, en una más de sus mentiras y farsas, tal como lo fueron las  ordenanzas incumplidas por las  que los príncipes de la iglesia tenían prohibido vestir ropas confeccionadas con finas sedas y terciopelos, y menos aun lucir joyas y símbolos o crucifijos hechos con metales preciosos, amén de la  prohibición de fornicar...!!!  

Este hombre, cuya imagen impresa en estampitas religiosas multicolores que se reparte a inocentes niños en su día de "comunión", tal vez sea el responsable y culpable de genocidios, persecuciones y mil eventos de violencia que aun hoy lastiman a la sociedad. 

Sus "leyes cristianas" y las costumbres por él implantadas, perduran hasta nuestros días. 

Un risueño ejemplo es que todos los días 31 de diciembre de cada año, en España las gentes se reúnen en familia, en plazas y parques y al sonar las doce campanadas, que marcan el arribo del nuevo año, se van comiendo las doce uvas....... 

Este "rito silvestrino", se afiató en ese país (habiéndose extendido a otros países y otros continentes), desde que durante el reinado de Alfonso XIII, en 1909, hubo una vendimia superior a la normal y el rey determinó repartir uvas gratuitamente al pueblo en la Puerta del Sol. 

Entonces el obispo de Madrid, emitió publicar un bando en el que pedía al pueblo madrileño que no se comportara groseramente, ya que aquello todo, no era un acto carnavalesco, sino que era  una ofrenda de fe en honor a San Silvestre I°, papa, santo varón....!!!! 

En su senda de mentiras y falsías, se olvidó decir que la misma celebración, se vino realizando en la antigua  Roma durante milenios por paganos, de la misma forma en que lo celebraban ellos. 

La celebración había sido plagiada  de los bacanales del dios Baco, muchos pero muchos siglos atrás, pero ahora se llamaba "Silvestre".

Joyas del Vaticano: El papa Silvestre 1º

Continúa de la semana anterior 

Silvestre es elegido papa el 31 de enero del año 314, siendo cónsules Constantino y Volusiano, corriendo el año noveno del imperio de Constantino. 

Largo va a ser su pontificado (veintitrés años, diez meses y once días) Su estadía en el trono papal estuvo llena de grandes acontecimientos  y álgidas situaciones cuya forma de resolución, marcaría la metodología en la marcha de la civilización. 

Un año antes, en febrero de 313, había sido decretada en todo el imperio, la libertad y la apertura para la iglesia, que hasta ese momento había sido víctima de una fuerte persecución, que no llegó a ser tan cruel como a la que se sometió a los Judíos después de su segunda expulsión de Roma. 

Esto sucede a partir del edicto de Milán y desde entonces la cristiandad cuenta con el apoyo del emperador y la simpatía de los numerosos prosélitos que se presentan cada día. 

¿Qué fue el Edicto de Milán? 

A comienzos del Siglo IV, los que abrazaban "la nueva fe" y como siempre los judíos, fueron  terriblemente perseguidos. El emperador Diocleciano junto con Galerio, desató en el año 303 lo que se conoce como "la gran persecución", en un intento de restaurar la unidad estatal, amenazada según su entender por la llegada a Roma de grandes cantidades de inmigrantes provenientes de Judea y también por el intenso crecimiento del cristianismo. Entre otras cosas se intensificó la expulsión de los judíos, la destrucción de sus ocultas sinagogas y al mismo tiempo se ordenó  la demolición de los lugares  en que los cristianos oficiaban sus cultos, se quemaron las copias de los textos sagrados, (tanto hebreos como los de la nueva fe). 

Al parecer, todas estas medidas no tuvieron el efecto deseado y no lograron eliminar al cristianismo ni a las profundamente  arraigadas costumbres de los judíos. 

Galerio tomó entonces un giro drástico en su política y promulgó el 30 de abríl del año 311 el decreto de indulgencia, por el cual cesaban las operaciones anticristianas, sin recordar siquiera a los judíos y a su persecución. 

Constantino mientras tanto es elegido emperador en occidente, después de haber derrotado a Majencio en el año 312 y en el mes de febrero se reunió con el emperador de Oriente, Licinio, en Milán. 

El resultado de este encuentro se conoce como "El edicto de Milán" y en el se aceptan "las religiones extrañas"  y se aminoran las persecuciones. Se acepta desde entonces la libertad de  cultos considerados hasta ese momento ajenos al pueblo de Roma. 

Silvestre era el papa, pero Constantino era El Emperador...! Y él era quien tomaba las grandes e importantes decisiones. Efectivamente, Constantino era el heredero de la gran tradición romana imperial y se consideraba el legítimo representante de la divinidad, por lo cual ostentaba el título pagano de "Pontifex Máximus" que se puede traducir como: "dios de los cristianos". 

Así fue que, después del edicto de Milán, la iglesia católica cobró impulsos de vida que hacia mucho tiempo había perdido, pero el verdadero conductor de toda Roma incluyendo a la feligresía  cristiana, era el emperador Constantino, quien en el año 325 fue quien  convocó el concilio de Nicea y no el papa Silvestre. 

A partir de Milán, los cristianos  no fueron  tan perseguidos y Silvestre se dio a la tarea de reconstruir casi en total libertad, ya que contaba con cierta benevolencia por parte de Constantino, la logística del catolicismo. 

El paganismo, sin embargo, no podía acomodarse al nuevo sesgo que tomaban las cosas. Parece ser que en una de las ausencias del emperador, los magistrados de Roma se aprovecharon de  la gran ocasión para reiniciar  nuevamente la persecución. Silvestre, acosado y en peligro, tiene que huir de la ciudad y se refugia  acompañado por lo sacerdotes que conforman su séquito más selecto en el monte Sóractes o Syraptim (llamado tiempo después "Monte de san Silvestre", y que dista a unas siete leguas de Roma). 

Cuando Constantino llega de  retorno a Roma, se encuentra de caras a una tragedia dentro de su misma familia, ya que nada menos que Crispo su hijo y heredero, fue acusado de adulterio con su segunda mujer, Fausta. El emperador lo manda encarcelar y le condena a muerte. 

Entonces, cual si fuera una condena  y castigo enviado por la justicia de los dioses y los cielos, Constantino cae enfermo y es atacado por una horripilante lepra, que le cubre todo el cuerpo de llagas y pústulas  repugnantes. Rápidamente son citados todos los galenos del imperio a fines de  aliviar al monarca. 

Los médicos más renombrados se reúnen en palacio y pese a todos sus conocimientos y artilugios, se declaran impotentes para combatir  a la enfermedad, tomando como última y probable solución para aplacar la ira de los dioses y aliviar el tremendo castigo, proponen bañar su cuerpo introduciéndolo totalmente a la manera de los baños  rituales  judíos, en una enorme batea llenada  con la sangre aun caliente de una multitud de niños sacrificados con este fin. 

Cuando ya iba a comenzar la matanza y estuvieron listos todos los preparativos, y ya el cortejo imperial iba a subir a las gradas del Capitolio, Constantino se  conmueve por los llantos y gemidos emitidos por las madres de los niños capturados para el sacrificio que imploran misericordia y en un gesto de gran magnanimidad ordena la anulación del acto. 

Las escrituras de la iglesia insisten en la veracidad del hecho que se produjo a continuación de la anulación de aquella ceremonia. Cuentan de que aquella noche, en su lecho de leproso dormita Constantino entre quejidos y lamentos y en sus sueños delirantes se le aparecen las imágenes de dos ancianos venerables (a los que la iglesia identifica como los apóstoles Pedro y Pablo) y le  recomiendan que envíe por Silvestre (que ya era obispo de Roma), quien esta escondido en el monte, y que él y sólo él será quien le muestre el verdadero "baño" de salvación que le habrá de curar la lepra. 

Según la novelesca leyenda religiosa que es uno de los más grandes interrogantes de la historia, haciendo oídos a las  palabras emitidas por los ancianos aparecidos en su sueño, el emperador Constantino despacha una pequeña delegación compuesta por sus mes fieles amigos a cumplir con la misión de invitar a Silvestre I, a visitarle en palacio.  

Este perseguido pontífice estaba como recordaremos, refugiado junto a sus más cercanos, protegido  por las sombras boscosas del Monte Syraptim, siempre temeroso de que le hallaran las huestes pretorianas y le arrebatasen su pequeño poder, su oculto tesoro y tal vez su vida. 

Así es que recibió la citación del emperador con  caución y no poco temor. Pues así fue, que a la mañana siguiente, Silvestre aparece por las calles de Roma, escoltado con toda pompa por la guardia pretoriana. 

Cuenta la leyenda que el encuentro con el emperador fue orlado por un ambiente pacífico y hasta benevolente. Los mismos informantes relatan que Constantino se mostró muy benévolo y que entre ambos se entabló un diálogo caracterizado por una pura formación cristiana.

A finales del encuentro, dicen y escriben, que el pontífice increpa al emperador con toda solemnidad: 

" Si...! así es, Oh príncipe; humillaos en la ceniza y en las lágrimas, y durante ocho días deponed la corona imperial, y en el retiro de vuestro palacio confesad vuestros pecados, mandad a que cesen los sacrificios a los ídolos, devolved la libertad a los cristianos que gimen en los calabozos y que son humillados en la esclavitud de las minas, repartid abundantes limosnas y veréis cumplidos vuestros deseos". 

Si bien este texto más se parece al argumento de un sainete del circo del Oso Pancho que  entretenía a los niños y a los muchachos allá por los años veinte en el pueblo "La Cachirla", ésto es lo que la "historia de Silvestre I, papa", legó a nuestros días. No hay documentación.  

EL EXTRAÑO Y FABULESCO BAUTISMO DE CONSTANTINO 

Constantino lo promete y acepta todo; se fija el día para el bautismo y llegados por fin ante el baptisterio de San Juan de Letrán, se despoja el emperador de todas sus investiduras ,entra en la piscina, y es bautizado por San Silvestre I, papa...! 

Y cuando emerge de las aguas, ante la expectación de toda la corte que lo circundaba, aparece completamente curado y sobre su cuerpo no se advierte ni una sola y mínima pústula ni ninguna de las horribles heridas  causadas por la lepra. 

Los cortesanos están pasmados por el asombro y no pueden menos que testificar el milagro.....! 

De ahora en adelante, según consta en las actas escritas por el  propio Silvestre, Constantino será el gran favorecedor y protector de los cristianos y no contento con eso, va a donar su palacio residencial al papa y su sede en Roma, retirándose con toda su corte a Constantinopla. Esto es lo que cuenta la fábula. 

Aunque el verdadero bautismo del emperador está perfectamente documentado en los escritos de Eusebio, quien fuera el biógrafo oficial de Constantino, en cuyos documentos se lee que fue bautizado a finales de su vida, en la ciudad de Helenópolis de Bitinia a manos del obispo arrianista (enemigo acérrimo del pontificado del Vaticano) Eusebio de Nicomedia. La "historieta" que Silvestre cuenta en sus actas y escritos, parece ser que  la tomó de otra especie de novelita rosa proveniente del Oriente, y él la adoptó de acuerdo a sus conveniencias. Y sobre esta mentira demasiado barata, San Silvestre I, papa, edificó una inmensa  tragicomedia  que manipuló pueblos.

Porque de aquí en más, este "santo varón", que desde su más temprana edad atesoró dineros, obras de arte y joyas de valor incalculable, en el nombre de la humildad y la misericordia, obteniéndolas por razón o por fuerza de sus legítimos propietarios, creará una nueva liturgia, realizará una violenta separación de los preceptos más excelsos heredados del pueblo Hebreo y se dedicará a engrandecer el aspecto material de la iglesia... 

Continuará…

Joyas del Vaticano: El papa Silvestre 1º

El papa Silvestre 1° (San Silvestre), fue el pontífice nº 33 de la iglesia Católica Apostólica Romana.

Nació en Roma en un día no exactamente  conocido del año 270, y sufrió las  más fuertes persecuciones a manos de los gobernantes romanos, junto a todos aquellos que abrazaron la nueva religión. 

Fue nombrado pontífice de la grey católica el  31 de enero del año 314. 

Su predecesor fue el papa Malquíades y su antecesor Marcos. 

Su pontificado  se caracterizó por ser una  larga época de tranquilidad y es reconocido como el primer papa que no murió mártir. 

Falleció en su lecho de enfermo, sin la menor duda de envenenamientos ni complots, el 31 de diciembre del año 335. 

El papa Silvestre I fue el primero en ceñir la Tiara, o triple corona pontificia.  

Fue quien dejando de lado la Santidad Sabática de los Hebreos estableció la santidad del día domingo. 

Después de su muerte fue canonizado, denominándosele  desde entonces San Silvestre I Papa. 

El largo pontificado de Silvestre I (del 314 al 335), transcurrió paralelamente al gobierno del Emperador Constantino, y fue  una época  sumamente importante para la iglesia, que acababa de salir de la clandestinidad y la persecución. 

Fue éste el tiempo en que se formó toda la organización eclesiástica que perdura hasta nuestros días. 

En todas estas "tareas", Constantino tuvo gran relevancia; él era efectivamente el heredero de la gran tradición romana imperial y por eso se consideraba el legítimo representante de la divinidad (nunca renunció a ostentar el título pagano de "pontifex máximus" que significaba por tanto que era el  único representante del dios de los cristianos.} 

De tal forma, la relación entre el emperador y el papa, era un continuo entretejido de  disputas y discusiones respecto al poder. 

Esto hace que en la pintura sobre la personalidad de Silvestre I, encontremos siempre la necesidad de traer a colación pantallazos sobre la trayectoria del emperador Constantino. 

Los largos años durante los que transcurrió el pontificado de Silvestre I, permanecen envueltos por una intensa niebla compuesta de  leyendas a veces poco creíbles, cuentos un tanto inverosímiles, documentaciones dudosas halladas varios siglos después de su muerte, todo sumamente entretejido con la jugosa historia del  emperador Constantino.   

Debido a estas circunstancias, no es extraño que la figura de este papa esté plagada de incógnitas que  nos hacen difícil dilucidar qué es lo falso  y qué es lo verdadero. 

Silvestre I era  muy adicto a elaborar sus famosas actas que fueron muy prolíferas. 

El hecho de mezclar lo verídico con lo fabuloso e incierto, dieron a estas actas una gran importancia durante toda la Edad Media, aunque pronto cayeron en desuso, ya que  los historiadores tenían en cuenta los dos hechos principales que en ellas se mencionan: "la curación" y "La conversión", amén de "La Donación". 

El solo pensar en el nombre del papa Silvestre, nos trae a la mente una especie de sentimiento que posee un aire de despedida, de algo viejo que se termina, ya que habiendo fallecido este papa el día 31 de diciembre, ha hecho que en casi el orbe entero se acepte esta fecha como la finalización del año "viejo", y el comienzo del nuevo período anual, produciéndose  la renovación de  todas las  esperanzas y buenos deseos. 

Oficialmente ésto sucede con la creación del año Gregoriano que hasta hoy  nos rige. 

Pero ésto no es nuevo, ya que como todo lo que conforma los cánones de la iglesia Católica Apostólica romana, es  burda copia de antiguas costumbres, viejas creencias y ritos milenarios. 

Desde tiempos muy antiguos, el paganismo romano tenía perfectamente estipulado que todos los años, el mes de enero desde su inicio a su fin estaba dedicado a la adoración y festividades en honor a sus principales dioses. 

Los festejos de adoración y culto a la tetrarquía romana, especialmente el de Júpiter y Hércules perduraban por todos los días de enero. 

Estas orgías litúrgicas en las que  se perpetraban los más increíbles actos de sacrificios, se  producían las bacanales más fabulosas y se libaban licores de manera incontrolable, cuyos intervalos eran el pasaje por los vomitorios. 

Y tras la muerte y beatificación de San Silvestre I, la cristiandad adoptó esta "sana" costumbre de tal forma que  ya hasta nuestros días, cada 31 de diciembre el mundo ahoga su miseria en champagne o vino patero, según las posibilidades económicas. 

Silvestre I es una piedra angular en la historia del catolicismo. 

Las actas que Silvestre fuera tan adicto a escribir, fueron recopiladas en el famoso Catálogo Pontifical Romano, obra que fuera compuesta por diversos autores en diferentes épocas. 

Allí se recogen todas las célebres actas elaboradas  durante el Siglo V y a pesar que su verosimilitud haya sido aceptada por muchas antiguas autoridades eclesiásticas, siempre fueron consideradas como un estupro por la iglesia de Roma. 

El hecho de que las actas de Silvestre son una mezcla  de alguna que otra pequeña verdad y una inmensidad de mentiras fabulosas e increíbles, dieron un gran predicamento durante la Edad Media, aunque pronto fueron cayendo en desuso  y total rechazo, teniendo en cuenta sobre todo los dos hechos mas importantes que en ellas se mencionan : la curación y conversión de Constantino al cristianismo y la donación que hace éste al papa Silvestre I, con la cual le habría entregado no sólo Roma, sino toda Italia. 

La realidad es que la leyenda del bautismo del emperador Constantino, parece haber sido tomada de una especie de novelita rosa escrita tal vez en Constantinopla, que mucho tiempo después Baronio, el autor de "Los Anales Eclesiásticos", declara que es "asunto verdadero", trayendo a colación el testimonio del papa Adriano I, que en el Siglo VIII, se basa para autentificar el asunto en una "supuesta " carta que los emperadores Constantino e Irene  escribieran. 

Así se producían entonces los mitos falsarios, los  que  aun hoy,  millones de fieles  respetan. 

Nace San Silvestre I papa, alrededor del año 270, en una época de relativa  tranquilidad para los "nuevos cristianos". 

Las persecuciones por parte de las huestes romanas aminoraron un tanto su intensidad, cosa que no sucedió para con los siempre perseguidos Judíos y los judíos que aceptaron  la nueva fe. 

Rufino, padre de silvestre le pone bajo la custodia y tutoría de un presbítero romano llamado Cirino, famoso por su habilidad de apoderarse de toda aquella manifestación artística que tuviera cierto valor y llegara al alcance de sus manos. 

Este "piadoso" clérigo, advierte de inmediato cuán despierto y dispuesto es su pupilo y no cesa de  entrenarlo haciendo  de él su ayudante. 

A su morada llegaban  permanentemente peregrinos desde todos los rincones del imperio con el objeto de  postrarse ante las tumbas de los apóstoles sepultados en Roma. 

Cirino les hospedaba con amplitud y magnanimidad y Silvestre, que era su "aprendiz", se ocupaba de recibir  las ofrendas que  los peregrinos traían ordenándolas concienzudamente y registrándolas en una ordenada lista de valores.

En una ocasión llegó a las puertas de Cirino Timoteo de Antioquía, quien era considerado un gran personaje entre los  nuevos cristianos por su intensa labor de difusión de la fe. 

Una gran cantidad de fieles se reunió bajo el techo de Cirino a fines de escuchar la voz de aquel transmisor de la palabra santa. 

Y mientras ésto sucedía, Silvestre ordenaba con  inmensa paciencia las valiosas ofrendas que los feligreses hubieron traído, generalmente joyas y telas del Oriente.

Muy pronto los pretorianos romanos, que continuaban  fieles a sus dioses paganos y a las leyes del imperio, se apercibieron de lo que estaba sucediendo  en casa de Cirio. 

Una de esas noches de catequización popular, entraron las turbas "paganas" acompañadas por milicias armadas y apresaron a Timoteo de Antioquía y lo llevaron detenido a las mazmorras. 

Allí fue  salvajemente torturado, condenado y ejecutado. Al parecer, Cirino alcanzó esfumarse a tiempo. Pero aquél que sería San Silvestre, no se atemorizó y con ejemplar frialdad y aprovechando las sombras de la noche y de algunos secuaces allegados, tomó todas las reliquias que ahora eran su tesoro personal y las sepultó "honrosamente" en un lugar secreto.  

El Prefecto de Roma Tarquinio Perpena, que también era un lobo hambriento de joyas y valores, se dio cuenta de que  Silvestre se había apoderado  de los tesoros  que habían acumulado "piadosamente" Timoteo y Cirino; así fue que le  mandó arrestar, sometiéndole a un fortísimo interrogatorio a fines de que declarara cual era el escondite de los tesoros. 

Silvestre, joven fuerte y de convicciones profundas acerca de quien era el  nuevo  propietario del tesoro, no abrió la boca pese a la amenaza de que al próximo amanecer sería ejecutado. 

Tarquinio firmó la sentencia de muerte y enfurecido le manda encarcelar en espera a la ejecución que se debería llevar a cabo al amanecer. 

Pero esa misma noche, Tarquinio ofrece una  gran bacanal y allí se le atraviesa una espina gigantesca en la garganta y muere asfixiado frente a decenas de semi beodos comensales. 

La ejecución fue suspendida y pocos días más Silvestre fue puesto en libertad. Sean cuales fueran los hechos, basados en sus tremendas ambiciones, su gran sagacidad y la posesión de una importante fortuna  personal y oculta, Silvestre consigue a sus 30 años de edad ser ordenado sacerdote por el papa San Marcelino, iniciando  así su exitosa carrera eclesiástica. 

Continuará…

La palabra de hoy: DEFENDER

Por Moshe Vainroj 

Defender: La palabra "defender" proviene del latín "defendere". 

1) tr. Amparar, librar, proteger. U.t.c. prnl. 

2) tr. Mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen ajeno. 

3) tr. Vedar, prohibir. 

4) tr. Impedir, estorbar. 

5) tr.  Abogar, alegar en favor de alguien. 

6) prln. Gozar de una cierta holgura económica. 

Según la Real Academia Española versión año 1732: DEFENDER: Preservar, librar a alguna persona del peligro o el daño que la amenaza ; ampararla, protegerla para que esté segura de algún riesgo. 

Es absolutamente claro que el término "defender" es la antítesis del la palabra "atacar". 

El acto de defensa se produce tras un proceso de ataque violento con el cual un individuo, un grupo étnico o una nación intenta arrebatar la propiedad o la libertad, o el derecho al sistema de vida de otro individuo, grupo étnico o nación.   

Ateniéndonos al contenido de los miles de millones de sesudos textos que duermen su sueño de gloria en las bibliotecas del mundo entero, podemos  asegurar que los "atacantes, los que producen ataques  de violencia", jamás  lo llevan a cabo guardando las más finas delicadezas en sus acciones. 

Un ataque, especialmente  los que llevan a cabo los hombres de "armas tomar", puede estar compuesto por  una revuelta, una guerrilla revolucionaria, un acto de terrorismo irracional, una guerra entre  algunos países y por supuesto también por una guerra mundial, de ésas a las que los humanos ya  hemos conocido.   

Y en esos eventos, los "niños que juegan a los soldados", no se las traen cortas; y como resultado a sus "juegos" hay decenas de millones de víctimas, violaciones, robos, estupros, destrucciones, ilegalidad, tortura y miseria. 

Y por ponerle nombre a la "perla que brilla en la cima de esta  corona" diremos que  se llevan a cabo los "GENOCIDIOS". 

Ellos son sin lugar a dudas, el objetivo más ansiado por los psicópatas, esos que provocan los ataques y las guerras, el terror y la detracción de los derechos humanos, impulsados siempre por mentes enfermas de odio e intereses políticos inconfesables. 

Y ¿qué pasa con los defensores?. 

Cuando se produce la reacción del atacado y éste sale en defensa de su hogar, o de su tierra..... 

Y también mata y destruye y provoca el hambre y el asedio indiscriminado de poblaciones enteras....!!  ¿También a ésto se le puede endilgar el título de Genocida? 

La veracidad y corrección de los títulos que se otorgan, son como todas las artes dependientes del ángulo desde el cual se  los  contempla y juzga. 

Por ejemplo, los musulmanes no paran de gritar a los cuatro vientos, desde hace milenios, que las cruzadas fueron un  acto de  genocidas llevado a cabo por los imperialistas que junto a la santa iglesia católica romana, se embarcaron  en la destrucción y conquista del Islam. 

Pero resulta imposible olvidar los actos de barbarie, del ejercicio de una crueldad sin límites realizadas por las fuerzas musulmanas contra los judíos y la cristiandad residente en el Medio Oriente, los continuos desmanes  realizados por el Islam, las aberraciones cometidas en nombre de "Alá y sus creyentes" contra los "cristianos, perros infieles y los cochinos judíos" , y su amenaza permanente de la conquista de toda Europa en campañas sangrientas tintas en sangre inocente. 

Las cruzadas no fueron un genocidio sino un contraataque preventivo contra la violencia Islamista a la civilización Occidental. 

Otro ejemplo importante de "defender" y "atacar", es la conquista del continente Americano a manos de las flotas españolas, que arribaron a las costas de América,

desembarcaron pletóricas de banderas y emblemas, siempre encabezados por la santa cruz, y tras corto tiempo arrebataron a los indígenas sus tierras, sus metales preciosos, sus tesoros repletos de esmeraldas rubíes y más tarde en actos de insolente violencia, sus propias vidas. 

Este fue uno de los más terroríficos genocidios en la historia de la humanidad, aunque aún permanezca sumido en el silencio.  

En nuestros días de principios del Tercer Milenio, se nos presenta el caso de los actos de defensa y represalia que llevan a cabo las fuerzas del Ejército de Israel, en reacción a los ataques terroristas  de los  bandoleros palestinos. 

Continuando con su política del odio crónico a los judíos, todo el periodismo, ya sea electrónico, radial o impreso, insiste  en calificar estos "contraataques" como un genocidio, sin tener en cuenta  quién es el que ataca y quién es el que se defiende.

Si la pregunta es: ¿Son los actos de represalia de las fuerzas Armadas de Israel un Genocidio?

Volveríamos a aducir de que "todo depende del ángulo desde el que se juzga". No hay una ley que lo determine. 

Pero Si uno se basa en el raciocinio, en la documentación histórica real y no manipulada, es evidente  que  Israel  está en el plano permanente de la defensa. 

Y los que se defienden, nunca han provocado genocidios, aunque sus actos represivos sean  graves y extremadamente violentos. 

El pueblo de Israel está en una permanente actitud de defensa desde los umbrales de su historia y siempre ha sido el actor que protagonizó la víctima y no el victimario. 

PERO ESTO, NO SERÁ NUNCA.

La palabra de hoy: GENOCIDIO

GENOCIDIO: El origen etimológico del término "genocidio es derivado de la combinación de una expresión griega : "Geno" (que significa raza o tribu), y "Cidio" (proveniente del latín que significa matar) 

  GENOCIDIO: 1) m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos raciales, de etnia, de religión, de política  o de nacionalidad. 

El término "genocidio" era totalmente desconocido antes del año 1944.  

Es una palabra totalmente específica que hace referencia a los crímenes masivos cometidos contra grupos determinados. 

Los derechos humanos, tal y como los indica en la constitución de los Estados Unidos de América o en la declaración universal de los Derechos Humanos de 1948 de las Naciones Unidas, se refieren pura y exclusivamente a los derechos del individuo. 

En 1944, intentando describir los horrores de la política criminal nazi cuando comete asesinatos de  forma sistemática, especializándose en su objetivo de eliminar a la comunidad Judía  europea, un abogado judío  nacido en Polonia llamado Rafael Lemkin (1900-1959), creó la palabra "genocidio". 

Al proponer este nuevo término, Lemkin se refería a un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilarlos". 

Al siguiente año en 1945, El Tribunal Internacional Militar de Nuremberg acusó a los principales dirigentes nazis de cometer "crímenes contra la Humanidad."   

La palabra "genocidio" se incluyó en el acta oficial, pero como término descriptivo pero no legal. La real Academia recién la  incluye oficialmente en 1956. 

El 9 de diciembre de l948, a la sombra del Holocausto y en gran parte a los incansables esfuerzos del propio Lemkin, la Naciones Unidas aprobaron la Convención por la prevención y la sanción del delito de genocidio. 

Esta convención establece que: "el delito de genocidio es un crimen"  internacional que las naciones firmantes deben evitar y sancionar, definiendo el genocidio como: 

Se entiende por "genocidio" cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religiosos como tal: 

1) Matanza de los integrantes del grupo. 

2) Lesión grave a la integridad física o mental de los integrantes del grupo. 

3) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que acarreen su destrucción física total o parcial. 

4) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. 

5) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo. 

Y todo esto fue firmado y aceptado por todo el conjunto de naciones que componen las Naciones Unidas...!!! 

Y mire lo que pasa asomándose no más, al hueco de su ventana

La palabra de hoy: DUELO

DUELO: El término "duelo" es poseedor de dos semánticas.

Duelo 1: Del b. latín  "duellum" (guerra, combate).

1) m. Combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío.

2) m. Enfrentamiento entre dos personas o entre dos grupos.

3) m. desus.  Pundonor o empeño de honor. 

DUELO 2: Del Latín "dolus", por dolor.

1) m.  Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.

2) m.  Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.

3) m  Reunión de parientes, amigos  o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la conducción  del cadáver al cementerio o a los funerales.

DOLUS, tiene una etimología algo dudosa, pero quizás  la mejor hipótesis es considerarlo un préstamo Griego  de "dolos", que en esa lengua significa también: "engaño, treta".  

Debido a que "dolos" (engaño) era una voz aislada, sin familia léxica, se asistió paulatinamente en latín popular y tardío, a su incorporación semántica al grupo léxico de "dolor" y del verbo "dolere", por lo que dolus acabó por significar "dolor, pena, y especialmente el sentimiento por  la pérdida de seres queridos o tragedias nacionales, Lo que en Castellano se expresa con la palabra "duelo", que es la heredera fonética del latín "dolus". 

En el párrafo sobre la palabra "duelo" de la versión del año 1832 de la RAE, se menciona una  comida llamada: "Duelos y Quebrantos", diciendo así: 

"La olla que de los huesos quebrantados y de los extremos de las reses que se morían o se desgraciaban entre semana, se hacía en algunos lugares de La Mancha y en otras partes PARA COMERLA LOS SÁBADOS, cuando en los reinos de Castilla no se permitía comer en tales días las demás partes de ellas ni grosura: cuya costumbre derogó Benedicto XIV (papa), el año de 1748.  

"Cibi genus pecudum fragmentis et ossibus fractis". 

Y así se cocía aquel delicioso y afamado manjar llamado: "DUELOS Y QUEBRANTOS", que en su signo de miseria, persecución y dolor, tal vez haya sido el antecesor de los platillos sabáticos que hasta hoy comen los hebreos. 

Los tiempos en que estas humildes frases nacen a la luz y llegan a ti, amigo lector, se cuentan  en los primeros años del luminoso Siglo XXI…!

Después de la  crueldad inmensa y el oscurantismo de tantas miserias  pasadas, estos deberían ser tiempos de Luz y de profunda ALEGRÍA....!!!! 

Millones de esperanzados espectadores gozaron del esplendor de los fuegos de artificio con que se  iniciaron  las Olimpíadas del año 2008. 

Y atildados dirigentes de todo el orbe hablaron del PAZ...! 

Pero esta civilización de inconcientes e irresponsables no ha  aprendido  la lección y los amantes de la paz, caen otra vez de rodillas. 

Esta es la razón  por la que La ALEGRÍA se ha trocado hoy en un triste DUELO. 

Duelo porque otra vez  mueren miles de inocentes, porque los blindados ruedan  nuevamente sobre los campos y sembradíos y la artillería truena sin cesar, haciendo temblar la débil sonrisa de tu hijo, amigo mío....!

Nuestro mundo no ha aprendido nada, hermano... y si eres un ser racional entenderás, lo doy por seguro, QUE HOY LA  BUENA GENTE, ESTÁ DE DUELO.                                                

El dolor que sobreviene al DUELO engendrado por las tragedias, de las guerras, es  algo total; es un dolor biológico pues sientes que te duele el cuerpo; es un dolor psicológico, pues tu sientes  que te duele al alma; es una amarguísima sensación de pérdida pues sientes que  has extraviado el pasado, se  hunde en el fango el presente y se esta quemando el futuro.

Toda la vida, en su conjunto, duele.

La palabra de hoy: PROTAGONISMO

PROTAGONISMO:

                 1) m. Condición de protagonista.

                2) m. Afán de mostrarse como la persona más calificada, experta y necesaria en determinadas actividades, independientemente de que se posean o no méritos y conocimientos que lo justifiquen y avalen. 

Protagonismo: De "protagonista". 

PROTAGONISTA: 

Personaje que se empeña en resaltar y ser el eje central  y elemento principal en la acción de una representación teatral, en el rodaje de un film, en un trabajo importante o empresa, o forum determinado, que deja  continuamente sentado que él es quien sabe más, conoce más y mejor.

El "protagonista", siempre  tiene la última palabra. 

PROTAGONIZAR:

Representar una actividad, profundamente convencido de que se es el elemento principal. 

La palabra "protagonista" viene del Griego "protagonistis", que está formada por "protos" (primero) y "agonistis" (combatiente y jugador). 

El término "protagonista", no designa en absoluto una condición indeseable o digna de rechazo, sino que por el contrario un individuo que  desea ser el protagonista de alguna acción y contribuir al mayor éxito de la misma, es digno de elogio. 

Siempre y cuando, tal sentimiento no sea tan excesivo que se transforme en algo degenerativo y enfermizo. 

Por ejemplo, si un determinado individuo que no ha cursado estudios académicos de teología y que lo único que sabe de religión es  lo que  memoriza  de haber visto los films " Los diez mandamientos" y "Ben Hur" , pretende  catequizar a un cura o a un Rabino..... 

Su deseo de protagonizar....Es totalmente enfermizo. 

Si el mismo  personaje pretende ser experto en leyes y aconsejar  drásticos cambios en los códigos, cuando  la única experiencia en un tribunal fue  pagar una multa, y jamás leyó el texto completo de alguna ley..... 

Entonces SU protagonismo evidencia un carácter cínico y una condición enfermiza. 

El deseo de ser  protagonista es bueno; hasta se podría decir excelente y necesario. 

Pero como todo buen néctar, debe ser racional y controlado.

La Palabra de hoy: EUTANASIA

EUTANASIA: El término "eutanasia" proviene del Griego y esta compuesto por dos voces: "eu" (bien), y "Thánatos" (muerte)".  

Eutanasia: Buena Muerte.

            1) f. Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes deshauciados, acelera su muerte con su consentimiento a sin él.

            2) Med. Muerte sin sufrimiento físico. 

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, Eutanasia es el acortamiento voluntario de la vida  de quien padece una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos. 

En ese contexto hoy es materia de debate su puesta en práctica pues si bien existen orientaciones religiosas y éticas que lo impiden, no es menor la cantidad de enfermos terminales que claman por el término de las largas agonías provocadas por sus males. Para su implementación se hace uso de la frase "muerte digna" como una forma de graficar lo que significa su puesta en marcha en las personas  afectadas. 

En las prácticas de eutanasia siempre hay dos personas como participantes, de cuyos actos y juicios depende la calificación de muerte voluntaria o asistida. 

Las diferencias se dan en el ámbito de quién realiza la acción sin la cual el enfermo seguiría con vida. 

La "eutanasia activa" es el acto en que la vida del enfermo es terminada por la acción de otra persona que busca justamente este resultado; por ejemplo, aplicando una  inyección letal, o suministrando una sobredosis u ocasionando un paro cardiorrespiratorio. 

La "eutanasia pasiva", causa el mismo resultado, pero es el producto de omitir o suspender los tratamientos que mantienen con vida al paciente. 

La eutanasia no es algo nuevo y menos (como generalmente se  cree), ligado al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. 

La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad, en el que se enfrentan teorías e ideologías diversas. 

Este discutido acto no planteaba problemas  morales en la antigua Grecia; la concepción de la vida era diferente. 

Una mala vida no era digna de ser vivida y por lo tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas.

Hipócrates constituye una  notable excepción: él prohíbe a los médicos  practicar la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. 

Durante la Edad Media, se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. 

La eutanasia, el suicidio y el aborto fueron considerados como actos pecaminosos, puesto que el hombre no puede  disponer libremente de la vida, que le fuera otorgada  por  acto divino. 

El arte de la muerte (ars moriendi), según los cánones  de la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida (ars vivendi); el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. 

La muerte repentina (mors repentina et imprevista), que es voluntad de tantas personas extremadamente enfermas en la actualidad, se consideraba entonces como una muerte mala (mala mors) y como un grave pecado.

La llegada del modernismo rompe definitivamente con el pensamiento medieval; la perspectiva cristiana deja de ser la única e imperante y  las teorías e ideas de la antigüedad clásica comienzan a ser discutidas y puestas en tela de juicio. 

La salud y una vida mejor, pueden ser alcanzadas con al apoyo de nuevas técnicas, las ciencias naturales y una  moderna medicina. 

La postura de las iglesias cristianas (Apostólica Romana, Anglicana y Pentecostal) es netamente contraria a la eutanasia y a al suicidio asistido. 

Mientras que la iglesia Luterana y la Metodista se oponen en principio, aunque dan paso a la decisión personal. 

El caso mas notable de legislación de los estados, es el de Holanda que legalizó la eutanasia y el suicidio asistido en 2002, tras 25 años de debates.

Los informes de estadísticas nos muestran que en este país se llevaron a cabo en 2003, 1626 casos oficiales de eutanasia y 148 casos de suicidios asistidos. 

El mismo año, fue legalizada también la eutanasia en Bélgica, aunque la cantidad de casos ha sido notoriamente menor. 

En cuanto a la postura manifestada y sostenida por el Gran Rabinato de Jerusalén respecto a la eutanasia, es de total negatividad y rechazo, basándose en las sagradas escrituras. 

Génesis I - 26 y 27; pese a esto, en los últimos años se han llevado a cabo varios casos que contaron con la aprobación de jueces, médicos y rabinos.

La Palabra de hoy: MIEDO 

MIEDO: El origen de la palabra castellana "miedo" es el vocablo latino "metus", al que llega del griego "phobos";  de "fobos", se derivó el término "fobia".  

En la mitología Griega, Fobos fue el hijo de Ares (Marte), y Afrodita (Venus). Fobos significa "Temor"; es  en Latín "Metus" y pasa al Castellano como: "miedo". 

1) m.  Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario.

2) m.  Recelo o aprensión que alguien  tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

3) m. Der. El que, anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo.  

Esta es circunstancia eximente. 

El "miedo" es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto; presente o futuro.

Es una emoción primaria  que se deriva de la adversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. 

El miedo constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa que permite al individuo responder a situaciones adversas con rapidez y eficacia. 

El miedo puede formar parte del carácter de la persona o de las organizaciones sociales.

Cuando a un individuo se le somete a acciones que lo llevan a un estado de paroxismo de temor (como en el caso de las amenazas de ser torturado), se le desatan de inmediato una serie de cambios fisiológicos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral; también varía la coagulación sanguínea. 

El sistema inmunológico se detiene (igual que toda función no escencial). De forma automática la sangre fluye con mayor rapidez hacia los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores) y el corazón bombea sangre a gran velocidad, a efectos de  llevar hormonas a las células(adrenalina). 

En un hombre aterrorizado por un gran miedo, se producen de manera inconciente importantes modificaciones faciales : se agrandan los ojos, se dilatan las pupilas, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente. 

Una de las reacciones  clásicas provocadas por el miedo, es el aflojamiento de  los esfínteres. 

El miedo se evidencia a los demás  por la expresión del rostro. El "pánico" es el miedo sin fundamento, colectivo y descontrolado. "Pánico" es una expresión derivada del nombre del dios Pan, y se refiere al miedo  a los ruidos perturbadores de la naturaleza. 

El miedo es desde antiguo una de las herramientas mas útiles que los déspotas utilizan para dominar a las buenas gentes. 

Es un hecho comprobado científicamente que el ,ser humano nace sin miedo. 

Si a un bebé se lo sienta frente a un león enfurecido, es casi seguro que el bebé le sonreirá y hasta es posible que le arroje uno de sus juguetes invitándole a sus divertimentos. (aunque puede ser que el león se lo coma...!!). 

Pero la triste realidad es que el miedo es una fea sensación que al  hombre le es incentivada por la canalla gobernante, por los policías, los curas, los  malos y falsos rabinos, los médicos que hacen comercio, por los maestros y profesores que tergiversan y engañan, por los politicastros que roban y usurpan, los demonios del periodismo y poniendo un punto que  ni remotamente es el final, los miembros de las cortes de justicia, que le han robado la venda de los ojos a esa bella dama de la espada y la balanza, para ponerla bien  apretada a los ojos de ese pueblo, al que solo resta como propiedad: EL MIEDO.

La Palabra de hoy: BOCHORNO 

BOCHORNO:  Término originado en el Latín "Vulturnus" que significa viento del este.

1) m.  Aire caliente y molesto que se levanta en el estío.

2) m. Calor sofocante, por lo común o por fuego excesivo.

3) m. Encendimiento pasajero del rostro.

4) m. Desazón o sofocamiento producido por algo que ofende, molesta o avergüenza.

5) m. Encendimiento y alteración del rostro por haber recibido una ofensa o sentirse avergonzado.

6)m. Encendimiento o alteración provocado por actos incorrectos seguido por fuertes ímpetus de ira o vergüenza. 

        Irritatio, accencio tra ira vel alto affectu.

La palabra "Bochorno", se utiliza generalmente para describir esa extraña sensación de "vergüenza provocada por actos de ajenos" cuando por ejemplo, advertimos las inapropiadas  conductas sociales, educacionales, económicas llevadas a cabo por otras personas o instituciones.

Generalmente se origina provocada por un agente externo, que repentinamente realiza actos de  moral dudosa y verdad inexistente o parcial, lo que  nos ubica en una  posición embarazosa, delicada, comprometida o ridícula. 

Es interesante notar que Corominas, asocia la palabra "Vulturnus", con la expresión "viento del Sur". Vulturnus era un dios romano (equivalente al dios Euro), que era el dios del viento del Este.

El nombre de esta deidad parece provenir de "Vultur", una montaña mencionada por Horacio en sus poemas y a la cual utilizaron los romanos para denominar los vientos del sureste (Vulturnus), que evidentemente eran vientos sumamente calientes y desagradables (bochornosos). 

Es de resaltar que "bochorno" es el nombre castellano que se heredó de "vulturnus"

Esto se da sólo en castellano de entre todos los idiomas romances. 

Columela, autor latino de origen gaditano, señala que los naturales de la Bética, llamaban al viento "euro" con el nombre de "vulturnus". 

El término inglés "impeachment", significa literalmente "Bochorno", y tiene su origen en la Edad Media, cuando el parlamento Inglés lanzó acusaciones contra el rey y toda la sarta de sus nobles colaboradores por derrochar caudales públicos, desvalijar las cajas estatales y pactar con  los enemigos, a efectos de beneficiar sus propios intereses privados. 

Se trató entonces de avergonzarlos (tarea casi imposible), de  quitarles de sus funciones estatales y hasta expulsarlos del reinado. 

Las traducciones al español de "impeachment" le adjudican más preferentemente que "bochorno", los términos más comunes "impugnación", "impedimento", "acusación pública", y a veces, "Juicio político". 

En los Estados Unidos de América, de catorce juicios por BOCHORNO (impeachment), iniciados a nivel de Justicia Federal, sólo cuatro acabaron con una resolución condenatoria. 

Dos presidentes fueron  juzgados por Bochorno mediante este procedimiento judicial: Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868); y los dos fueron absueltos...!!! 

Richard Nixon interrumpió el proceso al dimitir de su cargo en el año 1974, cuando fue oficialmente acusado por las porquerías que él y sus compinches llevaron a cabo. 

Allá, en las  otras orillas es así.... 

Y como terminará aquí...?????

La Palabra de hoy: UTOPÍA 

UTOPÍA: Término que procede del Griego formado por "oú", (no) y "tópos" (lugar que no existe). 

1) f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. 

La palabra "utopía" fue utilizada por primera vez de manera literaria por el filósofo Tomás Moro, como título de su libro más afamado y de más renombre. 

Todo el mundo tiene referencias, habla y cita este "librito", pero son poquísimos lamentablemente los que lo han leído. 

Quienes se atreven  adentrarse a sus páginas, podrían pensar que tal obra, es simplemente el preámbulo a las teorías de extrema izquierda. 

Fascinado por las historias relatadas por Américo Vespucio cuando en 1503 avista la isla Fernando de Noronha, Moro escribe en Latín su "utopía", en la que crea un país imaginario, un lugar nuevo y puro, donde existiría una sociedad perfecta. 

Tomás Moro  hace su primera publicación de "utopía" como antedijéramos, en 1516;  y en 1517,  Lutero da el primer paso hacia la Reforma Protestante el 31 de octubre. 

Por aquellos tiempos, el poder de la iglesia católica había llegado al máximo de su fuerza y dominio.

En todo lo que hoy llamamos "occidente", no era aceptada más que una sola religión y el papa era la  máxima autoridad y desde Roma tenía sojuzgados a todos lo príncipes y reyes , quienes  le tenían absoluta obediencia. 

El poder estaba concentrado por los estados pontificios, en los que el papa era soberano absoluto. 

El pontífice de turno diluyó su gobernación, repartiendo el poder  en  obispados, abadías, catedrales y otras especies de delegación del poder. 

¿Y el pueblo...? 

¿Que papel desempeñaba en toda esta "zarabanda" el pueblo? 

Lo que hoy llamamos "pueblo", entonces se le llamaba "súbditos" "los vasallos", "los sujetos"....!! 

Todos estos nombres indican bien claramente que "el pueblo" es decir "el vulgo" no gozaba ni tenía ningún derecho ni privilegio. 

Ellos eran los "sometidos", los servidores de los poderosos y los privilegiados. 

Las gentes que pertenecían al "pueblo", no tenían patria, eran apátridas y no poseían ciudadanía alguna: no eran ciudadanos. 

Sólo muchos siglos en adelante, les fueron concedidas las gracias de estos calificativos. 

En este siglo XXI en que vivimos, a esta situación la llamaríamos "discriminación social", los señores, los poderosos, los políticos avispados, están ubicados  por un lado (el costado rosa del lago de la abundancia) y los siervos, el populacho en la otra ribera, (esa ribera en la que se suda para que disfruten los demás). 

Y en ese Siglo XIV, tan lleno de corrupción, de miseria moral de abuso y humillación, aparece este buen señor, Don Thomas Moore, (Tomás Moro para los hispanohablantes) y publica una obra magistral; muy pequeña en  número de  páginas, pero inconmensurablemente rica y valiosa: UTOPÍA. 

Aconsejo leerla; pienso que  entre sus líneas encontraríamos buenos caminos para combatir la miseria humana.

La palabra de hoy: PUDOR

Pudor,

               es simplemente el rubor

               que sube a las mejillas

              de una tierna manceba,

              cuando un agraciado mozo

              por vez primera le susurra

             que ella es hermosa...... 

Pudor: Este poco utilizado vocablo proviene del latín "pudor,- oris". 

1) m. Honestidad, modestia, recato.

2) m. Sentimiento de vergüenza que  despierta cuando se viola la  intimidad, la moral y la honradez.

3) m. El pudor es un mecanismo instintivo, propio de la honestidad, que protege con un especial sentimiento de vergüenza la intimidad del ego.

El pudor es un muro protector de la pureza humana que ayuda a dominar los excesos y peligros morales de todo tipo; y en esto se refiere a las aberraciones y violaciones sexuales, como así también a los actos de corrupción, los hechos criminales y la delincuencia que muchos dirigentes efectúan cuando se encaraman a las altas esferas gubernamentales.

El sentir pudor, no indica que el individuo sienta un miedo irracional. Supone más bien el respeto a lo más personal del hombre, y podría decirse que su aparición , es como si sonara un campanazo de alarma advirtiendo que está por arribar un acto delictivo.

El "pudor", es un privilegio del ser Humano.  

El pudor, distingue al hombre de los animales 

La falta de valoración del pudor se ha extendido, junto a la epidemia del agnosticismo y la mundanidad de las costumbres, especialmente en los  países más ricos del orbe.

No se trata de un fenómeno aislado, ya que la situación actual puede diagnosticarse de modo similar a lo dicho ya por algunos sabios y profetas: "los hombres se han  embelesado de si mismos en su desmesurada soberbia, dándose a adorar lo material y quitar valores a lo espiritual y honroso".

El impudor más o menos generalizado en esta sociedad permisiva no es sino uno de los síntomas de  la pérdida de los valores que han regido la construcción de un mundo más o menos civilizado.

Así este mundo "moderno y científico" ha llegado a un Siglo XXI, en el cual se planean ciudades del espacio, mientras millones de niños de todos los colores de piel se mueren de hambre e inanición y todavía se le puede dar la razón a aquel escritor de tangos que decía :

             "ES LO MISMO UN CHORRO QUE UN GRAN PROFESOR".

El gran fabulista Esopo, escribe en una de sus más brillantes fabulas:

"Cuando Zeus modeló al hombre, le dotó en el acto de todas las inclinaciones, pero olvidó de dotarle del pudor. No sabiendo por dónde introducirlo, le ordenó que entrara en el cuerpo humano, pero en silencio, sin que nadie se enterara ni notara su llegada. El pudor se rebeló contra la orden de Zeus, más al fin no pudo

resistirse ante las apremiantes exigencias de Zeus. Está bien, entraré..! pero a condición de que Eros y la delincuencia no entren donde yo esté.

Si se acercan Eros o la corrupción, si ellos entran, yo me saldré de inmediato." 

POR ESO, LOS CORROMPIDOS Y LOS LADRONES NO  CONOCEN  EL  PUDOR

La palabra de hoy: INMUNIDAD

INMUNIDAD:  El vocablo "inmunidad" proviene del latín "immunitas, -atis".

1) f. Cualidad de inmune. 

2) f. Privilegio local concedido a los templos e iglesias en virtud del cual los delincuentes que a ellas se acogían evitaban ser apresados y  no se les detenía para ser castigados con penas corporales en ciertos casos. 

3) f. Biología y Medicina: Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas. 

4) f. Biología y Medicina:

Respuesta específica de un organismo a la acción de los antígenos. 

5) Diplomática:

La que gozan los representantes diplomáticos acreditados ante los gobiernos, sus familiares, su personal de servicio, ciertos miembros del clero, los empleados  de las embajadas o legaciones y/o representaciones que no sean  súbditos del país en el que están realizando su labor. 

6).f. Parlamentaria:

Prerrogativa de los senadores, diputados, congresales de diferentes nomenclaturas pero de un mismo tenor, sus secretarios y asesores, sus servidores personales, miembros de la cortes judiciales......., que los exime de ser detenidos o apresados y/o juzgados por infracciones inclusive con sospecha delictivas, salvo en  los casos en  que lo mande una comisión formada por miembros del parlamento al que   ellos mismos pertenecen. 

Según el diccionario de la RAE del año 1936: 

Todo aquel individuo que delinquía y alcanzaba a refugiarse en una iglesia antes de ser atrapado por las fuerzas del orden, se transformaba en "inmune" a los castigos corporales y estaba protegido por una "total inmunidad". (así fueron cometidos  los más crueles asesinatos de la humanidad). 

Los Senadores, diputados y los miembros de las cortes, no tenían necesidad de "correr a las iglesias". Ellos estaban eximidos de ser detenidos o presos. 

En el Siglo XIV la palabra "inmunidad", sólo designaba la excepción de servicios públicos (impuestos, servicio militar, o castigos impuestos por las alcaldías.) 

No fue hasta el año 1879, en que el químico y bacteriólogo francés Luis Pasteur (1822-1895), usó la palabra "inmunidad" para referirse a la excepción de enfermedades  y a los virus. 

Con referencia a la Inmunidad de los "GOBERNANTES" 

Los delitos que se esconden detrás de la inmunidad de aquellos que gobiernan a todos los inocentes pueblos del mundo entero, son muchos : corrupción, exposición de  personas al peligro; injurias, fraudes, bigamias y violencias, violaciones, estafas, sucios negociados en contra de sus propios pueblos, fabricación de guerras inútiles y sin sentido........La lista agrega muchas otras tipificaciones. 

Sin embargo, muy pocos de estos nefastos especimenes llegan a ser juzgados y aún menos a cumplir sus castigos. 

Casi ninguno de estos implicados llega a ser precesado por un sistema judicial, que no parece ser tan justo ni tan honesto. 

Ellos son INMUNES...! Gozan de  total INMUNIDAD...!!! 

Por esta razón el mundo sigue rodando y en su continuo revolverse, los inocentes quedan aplastados. 

Y  ELLOS SIGUEN  DELINQUIENDO PROTEGIDOS  POR SU INMUNIDAD....

SIGUEN DELINQUIENDO Y SIGUEN SONRIENDO.

La palabra de hoy: RETORNO

RETORNO: El término  "retorno" proviene del latín "tornus", (que significa "vuelta"), palabra de la cual se derivan otras  tales como: contorno, trastorno y retorno. Por ello, retorno es el acto de regresar. Cuando el Sol emprende su camino hacia el polo opuesto, realizando su "equinoccio" (del latín "eqinoctium"), esto significa que El Sol ha iniciado su "retorno". 

Retorno:

1) m. Acción y efecto de retornar.

2) m. Paga, satisfacción o recompensa  del beneficio recibido.

3) m. Cambio o trueque.

4) m. Mar.  Motón colocado accidentalmente en determinado lugar para variar

    la dirección en que trabaja un cabo de labor.

5) m. Carruaje, caballería o acémila que vuelve a un pueblo de donde salió. 

Según la  edición de la RAE del año 1780: RETORNO: s. m. La vuelta al lugar de donde se salió. Reditio; viae Repetitio. Paga, satisfacción ó recompensa  del beneficio recibido. Remuneratio. El viaje que hace la mula, el caballo ó algún carruaje de alquiler para volverse, de cuya ocasión se valen algunos para hacer su viaje a menor costa. Vectarii currus, vel equi vacuus reditus. Cambio, o trueque de unas mercaderías por otras. Permutatio, commutatio. 

El "retorno" es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez, por Nietzsche en su libro "Asi habló Zaratustra”. Jorge Luis Borges, uno de los más grandes eruditos de las letras argentinas, usó la idea del retorno para alguno de sus bellísimos cuentos. El extraordinario educador e historiador Don Héctor Suárez acostumbraba a iniciar cada uno de sus años lectivos en los que miles de educandos adquirieron  sólidos conocimientos de historia universal, arengando al alumnado con la siguiente frase: "El único ejemplo real y valedero del retorno de un pueblo a su tierra y su historia, es el del Pueblo Hebreo, que conservó su pasión para perpetuar el amor a su origen y mantener su lenguaje vivo". 

Y este concepto se ha hecho carne y vida en sus alumnos,  generando en ellos el entendimiento de la razón que dio fuerza y energía suficiente para lograr el retorno a la tierra. 

No existe otro ejemplo de un pueblo tan cruelmente perseguido durante milenios después de múltiples expulsiones. Ningún otro grupo étnico fue tan torturado ni tan vejado como el Pueblo Hebreo. 

Las fuerzas del odio y la perversidad se esforzaron en sus maleficiosas intenciones, por tratar de  exonerar a los Hebreos de la faz de la tierra, tratando en todas y cada una de las oportunidades históricas de defenestrar el intenso valor de la filosofía Hebrea, pletórica de humanismo y justicia. 

Pero pese a todas las xenofóbicas fuerzas del oscurantismo, nadie lo pudo evitar y se ha producido el RETORNO. Un retorno al hogar nacional que de un desierto desvastado se está transformando pese a todo y todos en al soñado vergel.

JEREMÍAS XXXI. 

8 - He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está en cinta y la que dio a luz juntamente; En gran compañía volverán acá. 

9- Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán;  porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.

La Palabra de hoy: DUELO

DUELO: El término "duelo", tiene dos importantes acepciones.

Duelo 1: Proviene del latín b. "duellum", que significa: guerra o combate.

1) m. Combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío.

2) m. Enfrentamiento entre dos personas  o entre dos grupos.

3) m. desus. Pundonor o empeño de honor. 

DUELO 2: Proviene también del latín "dolus", por dolor.

1) m Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.

2) m. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.

3) m. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a la casa mortuoria, a la  conducción  del cadáver al cementerio, ó a los funerales. 

Según la edición del año 1732 del diccionario de la RAE: 

Duelo 1: Combate entre dos personas, en que cuerpo a cuerpo se llega a las manos, determinando lugar y tiempo para la pelea, a fin de purgar una sospecha infame, o asegurar algún derecho dudoso, o por conseguir crédito de valiente, o por vengar algún odio o afrenta. 

Duelo 2: Manifiesta dolor, lástima, aflicción o sentimiento. "Lat. Luctus. Aerumna.vel Miserativ. Misericordia". Solís. Hist. de Nuev. Esp.-lib.5; cap. 5.: "Un silencio artificioso en los soldados, que iba publicando el duelo de su general".  

Duelo es asimismo la solemnidad funeral y el concurso de los que asisten a la persona a quien se le ha muerto un pariente inmediato ; y DE AQUI LA PALABRA "luto". 

La semántica de la palabra "duelo", (para el segundo significado) es Dolor o LUTO. Su etimología proviene del Latín.

EL DUELO ENTRE LOS HEBREOS:

El "Shiváh" es la práctica judía  de luto en la que las gentes modifican su comportamiento como expresión de dolor.

Durante siglos y siglos, los  hebreos  acostumbran cubrir los espejos, y desgarrar sus vestidos tal como se hacía en los tiempos  del Gran Templo de Jerusalén. 

Desde 1948, año en que las Naciones Unidas aceptaron la partición de lo que fuera mal llamado Palestina y se produjo la resurrección del Estado de Israel, cada año en esta fecha del calendario hebreo , los hijos de Israel caemos como  hundiéndonos en un inconmensurable remolino en el DUELO para rememorar a los  hermanos que regando con su sangre  la ardiente tierra se inmolaron sin dudarlo.

Hoy es duelo...!

Hoy el luto para los hebreos es el YOM HAZIKARON...!!

Que nuestras lágrimas y nuestro firme silencio sean el homenaje a los que cayeron para  que  nuestros hijos tengan PAZ. 

BENDITA SEA SU MEMORIA  

La palabra de hoy: PASCUA

Pascua: A la lengua Castellana. El término llega del Latín vulgar "pascua"; y a éste del griego y a éste del Hebreo "pesah". 

Está influenciado por el latín "pascuum", lugar de pastos, por la terminación del ayuno. 

1)     f . Es una de las fiestas más solemnes del pueblo Hebreo, que se celebraban a la mitad de la luna de marzo en memoria de la liberación del cautiverio en Egipto. 

Pocos saben que la Pascua se celebra 4 ó 5 meses lunares después del solsticio de invierno, cuando la luna llena es más brillante. 

Aunque estas celebraciones se practicaban de diferentes maneras muchos años antes del Éxodo Hebreo en la mayoría de los pueblos del medio Oriente, hay un consenso total de que el término procede de la raíz hebrea "psh", (pasja, cojear, andar dando saltos; porque YHV "se saltó" las casas de los judíos en la última plaga que envió sobre Egipto. 

Algunos filólogos y etimólogos "no muy amantes del pueblo Hebreo", tratan de  aseverar versiones de  que el origen deriva de la palabra acadia "pasahu" (apaciguar), o del misraico "pasjua", (golpear). Tales versiones carecen de todo asidero. 

El término inglés para "pascua", es Easter que según Beda el Venerable, se relaciona con la expresión teutónica que designa "la luz naciente del día y de la primavera" y que fue una deidad de aquel pueblo, que es absolutamente desconocida e indocumentada. 

En anglosajón: easter-eastrón; y en el antiguo alto alemán: "ostra, ostrara, ostrarum. 

Los Hebreos celebran la Pascua (Pesaj), para conmemorar su epopeya de liberación del cautiverio de manos de los egipcios sucedido aproximadamente en 1250 a.C. 

La fiesta pascual de todas las ramas del cristianismo, tiene sus raíces originales en la pascua hebrea; de allí fue tomada toda su concepción, que más tarde fue modificada y tergiversada por los jerarcas del cristianismo según  su conveniencia y antojo. 

Los primeros cristianos (que eran judíos), celebraban la pascua de "resurrección", en las mismas fechas que la Pascua Judía. 

Pero a partir del concilio de Nicea, las iglesias cristianas separaron la celebración  de la Pascua Hebrea de la cristiana, quitándole a rajatabla todos los caracteres hebreos. 

Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que "el Judío Jesús, su presunto Mesías, resucitó en la Pascua Hebrea". 

En los tiempos modernos, la iglesia católica mantiene el carácter  móvil de la fecha de "su pascua", pero ha ordenado estrictamente a cada uno de los párrocos de las feligresías de todo el mundo, el hacer que no coincidan en nada con la pascua hebrea. 

Un ejemplo importante del intento de "diferenciar" la pascua hebrea de la cristiana, es el huevo de pascua. 

Este elemento es de suma importancia simbólica en el "Seder de pesaj", ya que de alguna forma viene a simbolizar la dureza del corazón del Faraón, que no permitía la salida  de los judíos de Egipto. 

A ésto, el clero cristiano le dio la significancia de la "resurrección".  

Diversos pueblos (chinos, egipcios, hindúes, persas, galos, romanos), han adorado al huevo como símbolo universal de la vida. 

Desde tiempos inmemoriales, los pastores nómadas celebraban en ocasión del comienzo del año, o mejor aún, en la época de transición entre el invierno y la primavera, una fiesta especial.

Era la época del año en que nacían las crías de las ovejas; era el tiempo en el cual ellos tenían que recomenzar su eterna peregrinación que les conduciría a las tierras cubiertas por ricos pastizales y en cuyas inmediaciones podrían pasar con más  comodidad y abundancia los tórridos tiempos del verano. 

En la noche del primer día de luna llena de la primavera se reunían los pastores en el desierto, sacrificaban un cordero, realizaban algunos ritos mágicos dirigidos por sus chamanes y dirigentes con los que pretendían ahuyentar a los malos espíritus y celebraban una  cena. 

Con las carnes asadas y los hirsutos vegetales que podían obtener de aquellas tierras desérticas, cenaban en un acto que tenia un alto contenido religioso. 

Pedían a los dioses la protección de sus ganados y manifestaban los temores de su peregrinaje a tierras desconocidas, más allá del desierto. 

En algún momento, cuando los pueblos nómades se transformaron en sedentarios, La Pascua que era una celebración pastoril, coincidió con la fiesta de primavera , que era una celebración de los agricultores, y que consistía más que todo en comer los panes horneados sin levadura, amasados con los primeros frutos de la nueva cosecha. 

Desde varios milenios antes de nuestra era en las culturas mediterráneas, al principio de la primavera, las gentes hacían una fiesta de varios días de duración, celebrando "el paso" del invierno. 

La Pascua (El Pesaj), es sin duda alguna el memorial del Pueblo Judío, que glorifica su liberación del estado de esclavitud en Egipto. (cf. Éx. 12 y 2 RE,23,21-23), aludiendo a que El Señor "pasa" sin herir con sus plagas por sobre las casas  marcadas con la sangre del cordero inmolado por los hebreos. 

Mas tarde, a la idea de este "salto" del Señor para rescatar a su pueblo de la esclavitud, se unirá el "paso" del pueblo mismo que se va a llevar tras de sí fuera de las fronteras de Egipto, guiándolo hacia "la Tierra Prometida", en la que Israel levantará su Templo.  

ÉXODO

12 – Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto; Yo JHV 

13 – Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 

14 – Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para JHV durante vuestras generaciones ; por estatuto perpetuo, lo celebraréis. 

15 – Siete días comeréis panes sin levaduras; y así el primer día haréis que no haya levaduras en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

La palabra de hoy: Fósforo

FOSFORO: Término de origen Griego, con el significado de "portador de luz”; de allí al Latín "phosphorus", y al Castellano "fósforo".

1) m. Elemento químico de número atómico 15. Muy abundante en la corteza terrestre, tanto en los seres vivos como en el mundo mineral, se presenta en varias formas alotrópicas, todas inflamables y fosforescentes. Amén de su importancia biológica como constituyente de huesos, dientes y tejidos vivos, es un elemento de gran importancia en la industria fosforera, en la pirotecnia, en la síntesis de  los compuestos orgánicos y, en forma de fosfatos, entra en la composición de fertilizantes agrícolas, medicinales y detergentes.                       

2) m. Trozo de cerilla, madera o cartón, con cabeza de fósforo y un elemento oxidante, que  sirve para encender fuego.

3) m. Planeta Venus (El Lucero).

4)  m. Meollo, entendimiento, agudeza, ingenio. 

De la real Academia Española (edición del año 1780):

FOSFORO: "Nombre que se suele dar a la estrella Venus, cuando es matutina. Phosphorus." 

Fósforo: "Llaman los filósofos cierta piedra mineral, cuerpo metálico, o composición artificial seca o líquida, que de noche luce y alumbra, de suerte que a su luz, se puede leer o escribir. Phosphorus."

Los romanos dieron interpretación al término llegado del griego como: "portador de la luz" y le adjudicaron "Lucifer", que provendría de "lux" (luz) y "Phero" (llevar).

Según las sagradas escrituras cristianas de las épocas más oscurantistas de su mística ocultista, Lucifer, "que fue el más bello de los ángeles ", se resistió a reconocer la supremacía del Creador Supremo y como castigo fue convertido en Satanás.

Lucifer cayó a La Tierra convertido en un rayo  luminoso.

En el siglo XIX fueron inventadas las primeras cerillas (fósforos) de fricción.

El invento fue registrado comercialmente con el nombre de: "Fósforos Lucifer".

Inicialmente estos fósforos Lucifer  fueron un artificio peligroso, ya que al encenderse desparramaban chispas que solían lastimar a los usuarios y quemaba sus ropas.

En 1832 el químico austriaco Jacobo Siegal logró producir fósforos que no entrañaban peligro en su uso.

En este simple bosquejo que nos muestra el ciclo natural del fósforo en el planeta que habitamos, podemos advertir sin necesidad de ser científicos la perfección y la grandiosidad de la creación.

Y también es fácil ver cuán grande es la capacidad de autodestrucción y crueldad del ser humano. Con ésto quiero hacer hincapié en los usos infamantes que el hombre da al fósforo. 

Porque con él, sabe el Hombre producir las más crueles bombas incendiarias, (napalm), que generalmente  se arrojan sobre inocentes....  

Con él, con ese fósforo que tendría que traernos la luz, fertilizar los sembradíos, curar enfermedades, acrecentar la producción de alimentos para que no mueran de inanición tantos niños en el mundo!!!                                                                   

Con él, hemos sabido producir gases mortales para utilizarlos en los más salvajes genocidios en las más sofisticadas cámaras de gas.  

Tendremos tal vez  la fortuna de que algún día encendamos un fósforo y en la luz que irradie, nos estalle ante los ojos una dulce sonrisa de PAZ.......????????????  

La palabra de hoy: Pogrom

POGROM: El diccionario de la Real Academia Española señala específicamente que la palabra "pogrom",  "no está en el diccionario". No obstante, este término es conocido, utilizado y pronunciado en casi todos los idiomas y dialectos hablados en el orbe.

A continuación una breve lista  de ellos:

                   * Afrikaan             * Indo     

                   *  Albanes            * Indonesio

                   * Aleman              * Ingles

                   * Bulgaro              * Italiano

                   *  Catalan             * Japones

                 *  Checo                *  Neerlandes

                 *  Danes                *  Noruego (nynorsk)

                 *  Eslovaco            *  Noruego (bokmal)

                 *  Esloveno            *  Polaco

                 *  Esperanto          *  Portugues

                 *  Fines                 *  Rumano

                 *  Francés             *  Ruso

                 *  Griego               *  Serbocroata

                 *  Hebreo              *  Sueco

                 *  Húngaro            *  Idish

                 *  Y por supuesto: español.

La palabra "pogrom" que por antonomasia remite a los saqueos de las juderías con las consabidas matanzas  y depredaciones de sus habitantes, procede del ruso "pogromit", que se compone de "po"   (por encima)  y por  "grom" (trueno).

Y significa "devastación", "destrucción". 

Según el Diccionario " The New Dictionary of Cultural Literacy"

PORGROM:

(puh-Grum, puh-GROM,POH-gruhm) Es una masacre o persecución instigada por  algún gobierno o caudillo o por la clase dominante, o autoridad religiosa contra un grupo minoritario, específica y particularmente los judíos. 

Innumerables "pogromos" fueron un hecho común en Rusia durante el siglo XIX  , sin que a la "civilización iluminada" de la época le importara un ápice.  

Un pogrom o pogromo, consiste en el ataque a mansalva, salvajemente cruel contra un grupo étnico que finaliza siempre en devastación e infamia.

En él se producen linchamientos multitudinarios realizados de manera espontánea o planificada, a manos de un grupo humano hacia otro grupo que está en una situación de inferioridad con respecto al atacante. 

En estos actos violentos  llevados a cabo por  individuos generalmente ebrios de alcohol y transvasados de odio, reina la destrucción, se reparten apaleos a diestra y siniestra, se viola la propiedad y lo que más  doloroso resulta, es la forma denigrante en que se mancilla la dignidad del hombre a manos de una grupo  envilecido que no merece llamarse "Ser Humano".

No es por casualidad  ni coincidencia, que los pogromos registrados en los anales de la historia, se hayan  cometido siempre contra poblados o grupos de Judíos. 

El origen histórico de la palabra, se remonta al año 1881,cuando el Zar Alejandro II  fue asesinado en la ciudad de San Petersburgo.

No hace falta aclarar que los Judíos de la ciudad fueron inmediatamente acusados  del magnicidio, lo que provocó  como reacción inmediata una ola de violencia contra los miembros de esta comunidad, caracterizada por un despertar de antisemitismo en toda la Rusia meridional, que se prolongó  hasta  las postrimerías del año 1884. 

Este fue un "pogrom" gigantesco, que provocó una salida casi en masa de más de dos millones de judíos rusos que en la mayoría de los casos se dirigieron a los Estados Unidos de América, en el período comprendido  entre 1880 a 1920. 

Existen documentaciones  fidedignas  que certifican la existencia de "operaciones" antijudías  en tiempos anteriores, cuando estas acciones no poseían aun el nombre propio de "pogrom". Fueron "cruzadas cristianas", todas ellas instigadas por la curia ortodoxa rusa, que incitaba a sus fieles de forma continua a "castigar al judío". 

Todas estas criminales "cruzadas antisemitas" no fueron jamás castigadas ni censuradas por parte de la casa imperial y casi no hubo intelectuales que  las criticaran. 

Numerosos fueron los pogroms llevados a cabo durante la revolución rusa de 1917; están  totalmente documentados y clasificados. 

Durante la posterior guerra civil rusa (1918 - 1921), época de gran influencia bolchevique, a los judíos no se les escatimaron palos ni castigos ni depredación alguna. Por el contrario, la participación de jóvenes hebreos en favor de la revolución, motivó que los  miembros del "ejército blanco" reprimieran y castigaran a los jóvenes judíos y  sus familiares. 

La historia del antisemitismo ha hecho que esta palabra embebida en sangre y dolor sea el emblema de cualquier acción violenta contra el pueblo Hebreo. Los "pogroms" se extendieron primero por toda Rusia, más tarde por toda Europa y finalmente infectó todo el mundo, casi siempre  viajando en las "santas e inocentes alforjas" de los misioneros jesuitas, franciscanos, carmelitas y otras yerbas. 

En 1918 y durante los años treinta, hubo pogroms esporádicos en Polonia. En 1927 hubo pogroms en Oradea, Rumania. En 1929, en lo que fuera Palestina tuvo lugar la miserable matanza de Hebrón, perpetrada por árabes palestinos contra las comunidades hebreas de Jerusalén y sus alrededores.  

En América hubo un gran pogrom contra los extranjeros en general y en especial contra los judíos. En el mundo árabe se produjeron varios pogroms. En 1945, un disturbio en Tripoli (Libia), se cobró 140 víctimas entre la población judía. Y en Farhud (Irak), entre 200 a 400 judíos fueron asesinados y expoliadas sus viviendas. Y para  finalizar esta cruel primera etapa, hemos de recordar la "semana trágica" en Argentina, en la cual  las bandas nacionalistas de extrema derecha salieron a la "Caza del Ruso" (gentilicio con el que aun hoy se denomina a los judíos de la Argentina), lideradas por la curia y la  miserable "Liga Patriótica Argentina" 

Corroborando las palabras antes citadas, hemos de traer a colación episodios que  sin tener la nomenclatura de "pogrom", han sido verdaderas tragedias que merecen tal nombre escrito hasta con mayúsculas. El pogrom de Sevilla en 1391. 

LA MATANZA DE LA JUDERÍA SEVILLANA 

Es una verdadera obligación más que moral para un historiador, recordar los sucesos que  conformaron "el pogrom de Sevilla", el dramático episodio de la matanza de la judería sevillana en el año 1391. Los datos de este trágico suceso figuran en la Historia de España de don Modesto Lafuente, en la Historia de la Ciudad de Sevilla de Joaquín Guichot y en otros muchos textos de indiscutible veracidad. 

En la primavera del año 1391, un clérigo andaluz de nombre Fernando Martínez (Ferrant Martinez) que ocupaba el cargo de Arcediano de Ecija comenzó a recorrer las calles de la ciudad  portando entre sus manos una enorme cruz y a gritos destemplados arengaba y exhortaba a los sevillanos induciéndoles al odio hacia los judíos, que eran "los que mataron a dios Y SE BEBEN NUESTRA SANGRE". Por aquellos años, vivían en Sevilla en absoluta paz judíos, moros y cristianos.  

Ocurrió entonces que los desaforos de este desatinado cura Martínez, lleno de odio racial  comenzaron a echar raíces entre los pobladores de las otras creencias. Las continuas predicaciones del clérigo fueron mucho mas allá de lo que la prudencia y buen juicio aconsejaban y terminaron por soliviantar los ánimos populares  en contra  de los judíos. 

En el mes de marzo estalló finalmente la tormenta del odio sembrado por el Arcediano de Ecija, produciéndose un motín popular en el que la plebe, siempre dispuesta a todo tipo de excesos, entró por las callejuelas del barrio de las juderías

saqueando las tiendas, maltratando a sus moradores. Al enterarse de los sucesos, el Alguacil mayor de la ciudad mandó apresar a los más enfatizados y les condenaron a la pena de ser azotados. 

Mas esta reprimenda no tuvo ningún efecto sobre los  violentos ánimos del Arcediano de Ecija, ya que a él no le azotaron y continuó con su diabólica tarea de predicar contra los judíos. Por el contrario, continuó haciéndolo con renovadas energías. 

Exacerbó al populacho (compuesto por moros y cristianos de bajo nivel cultural y económico) y les llevó hasta tal punto de enajenación que el pueblo formando una  excitada turba, entró violentamente  al barrio judío y comenzó a saquear las tiendas

y a  apalear sin contemplaciones a los judíos que encontraban en su marcha. 

La sonada fue de tales proporciones, que el Alguacil mayor no pudo hacer frente al hecho con sus escasos hombres y tuvo que pedir ayuda a los nobles de Sevilla, quienes se acoplaron (algunos de ellos) a la defensa del orden, trayendo consigo algunos lacayos armados, escuderos y algunos hombres de armas, con quienes a duras penas pudo restablecer  un poco el orden. 

Pero para este efecto, tuvo el Alguacil Mayor que perdonar a los sentenciados en el motín anterior. Este hecho no hizo más que envalentonar a los enfurecidos seguidores del cura Martínez, que cada día multiplicaba sus enardecidas arengas contra los Hebreos. 

Y ésto fue hasta que, sintiéndose impune y lleno de poder, el Arcediano de Ecija, enarbolando siempre la cruz, entró al frente de una horda enloquecida y sedienta de sangre a la judería el día 6 de junio de 1391 , aullando enfurecidos: " Muerte a los infames Judíos...!" 

Y esta vez  entraron armados de dagas, cuchillos, mandobles y todo tipo de  herramienta que les sirviera para matar judíos. El barrio judío tenia entonces dos puertas: Una era la de Mateos Gago y otra, la Puerta de la Carne.  

Por ambas puertas a la vez se precipitaron los vándalos salvajes impidiendo así cualquier posibilidad de fuga de los atacados; guiados por aquel cura que representaba "la iglesia de la misericordia , el amor y la tolerancia"  la canalla se dio a la matanza. 

Los desesperados e indefensos hebreos, hombres, mujeres y niños, fueron pasados a degüello sin piedad ni contemplación. 

Fueron matados en las calles, en las casas e inclusive en el interior de las sinagogas en las que los fieles murieron sangrando sobre la santidad de sus libros.

(Y esta imagen, no nos recuerda  Jerusalén, marzo 2008 ??? 

El pogrom duró un día entero sin interrupción y los cadáveres sumaron más de cuatro mil. Los pocos sobrevivientes huyeron en cuanto les fue posible de Sevilla.

En 1391 aun no se conocía la palabra "POGROM". Pero la población Hebrea de  la ciudad de Sevilla, que alcanzó a contar con más de 5000 judíos, en un solo día perdió más de 4000 hermanos pasados a cuchillo, en un genocidio que muchos textos no quieren recordar.  

MI  BUENOS  AIRES  QUERIDO !!! 

El Pogrom de la "Semana Trágica" 

En enero de 1919, durante el gobierno radical de Hipólito Irigoyen, estalla la gran gesta insurreccional de la clase trabajadora conocida como "La Semana Trágica".

Esta epopeya  popular despierta el miedo de las clases dominantes, que deciden aplastarla en forma sangrienta utilizando la policía, el ejército y el accionar de los grupos para policiales integrados en su mayoría por los "niños bien", que se agrupaban en las filas de la llamada "liga patriótica". 

En este marco de criminal represión que dejó tras de si centenares de muertos, miles de heridos graves y multitud de detenidos, las fuerzas represivas dirigieron particularmente su furia y ensañamiento contra los Judíos, en especial contra los judíos obreros e intelectuales. En resumidas cuentas, el título rimbombante  de "Semana Trágica", oculta entre bambalinas la vieja historia del chivo expiatorio y aprovechando la revuelta obrera, los canallas de siempre llevan a cabo UN  POGROM...!! 

En esos tiempos proliferaron las huelgas. Entre ellas se destacan las llevadas a cabo por los sindicatos de la federación Obrera Marítima, de los obreros municipales de Buenos Aires y fundamentalmente, la de los obreros ferroviarios, que revelando un particular sentido de lucha, incendiaron vagones de tren en la estación Retiro. Esto provocó el pánico de las clases altas que declaraban que cada sindicato "funcionaba como un soviet" y además hacían profundo hincapié en señalar que "los comisarios de estos soviets, eran los judíos". 

Los grandes diarios y los círculos conservadores en una especie de histeria creciente, denunciaban a esos presuntos "soviets" y al estallar la huelga general de los frigoríficos de Berisso y Avellaneda, nació la decisión de crear una fuerza para policial que cuidaría de "los altos intereses en peligro" y reprimiría por su cuenta y autoridad  con más eficacia que la policía misma. Estas fuerzas especiales comenzaron a circular por las calles de Buenos Aires en automóviles de lujo montados por cuadrillas de "niños bien" que  muertos de risa aullaban :A CAZAR RUSOS! 

El 10 de enero de 1919, mientras el diario "La Protesta", editado clandestinamente llamaba a los trabajadores a armarse para enfrentar los crímenes del sistema, la "liga Patriótica" asaltaba los locales de Ecuador 359 y 645, donde funcionaban los centros de los obreros panaderos y de los obreros peleteros judíos. En la avenida Pueyrredón fue atacada la asociación teatral judía. Todo lo que había en el interior de dichos locales fue arrojado a la calle y quemado. 

Los transeúntes y todo aquel que se acercara al lugar, era salvajemente golpeado, mientras la policía montada en perfecta formación, observaba sonriente y pasiva. 

Las voces de repulsa también  golpeaban a los extranjeros, (gallegos, catalanes, italianos, turcos) aunque con menor intensidad. El odio contra los judíos tenía un especial carácter notorio, global e indiscriminado. En aquellos aciagos días, fue detenido un joven periodista judío - Pedro Wald - que también ejercía su oficio de carpintero. 

La acusación fue tan burda que era tragicómica: se  le  acusó de ser el futuro primer presidente del soviet argentino!  Wald fue salvajemente torturado y vejado en las instalaciones de la comisaría 7a. que estaba ubicada en el mismo lugar que en nuestros días, en Lavalle entre Paso y Pueyrredón. 

Diez años más tarde, Wald  describe sus memorias en su libro "Pesadilla" en el que relata: "Salvajes eran  los vejámenes de la liga patriótica. Paseaban en sus autos por las calles del Once a los gritos de: mueran los judíos, los maximalistas y los extranjeros. Refinados, sádicos, torturaban y programaban sangrientas orgías". 

José Mendelshon fue un joven periodista proveniente de las colonias judías del interior del país. Ocupó el cargo de Director del Seminario para Maestros Hebreos que funcionaba en el segundo piso del edificio de AMIA ubicado en Pasteur 633; (ésto no nos recuerda otro sofisticado POGROM ?:)  

Mendelshon testimonió en el "Idishe Tzaitung" del 10 de enero, el salvajismo de esos días escribiendo: "fueron pamplinas los pogroms de Europa al lado de lo que hicieron con ancianos judíos las bandas armadas de civiles en las calles cercanas a las comisarías 7a. y 9a. y en el departamento de policía.  

Jinetes de la montada empujaban a viejos judíos desnudos por las calles de Buenos Aires, les tiraban de las barbas y cuando ya no podían correr al ritmo de sus caballos, les arrastraban sobre los adoquines que arrancaban su piel! Pegaban y pegaban, con sus sables y sus látigos ensangrentados!" 

Esto y mucho más, podríamos escribir sobre la "Semana Trágica" en Buenos Aires, y apenas hemos comenzado a investigar.  

Es evidente que tal hecho es una mancha vergonzante más en la historia de aquellos textos que leíamos de niños, que nos querían hacer tragar la fábula de que Sarmiento fue un Gran Maestro, cuando fue un  cretino xenófobo.  

Se han sucedido desde entonces muchas vergüenzas más y nos han querido envolver la amarga e insolente verdad con una capa de azúcar rosado. Pero nada ni nadie podrá simular la realidad de un  

HORROROSO POGROM. QUE ALGUIEN, ALGUN DÍA, TENDRA QUE PAGAR!!

La palabra de hoy: CRIMEN

CRIMEN: Deleznable término que llega al castellano del latín "crimen".

          1) m. Delito grave

          2) m. Acción indebida o reprensible.

          3) Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.

La palabra "crimen" proviene del latín y a este del verbo "cernere" que significa cernir o analizar.

"Cernere" tiene la raíz griega "kri" de "krino" (separar) y  "krisis" (crisis).

Para los romanos no era tan importante el crimen en si, como el "separar" al culpable del hecho.

El término fue regularmente utilizado por los romanos y se ha conservado tal cual: "crimen".

Lo que hoy nosotros clasificamos como "crimen", ellos  lo llamaban "scelus" (scileris), que los diccionarios traducen como "mala acción", maldad, objeto de horror, asesinato, delito, impiedad.

Al no tener más campo léxico que sus derivados, es difícil saber en qué consiste la maldad o el crimen.

Es muy probable que en razón de analogía, los valores de estos términos tengan un origen religioso - ritual; es decir que crimen, seria algo así como matar fuera de los cánones, transgrediendo preceptos sagrados. 

Caín asesinando a Abel, políptico de Gante de Jan van Eick  

Crimen y Delito, son términos equivalentes. Su diferencia radica en que "delito". es genérico y por crimen se entiende un delito muy grave y que en muchos países es un fuerte delito llevado a cabo en contra de un grupo de muchas personas.

Se puede considera que el "Homicidio", es un crimen delictivo en todas las legislaciones del orbe.

Pero matar a otro o "a otros", es considerado y castigado como un homicidio sólo bajo estrictas condiciones.

Así podemos señalar que: en los países en los que hoy impera el islam, un individuo que asesina hebreos, no es un criminal, sino que por el contrario se le considera casi un ser angelical.

A estos execrables monstruos, se les promete como premio, la entrada en el "paraíso de los grandes y  la adjudicación de siete vírgenes a su entero servicio por la eternidad". Y ésto por premio de asesinar grupos inocentes e indefensos.

El asesinato (también denominado delito calificado), es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una o más personas concurriendo ciertas circunstancias tales como: alevosía, precio, recompensa, o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando inhumana y deliberadamente el dolor de él o los asesinados. El homicidio es el grave delito de matar a otra o más personas. Etimológicamente, la palabra se compone de: "homo", (hombre) y "cidium" (que se deriva de "caedere" {matar}). 

EL CRIMEN MASIVO

Un crimen masivo, asesinato en masa o "masacre", es el acto de asesinar a un número elevado de victimas, de manera simultánea o en un corto período de tiempo. Puede ser cometido por un individuo (generalmente en un acto suicida) que es enviado por los jefes de organizaciones terroristas.

Los mayores crímenes masivos de la historia han correspondido a intentos de exterminio, basados frecuentemente en conceptos o preceptos étnicos y/o religiosos, sobre etnias completas o comunidades.

En la actualidad dichos actos criminales tienen una definición bien clara: Genocidio....!!! 

Y quién puede ser testigo más fiel y doliente de estos crímenes que el pueblo hebreo? Habría que perforar muy profundamente la costra que cubre las cicatrices de la historia, para tratar de encontrar el verdadero origen de los crímenes que este pueblo soporta sin dejarse vencer. 

EL HOLOCAUSTO DE ODESSA

La maquinaria de guerra germana estaba abocada a la labor de destrucción y conquista. A su lado, marchaba el sistema de la canalla paranoica destruyendo vidas, propiedades e ideales, orgullosa de su poder y de su nefasto uniforme de SS. Su labor específica: "la solución final del problema judío".

Y lo estaba llevando a cabo en toda la Europa conquistada. Pero eso no les basto...

Fabricaron El Holocausto de Odessa...!

El holocausto de Odessa fue marcado con el exterminio de los judíos de la ciudad durante el otoño de 1941 hasta fines del invierno de 1942 con una serie de asesinatos criminales y masacres llevadas a cabo por las fuerzas especiales  germanas y rumanas.

En ese nefasto tiempo de depredación y crimen, fueron asesinados impunemente en un espacio entre los ríos Dniester y Bug, más de 100.000 hijos de Israel que murieron fusilados o quemados vivos. 

Y el crimen no ha pasado... No !  Me pregunto desde dónde viene y si alguna vez ha de terminar. 

Vivo angustiado oyendo a lo lejos cómo padres enlutados entonan la letánica oración que entierra a sus muertos. Jóvenes muertos... que cayeron aplastados

sobre sus libros de oraciones. Vivo apretando entre mis manos una espada  guerrera a la que no puedo dar tiempo para que se cubra de herrumbre; y sueño con la gran ilusión de ver al metal con que se hizo mi espada, convertido en la veleta que sobre el techo de mi morada, me muestre el camino por el que el crimen se haya marchado.    

El Papa Benedicto IX llamado “El Papa triple”

En el acto de su bautismo según los ritos de la iglesia católica apostólica romana, aquél que más tarde sería el papa Benedicto IX recibió el nombre de Teofilacto (Theophylactus en latín). 

Nació en Roma, no se sabe exactamente en que día ni en que mes del  año 1012 y murió de misteriosa manera en Grottaferrata, Estados Pontificios, el año 1055, ó 1065, ó 1085..??????. 

Fue Papa por tres veces y en la lista pontificial está numerado como el papa número  145; 147 y 150. 

Este precoz hombre de la iglesia, fue nombrado Obispo de Roma cuando sólo contaba  once años de edad. Llega a la silla pontificia en razón del poder que su padre, el conde Alberico III que por esos años era el verdadero dueño de Roma y quien con todo desparpajo soborna a la curia y entrona a su mancebo hijo en la silla pontificial. 

Con el arribo de este joven al poder eclesiástico de Roma (fue entronado en 1032 a sus casi 20 años de edad por designios del dinero y el poder militar), otra época profundamente gris en la historia  de la iglesia se establece tras los muros del Vaticano. 

Aunque no todos los horrores y miserias relatados por cronistas e historiadores estén debidamente documentados, existe la posibilidad de que todo aquél que investigue con profundidad encuentre en las arcas secretas y archivos prohibidos infinidad de pruebas sobre los  tremendos ignominios cometidos. 

Por ejemplo: Benedicto quien ya vestía ropas de obispo a sus doce años, no tendría aún 15 años cuando se decidió su nombramiento como papa.

Su padre Alberico III, era hermano de los dos papas precedentes y pagó todos los dineros que le fueron reclamados para que el joven Teofilacto, conde de Túsculo, sucediera a sus tíos. 

Benedicto, ambicioso joven que supo seguir las normas estipuladas por sus progenitores, conseguiría sin demasiados esfuerzos descender a los niveles más bajos y aún a superarlos, que marcaron el desviado rumbo de sus antepasados mas despreciables, las célebres meretrices libertinas Teodora y Marozia. 

Con gran gala y garbo aprendió a conducirse según los ejemplos más execrables de su lejano predecesor el papa Juan XII. 

Desiderio Montecassino, un cronista benedictino que llegaría a ser nombrado papa (Victor III), se sentía ahogado por la vergüenza al relatar determinados pormenores de las bajezas alcanzadas en la conducta de Benedicto IX. 

Demasiado esclavo de sus personales bajas pasiones, aquel papa depravado no fue más que un juguete en las manos del emperador, en cuya corte residiría algunos años hacia 1037 ó 1039. 

Regresó a la "santa" urbe, pero los romanos se hartaron de él. En setiembre de 1044 se produjo un levantamiento popular, manejado por los Crescencios, que eran la familia rival y Benedicto fue expulsado de la ciudad. 

Continuando con la costumbre de los regidores de la "Santa Iglesia", la tiara papal fue vendida al mejor postor y Silvestre III, que fue quien más pago por el nombramiento, fue consagrado como el nuevo papa en el año 1045, el día 20 de enero. Pero el 10 de febrero, Benedicto envió una fuerza armada a Roma provocando la precipitada huída de Silvestre III a quien llamaba: "el usurpador".

Y así, Benedicto IX reanudó sus funciones como papa el 10 de abril. Pero esta vez, un tanto más maduro y experto, ya no se conformó con su gobierno papal. 

Su cabeza y su corazón, montados en sus ambiciones ilusas, estaban mucho más lejos...! Había experimentado  que el trono de San Pedro no era precisamente "el lugar más divertido"; se dio perfecta cuenta de que no podía reunir en sus arcas secretas todo el oro, las obras de arte, las selectas meretrices de sus lupanares que él ambicionaba.... 

Tampoco le satisfacían plenamente las pervertidas persecuciones que como sistema había iniciado contra los judíos...!

Ya les había quitado casi todo lo que poseían, les había cercenado los derechos y los tenía radiados en zonas donde los obligaba a vivir en condiciones inhumanas.

Esos judíos.....Ya no le  divertía tanto torturarlos. 

Consecuente con esta idea y su deseo de querer más, tres semanas más tarde vendió su sillón episcopal por la suma de 1.500 libras de oro a su propio padrino, el arcipreste Juan Graciano, quien tomó el nombre de El Papa Gregorio VI....! 

La iglesia no había vivido jamás algo igual..! Benedicto continuaba sus manipulaciones en el intento de retornar al poder. El rey Enrique III ordenó que se despojara a Benedicto de todos sus poderes, títulos y prerrogativas. Era diciembre del año 1046. En octubre de 1047, la muerte del papa Clemente III ofrece una nueva oportunidad a Benedicto, quien se hace por tercera vez del sillón pontifical. 

Y allí se mantuvo, agarrado con uñas y dientes hasta que Bonifacio de Toscana respaldado por Enrique III logra expulsarle nuevamente y esta vez de forma definitiva el 16 de julio de 1048, fecha en que se marchó de Roma este "papa de ida y vuelta", que jamás dejó de volver a intentar  regresar al pontificado. 

Fue un personaje totalmente corrupto y poco recomendable, atesoró valores y objetos de arte de la manera en que se le hizo posible. Tuvo una vida disoluta y sus actos de inmoralidad no tuvieron límite. 

Persiguió a los judíos y no escatimó esfuerzos en  martirizarlos. Murió de manera no muy clara y está bien enterrado en Grottaferrata, Italia.

La Palabra de hoy: Carisma

Carisma: El vocablo "carisma" llega al español del latín "charisma", y es originario del griego en donde significa "agradar", "hacer favores". 

     1) m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

     2) m. Rel. Don gratuito que el creador concede a algunas personas en beneficio de la comunidad. 

De la Real Academia año 1780:

Carisma: s. m.

En la mística se llama así el don "gratuito" que el Supremo Hacedor concede con abundancia y suma benevolencia alguna criatura humana. "charisma".

"carisma " es una palabra que tiene diversos significados:

a) en su aparición en la Biblia, traducida desde el griego "charisma", indica a la posesión de un especial don divino.

b) desde el punto de vista psicológico, es la capacidad de ejercitar una fuerte influencia sobre otras personas.  

La palabra "carisma", que del latín es "charisma" y del griego anterior  sería "jarísma", (presente, regalo divino), es normalmente utilizada para describir la habilidad de un individuo para influir, motivar o atraer a otras personas.

Se refiere especialmente a la gran capacidad de ciertas personas de provocar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia. 

Existen caso de lideres especialmente carismáticos altamente extravertidos y brutalmente  controladores, que han hecho uso del magnetismo carismático de manera extremadamente destructiva y maligna, como por ejemplo Adolf Hitler en el siglo XX, y ya en el siglo XXI, el presidente de Venezuela, Generalísimo Hugo Chávez. 

El sociólogo Max Weber en  el curso de sus profundos estudios de la sociología, determina que el poder tiene tres acepciones:

1) El Carismático

2) La tradicional autoridad feudal

3) El poder de la autoridad nacional y/o judicial. 

Por su parte, según  apreciaciones  del profesor Richard Wiseman, el individuo poseedor del don del carisma, tiene tres atributos:

a) Siente  por sí mismo las emociones  de forma más intensa.

b) Con absoluta facilidad las induce a los demás.

c) Es totalmente indiferente e impermeable a las influencias de otras personas carismáticas. 

Desde el principio de la historia, filósofos y maestros aceptaron la existencia del liderazgo carismático e intentaron esclarecer su origen y definir su carácter.

Para Platón, el verdadero líder ostentaba una especie de don de origen divino y combinaba poder con un deseo de búsqueda de la verdad. 

Max Weber trabajó  con profundidad esta idea y le agregó como elemento esencial, la capacidad de ser adquirida por voluntad propia. 

El líder carismático debe poder imprimir en sus seguidores la verdad de su visión y esto a veces, se lleva a cabo de forma totalmente teatral. 

El carisma implica invariablemente un nivel de peligro social para los seguidores que aceptan como verdad las convicciones de un líder violento, irracional y delirante. 

Hace 2.500 años, los sofistas  ordenaron  a Sócrates beber su "té de cicuta"; y Sócrates  es hoy, uno de los más brillantes ejemplos de carisma en la historia de la humanidad. 

A Sócrates no lo envenenaron por una discusión de carácter gnoseológico; tampoco su muerte fue planeada por los sofistas.

Es cierto que él defendía los conocimientos universalmente válidos y que  fue el padre de la definición y que por ende, fue el creador de los conocimientos universales. 

Sócrates estaba en contra de los aristócratas que gobernaban y así mismo  de los filósofos y de los sofistas. 

Pero la verdad es que lo mandaron "tomarse el té de cicuta" es decir que lo mataron, por la  envidia que sentían de su enorme carisma y por el gran ascendiente que tenía sobre las juventudes, que se enardecían cuando le escuchaban decir que "él no honraba a los dioses de la ciudad" y que  no compartía las falsas doctrinas y se asqueaba de la corrupción. 

Sócrates " el carismático" dijo en una clase a sus alumnos: 

"El vencedor es aquél que ha tenido una vida más útil y más bella"

La Palabra de hoy: Deber

Deber: Término originado en el Latín: "debere".

   1) tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva. U. t. c. prnl.

   2) tr. Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.

   3) tr. Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud y otros motivos.

   4) tr. Adeudar, (tener una deuda material con alguien).

   5) tr. Tener por causa, ser consecuencia de. U.t.c.prnl.

   6) tr. U. Como auxiliar en las perifrasis, en las que añade una nota de inseguridad o probabilidad al verbo principal; (Debe de hacer frió..... Debieron salir a pelear....) 

El "deber" es una obligación o precepto de necesario cumplimiento, que le ha sido impuesto al individuo por algún poder externo al mismo (por ejemplo las leyes), o bien por la  conciencia interna del sujeto (el deber moral), atendiendo a la racionalidad de dichas obligaciones.

El incumplimiento del deber da lugar a castigos y sanciones, que pueden ser de dos ordenes distintos: físicos, o morales y psicológicos.

El "deber" es uno de los objetos de estudio de la Ética, la cual lo analiza para definir en que consiste, cuál es su naturaleza, de dónde proviene la justicia  y la bondad del deber, cómo se expresa (en imperativos, en preceptos morales, etc.) y en qué normas concretas deben plasmarse los deberes morales. 

El deber (u obligación) y la prohibición son dos nociones éticas complementarias que expresan que para la legitimidad  de una acción, la voluntad del individuo afectado es irrelevante: tiene que hacerlo o no puede hacerlo independientemente de si quiere o no quiere hacerlo.

Añadiendo la negación es posible relacionar estos dos  conceptos: prohibido hacer algo es equivalente a: " es obligatorio NO hacer ese algo".

Y prohibido No hacer algo, es equivalente a: "es obligatorio hacer ese algo".

Pero atención: que algo no esté prohibido, no implica que sea obligatorio...!

Y que algo no sea obligatorio, no implica que sea prohibido. 

 En la historia de la filosofía, no se había planteado una reflexión directa sobre la naturaleza del deber  en sí mismo, hasta la aparición de la obra de Emmanuel Kant en el siglo XVIII. 

Los filósofos anteriores se habían limitado enumerar los deberes u obligaciones morales que eran necesarios para alcanzar el bien y la felicidad (por ejemplo, debes vivir con moderación si quieres ser feliz). 

Según Kant, éste es un rasgo que caracteriza a las éticas materiales: nos dicen lo que "debemos" hacer para alcanzar un bien determinado; por tanto, lo importante no es el deber, sino el fin que perseguimos en esa acción. 

De ahí que el deber sólo interese como un medio y no como un fin en sí mismo.

Kant, a través de su ética formal, modifica esa concepción, inaugurando así una nueva forma de entender la ética como ciencia de los deberes y no de los fines...!

Para él, "el Deber" es la necesidad de una acción por respeto a la ley"

El "Deber Moral " por tanto, seria la obediencia a una ley moral universal impuesta por nuestra conciencia como algo imprescindible. 

El día 1 de noviembre del año 2005, La Asamblea General de las Naciones Unidas, reparando un deber sumido en un largo olvido intencional, acuerda conmemorar anualmente, el día 27 de enero, en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis  en el holocausto.  

 Los representantes de 191 países votaron a favor de esta resolución, cumpliendo así con un DEBER MORAL OLVIDADO ADREDE.

 

La Palabra de hoy: Derecho

Por Moshe Vainroj 

Derecho: Este término proviene del latín "directus"

                         1) adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro.

                         2) adj. Justo, legitimo.

                         3) adj. Fundado, cierto, razonable.

          4) adj.  Directo; que va sin detenerse en puntos intermedios.

                        5) adj.  Dicho de una parte del cuerpo humano, que está situada

                  en el lado opuesto al corazón.

                        6) m.   Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.

Como antes dijéramos, la palabra "derecho" viene al castellano del término latín "directus", que significa lo recto, lo rígido.

Lo interesante es que los Romanos, no establecieron una diferencia precisa entre las palabras para designar el derecho y la justicia. 

Representación de Rafael de la diosa de la Justicia

Museo del vaticano, Roma. 

La voz latina "directum", significa: lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma" , o como lo expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni a  otro".

Esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum", viene a suplantar un antiguo término latino de origen desconocido: "ius", fenómeno que pudo haberse producido por la influencia hebrea, determinando la formación de la palabra en todas las lenguas romances: diritto, en Italiano, direito, en portugués; dreptu en rumano; droit, en francés; right, en inglés; recht, en alemán y reght en holandés, donde han conservado su significado original de "rectitud".

Algunos etimólogos sostienen la teoría de que "directus" tiene una base original indoeuropea.

El estudio del concepto del derecho, lo realiza una de sus ramas, La Filosofía del derecho.

La validez del concepto del derecho cobra total fuerza como fundamento primordial en  las relaciones humanas, cuando integra como elemento  fundamental de su concepto, el valor de la Justicia.

Desde el punto de  vista objetivo jurídico, se dice que el derecho es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones de carácter permanente y obligatorio creadas por el estado o por cualquier otro régimen directivo, a efectos de mantener el orden social.

Pero no debemos olvidar que todo este sistema puede ser un código justo o no...!

El derecho consiste en la facultad que posee un hombre de hacer, no hacer, estudiar, comerciar, vender y trasladarse con total libertad según le pareciere, siempre que no transgreda la ley.

Se puede afirmar que el derecho subjetivo es la condición que tiene cada individuo para ejecutar determinada conducta o abstenerse  de  ella, o para exigirle a otro sujeto el cumplimiento de su deber.

El 12 de febrero se celebró  el día mundial contra la utilización de niños y niñas como soldados.

En el año 2002, entró en vigor la resolución tomada con apoyo de Las Naciones Unidas, en la que se declaraba como violación de los derechos del niño, el reclutamiento a cualquier tipo de fuerza armada o guerrilla a menores de  15 años.

El hacerlo es simplemente un crimen de Lessa Humaidad. 

Lamento no recordar con exactitud quién fue el autor de aquella frase que decía:

"El derecho de los demás, termina justamente cuando empiezan mis derechos."

El minuet y el violinista

Eran los finales del año 1941. Se venía aproximando el verano y con él, las ansiadas vacaciones de fin de curso. En la escuelita provincial numero 43, "La Poligriya",yo completaba mi "primero superior". En el que ya me sabía de memoria casi todo el abecedario y  tenía memorizadas las tablas hasta la del cuatro; las había metido en mi cabecita caminando ida y vuelta por la galería de mi casa

Canturreando como si fuera un loro amazónico:

4 por una cuatro...

4 por dos ocho......

4 por tres..............

La  del cinco....la dejamos para el segundo grado. 

La escuelita parecía como envuelta en un zumbido similar al de una colmena llena de abejas produciendo miel. Y la razón era que con el fin del curso lectivo, había que organizar la Gran Fiesta de fin de año, con la cual se recaudarían fondos para la cooperadora que  el próximo año, tendría dineros suficientes para entregar a cada alumno un sabroso pancito y un vaso de leche caliente con cascarilla de cacao.

La directora, (la Emma), andaba revoloteando embutida en su blanquísimo guardapolvo como borracho en pulpería de campo, atisbando  cual si fuera un inquisidor. 

Como los fondos eran escasos, se le pidió ayuda económica al gobierno. En ese momento, el presidente de la república era Roberto Ortiz (a quien en poco tiempo "despacharían" rumbo España donde debería pasar una operación quirúrgica de la que volvería "envasado"; y entonces le suplantaría Ramón S. Castillo, un verdadero títere de la embajada americana. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, era un tal Fresco; y este "Fresco", era de veras un fresco que mas parecía un ladrón de pollos que un gobernador. 

La situación del país presentaba un aspecto bastante confuso y los" mandamaces" gremiales no hacían más que arengar a los trabajadores, intentando enardecerlos con sus discursos. 

Mientras tanto, los milicos de Campo de mayo, estaban agazapados en sus cuevas, esperando la oportunidad para sacar las tropas a la calle. Por supuesto, la respuesta  gubernamental fue una rotunda negativa, ya que según ellos, las arcas estaban vacías...... 

Pese a la negativa oficial a girar fondos, La Gran Fiesta del Fin de año escolar de "La Poligriya"  pudo llevarse a cabo. El programa era discreto y nada aburrido. Por supuesto, el puntapié inicial lo dio La Emma, la directora almidonada. A continuación, los niños del primero superior, bailarían un minuet, titulado: Fru-Fru, luego, la segunda parte sería la actuación de los "muchachos" de sexto grado que bailarían un pericón intitulado "El pericón de Los Mazorqueros". 

Los muchachos se vistieron con los ropajes usados por los "Colorados de Rosas" que laboriosamente cosieron sus madres, y mi hermano Miguel  interpretó el personaje del curda mazorquero provocando con su actuación grandes carcajadas en el público. Y como número final, la actuación voluntaria del eximio violinista Felike Scornavaca (que era el peluquero del pueblo), y que interpretaría algunas piezas de su fino repertorio. 

El tan esperado evento, que nos arrojaría a mí y a todos mis compañeros a las ansiadas vacaciones de verano, tuvo lugar en el cine del pueblo; ese salón lleno de magia y sueños que entonces me parecía tan inmenso y lujoso, semejante al más augusto de los salones del palacio de Versailles y que hoy ya no existe. El paso del tiempo se lo comió. 

Llego la gran noche, queridos amigos y no lo van a creer......Pero yo iba a subir al escenario e iba a bailar el Fru-Fru...! Fue para mi bastante sorpresivo que me eligieran, ya que  yo era para ese entonces un muchachito bastante delgaducho y esmirriado, y estaba lejos de tener una figura de bailarín. Pero lo más maravilloso, fue la pareja que me fue destinada: nada más ni nada menos que mi compañera de danza seria la Olguita Becaría, uno de mis primeros amores; una hermosísima muñequita rubia que tenía un par de ojos celestes como dos cielos...! Era mi compañera de banco y con ella lo pasábamos requetebién, aunque su hermano mayor que estaba en quinto grado, no perdía oportunidad cada vez que nos cruzábamos en el patio de la escuela, de decirme con sorna :"Ruso Podrido"; cincuenta años mas tarde, ya viviendo en Israel supe que su apellido era de origen hebreo...!  

En fin: me vistieron con un frac de levita confeccionado en terciopelo negro y una camisa muy blanca con pechera que tenía un hermoso "jabó" y estaba abotonada con botones perlita. Mi madre me dijo que estaba hecho un bombón..! 

Y llego el momento de actuar. Frente a un público bastante enardecido, danzamos con Olguita aquel minuet, mientras detrás de nosotros un coro de niñas cantaba aquellas palabras "fru-fru" que aún suenan en mis oídos. Al finalizar, el público que estaba compuesto por los alumnos, los maestros y los padres, rompió en fuertes aplausos y vítores de aprobación. 

Aquella fue la primera vez en mi vida (creo que la única) que fui aplaudido en un escenario...!!! 

Luego vino el segundo número, el  pericón de los mazorqueros, que llenó la escena de colorido y música fuerte muy alegremente danzada, en el que mi hermano Miguel personificó con enorme éxito y aprobación al soldado mazorquero de los colorados de Rosas. Los aplausos y las risas que provocó, tal vez fueron el empuje inicial de su posterior actuación en aquella hermosa agrupación artística que se llamó "Nuevo teatro". 

Llegó por fin la última actuación, a cargo del gran violinista y peluquero del pueblo, Don Felike Scornavaca. Cuando este insigne músico subió al escenario, se hizo un profundo silencio en la sala. El artista se paró en el centro de la escena y erguido como un mástil, esgrimió su violín. Y entonces comenzó a brotar de él la dulce melodía de "Si yo fuera Rotschild, tararara..."

Y en mitad de su interpretación, el público arrobado y alegre, comenzó a batir palmas  acompañando el ritmo de la melodía. Al terminar su actuación, se pudo escuchar un estruendoso "Bravo" escapado de más trescientas gargantas.

Y así  pasó la Gran Fiesta de Fin de Año. 

Poco tiempo después me encontré con Don Felike en una sesión de corte de pelo en su modesta peluquería y le inquirí: - Don Felike, ¿de dónde conoce usted la melodía que interpretó en la fiesta? 

Sin dejar ni por un instante de maniobrar sus tijeras, el hombre me respondió:

-Mira pichoncito : esa melodía la canturreaban mi abuela y también mi vieja y a mi se me metió en el alma, aunque no se lo que dice su letra. Mis abuelos "la llevaban puesta" ya cuando llegaron a las costas de este glorioso Buenos Aires. Y yo me la aprendí y la tengo aquí guardada, en mi corazón.

-Pero... entonces usted es un hebreo más...! Aunque su apellido......

-Parece que si; ya varias personas me dijeron lo mismo. Pero ¿que importancia tiene pibe, a esta altura del partido?

¿Te parece pibe, que debo buscarme más problemas?  Como si ya tuviera pocos...!

Sobre mi nombre, que tiene ese matiz tan napolitano, te diré..... 

Cuando mis abuelos desembarcaron, arrastrando unos pocos paquetitos que hoy ni siquiera un linyera agarraría, el funcionario de aduanas les ladró: Apellido..!!! Y el viejo le susurró lleno de temor: Skornachsky; Flifke Scornachsky...

Y el oficialito de quinta, medio sordo y medio no quería oír, le dio entrada al país bajo el nombre de Felique Scornavaca; así se quedo, así se murió y yo llevo su nombre. 

Terminó su tarea, le pagué por su trabajo y me dirigí despaciosamente hacia la calle con mis ideas hechas un corso a contramano, no sabiendo bien cual era la dirección para irse y cual era la de llegar. Nunca quise preguntar a mis padres ni a mis hermanos, que era esto de ser alguien que no eras. Saber que uno tiene sus melodías; tener atesorados en el alma un tesoro histórico inolvidable, sumamente rico. Sentir que te presiona la fuerza indomable del pasado y vivir eternamente el temor al fututo... Y conformarse a vivir ocultando tus exquisitos valores.....! 

Jamás le conté a nadie, ni a mis mejores dos amigos esta pequeña historia, medio de folletín. Media tragedia. 

Y hoy te la cuento a ti.

 

Poemas del zeide Moshe: Shira

Con todo amor a mi querida nieta, en el día de alistarse al TZAHAL (ejército de Israel)

La larga travesía

Sobre el mar de la vida,

Ha hecho de mí

Un hombre simple,

Que no atesora fortunas

Ni extensas propiedades.

 

No he logrado

Reunir pesadas arcas

Rebosantes de preciosa pedrería;

Y en mi humilde morada

Los muros no soportan

Colgados,

En costosa exposición

Cuadros ni de Miguel Ángel

Ni aun de Boticelli;

Apenas uno que otro calendario

Y unas pocas reproducciones....

Arte barato para gentes sencillas.

 

Más en lugar de todo aquello,

Que es  tan solo vanidad,

Codicia,

Mezquinada y dolor ajeno,

Un ángel se montó

A horcajadas

Sobre una ola fragorosa

Y me regaló

Tu elegíaca presencia...!

SHIRA.......

Mi querida Shira;

Exótica flor que adorna

Mi añeja prosapia;

Haz llegado ya al tiempo,

Mi dulce nietecilla,

En que de niña inocente

Te has vuelto mujer.

Y la mujer se hizo soldado...!

 

Mano armada serás

Desde mañana

Para la defensa de este pueblo

Nuestro,

ISRAEL

Que tú y yo tanto amamos.

 

Yo quiero hoy bendecirte

Desde toda la pureza

Que aún puedo guardar

En mi vieja alma de abuelo.

Y en cada guardia en que tú cuides

Tu puesto en la noche,

Estaré junto a ti ,

Para protegerte,

Como cuando eras pequeña

  Y sentirme protegido.....

 

El cielo te bendiga....Amén

El Papa Pío V, apodado: Angelus Nemorosus                      

El papa Pío V fue un  monje jesuita al que se le encomendó el cargo de Comisario General de la inquisición Romana. Su pasión mas acerbada fue su nefasto odio contra los Judíos y todo lo que tuviera origen Hebreo. 

Nació el 17 de enero de 15o4 en Bosco, Italia y su nombre bautismal fue Antonio Michele Ghiselieri. Su episcopado se inicia con la muerte de su predecesor, Pío IV el 7 de enero de 1566 y duro hasta el 1 de mayo de 1572, fecha  de su muerte en la ciudad de Roma. Fue el papa número 225 de la iglesia y su sucesor fue  Gregorio XIII. 

Recién cuando Pío IV murió, Ghiselieri pudo encaramarse a la silla episcopal, recibiendo el nombre de Pío V. Llego a tal posición gracias a las gestiones que hicieran sus innumeros protectores y protegidos. Sus amigos y allegados tejieron la trama de su ascensión al poder de tal manera de que coincidiera con la fecha de su cumpleaños, diez días mas tarde.  

Desde el principio de su mandato comenzó a tener  conflictos con diferentes estados y la extremada prudencia de Comniedone, le salvo de un choque frontal con la dieta (asamblea) alemana. Inmediatamente de su coronación, quiso hacer valer sus "experiencias" como Gran Inquisidor y trato de imponer en Roma una nueva y férrea disciplina y se lanzo a la tarea de mostrar al mundo de la época, que el era la máxima autoridad terrena y que "su cabeza coronada sobresalía por sobre todas las cabezas". 

De manera que emitió su bula, titulada "Incarna Domini" por la cual proclamaba la superioridad autoritaria sobre todas la monarquías. Reformo los misales anulando todo aquello que se había instituido después de 1370 e instituyo la obligación de "adoración" por la virgen Maria. 

En Roma encargo al pintor Danielle da Volterra, "Il Bragettone", que realizase de inmediato y con extrema urgencia la labor de cubrir en las pinturas que trazo en la capilla sixtina Miguel Ángel, en las que debía cubrir  "todas las partes vergonzosas" que aquel había dejado al desnudo. 

Declaro que la lidia de toros era una  costumbre pagana y emitiendo una nueva bula "De salutis gregis dominici", las  prohibió terminantemente, estableciendo que aquel que participara en la lidia de toros seria excomulgado por herejía y se vería sometido a "violentos castigos". Financio con dineros de los tesoros públicos y pontificios la participación activa de la iglesia en las guerras santas  en Francia contra los hugonotes entre quienes se contaron las victimas de su persecución por miles. 

Drásticamente y sin ninguna contemplación, expulso a los Judíos de todos los estados que estaban bajo su jurisdicción y poder. Este poderoso hombre de la iglesia Romana, mereció el triste sobrenombre de "San Pío V, el martillo de los judíos". El 19 de abril de 1556, solo tres meses de haber sido coronado papa, anula de un solo plumazo todas las mezquinas libertades y derechos que hasta ese día habían gozado las comunidades judías  y reinstaura todas las horrendas restricciones que el papa Pablo IV había impuesto, haciéndolas aun mas groseras.

Entre ellas, impuso a los judíos de sus dominios el uso obligatorio de un ridículo sombrero que los identificara desde grandes distancias. Les fue prohibido a los judíos poseer propiedad alguna y se les vedo la posibilidad de comerciar  en tierras.

Pío V prohibió a los hebreos la práctica de la medicina con pacientes cristianos.

Los judíos fueron confinados en los ghetos y ya ubicados allí de la forma más presionada y miserable, se les impidió tener más de una sinagoga por cada comunidad...! 

Como gran inquisidor, Pío V armo y despacho los ejércitos católicos con la misión de masacrar a miles de valones protestantes en el Sur de Italia. Afiatado ya en el sillón de San Pedro, comenzó a  poner en practica las desiciones del concilio (por supuesto las mas leoninas) y para que el mundo "iluminado" de la época  entendiera que  el era un "papa serio", envió una fuerte armada a matar Hugonotes Protestantes en Francia. 

En su papel de Gran Inquisidor, personalmente instruyo a los inquisidores  delegados para que  obraren con absoluta libertad y firmeza y utilizaran febrilmente sus dedos  índices, marcando los herejes destinados a la purificación de la hoguera. Movido por sus conflictos con la corona inglesa, excomulga a la reina Elizabeth I, lo que  motivo una represalia  en la que fueron salvajemente perseguidos los católicos ingleses. 

Pío V intensifico las acciones de la inquisición Romana hasta tal punto que hizo de la hoguera , el garrote y la tortura, un castigo "purificador" generalizado hasta el punto de apresar, juzgar y castigar a todo aquel que aun siendo cristiano , siendo sospechoso de tener creencias que variaban del dogma oficial fuere ejecutado.

No siéndole suficientes los problemas  con las coronas Europeas, ni su lucha contra el protestantismo, su persecución a los Hugonotes, su deleznable judeofobia, Pío V organizo la ultima cruzada contra los musulmanes enviando a la armada cristiana a luchar  contra los turcos y en la batalla de Lepanto en 1571 las dos flotas se encuentran y tras una dura lucha en la que caen miles de combatientes, los turcos son vencidos. 

Esta batalla naval, quebró el poder de los turcos en el Mediterráneo. Lejos de la escena de lucha, Pío V interrumpe repentinamente una conversación  que mantenía con dos cardenales  y exclama con los brazos alzados al cielo:"el señor me  ha dicho que hemos vencido" Sus compinches quisieron hacer de esto un milagro de iluminación y basándose en esto, Pío fue canonizado.

Joyas del Vaticano

El Papa Pío IV (Apodado  "Il  Medichino)

Su nombre original, fue Giovanni Angelo Medici y nació en la ciudad de Milán (Italia), el 31 de marzo de 1499; fue el papa número 224 de la lista pontificia.

Comienza su papado el 25 de diciembre de 1559, el que se prolonga hasta el 9 de diciembre de 1565, día en que esta registrado su fallecimiento.

Su antecesor fue el papa Pablo IV. 

En el año 1564, existe un documento que tiene profundamente sumido en un sentimiento de gran preocupación al papa Pío IV.

El sabe con certeza  que de caer el tal documento en manos de "personas equivocadas", el resultado podría ser verdaderamente catastrófico para todo el sistema vigente del Vaticano y todo su sequito de cardenales.

El documento se encuentra en manos de la corte del rey Felipe II, siempre dispuesta a conspirar contra el poder papal.

Pío IV toma entonces una sesuda determinación y decide enviar al nuncio en misión especial de asegurarse de que el  tal documento peligroso, esta aun a salvo y buen resguardo.

La respuesta deberá ser transmitida  al papa de un modo extremadamente sofisticado y misterioso: estaría oculta en un cuadro pintado por Sofonisba Anguissola, dama preferencial de la reina española, que era una pintora muy reconocida por los diletantes italianos.

Pero las cosas no siempre terminan según se las planea y el documento permanece  extraviado durante muchos años y es descubierto de manera fortuita.

En el año 1624, Anton Van Dyck  visita en su propia casa a la pintora Sofonisba, quien casi ciega vive su ancianidad en Palermo, capital de Sicilia.

Pese a su edad avanzada y sus achaques Sofonisba esta completamente lucida y durante horas de amable tertulia, cuenta a su amigo su historia y sus experiencias en la corte española.

Pero siendo fiel al juramento de secreto, le dice a Antón que jamás habrá de revelar a nadie cual era el texto contenido por aquel buscado documento del pontífice Pío IV, el que había caído en sus manos por absoluto azar, y que según sus propias palabras "habría puesto en peligro su propia vida, la del mismo papa y el futuro de la iglesia toda" (sic).

Determinados historiadores aseguran que el tal documento contenía planes puntualmente diseñados para la eliminación sistemática de toda la judería de la península ibérica. 

Giovanni Angelo Medici de Marignano, nace de una familia lejanamente emparentada con los Medici de Florencia.

La fortuna de la familia se inicia con los "trabajos" del hermano mayor, Gian Giacomo (apodado il medeghino), que conquistó tras arduos esfuerzos y luchas tenaces el titulo de " marques de Marignano" distinguiéndose notoriamente al servicio del emperador.

Giovanni Angelo estudió en Pavia y fue encaramándose en los estrados canónicos hasta que en 1549 es nombrado cardenal y enviado a Alemania y Hungría como favores otorgados por el emperador Giullio III; pero aquel que seria  el papa Pío IV, no contó con la simpatía ni el apoyo del papa Paulo IV, por el contrario, estos dos jerarcas del catolicismo Romano estuvieron siempre en una total controversia y desacuerdo. Esto provoco finalmente que Pío IV se retirara a Milano para evitar los continuos choques.

Cuando Paulo IV muere, Pío IV  llega por fin al trono pontificio gracias a una especie de tratado envuelto en "tinieblas", que tiene por objeto el arribar a una  nueva política preferencial a Francia y España.

Todos los conceptos  con espíritu de adelanto concretados por su antecesor, Pío los abolió y llevó al catolicismo dirección marcha atrás.

Estrechó lazos de buena concordia con la regente francesa Catalina de medicis (medicis en definitiva como el), y abjurando de la enemistad de su antecesor con Felipe II, mantuvo en lo sucesivo una cordial relación con este monarca, con quien estuvo mano a mano en el proceso de defenestración de toda la banca judía, de sus manifestaciones culturales, endilgándoles el oprobio de la herejía.

Pío IV se  llamo a si mismo "el anti nepotismo".

Y así fue como mando encarcelar y poco mas tarde asesinar a los sobrinos que Paulo nombró cardenales y obispos.

Más con total desvergüenza manda llamar a su sobrino Carlos Borromeo (que mas tarde  sería santificado a pesar de haber perseguido sin escrúpulos a los protestantes), lo nombra Cardenal y le encarga la preparación del Concilio de Trento.

Pío IV, amante de la belleza edilicia, despilfarra los dineros que la iglesia recaudaba entre los pobres y ricos por igual y encarga la construcción de palacios y monumentos para embellecer Roma, con la específica prohibición de que los judíos moraran en las cercanías de los palacios recién construidos.

En enero de 1562, Pío IV influye en la promulgación de un edicto contra los Hugonotes "manu militari", que termina en una horrenda matanza y que desembocó en una guerra civil.

El Giretto es una especie de camino de circunvalación que rodea el castillo de Sant'Angelo en las cercanías del Vaticano.

Pío IV lo mando cubrir entre los años 1555 y 1559, proporcionando un techo al camino de ronda de Alejandro VI; aquí tras los amplios ventanales que facilitan una extraordinaria vista al Tiber, al abrigo de la intemperie, Pío IV se organizó un museo privado donde coleccionó una inmensa muestra de las más bellas obras de arte que pudo procurarse entre las que se encontraban las sustraídas al palacio de Adriano. 

A continuación ordenó la construcción del muro pentagonal, que tenia  por  principal razón, el protegerle de un ataque de las fuerzas turcas, con quienes estaba en permanente conflicto. El papa estaba  muy asustado ante la posibilidad de este  inminente ataque y con el muro pentagonal, pensó que podría alejar el fuego turco de sus aposentos.

El papa Pío IV, en su ansiedad de evitar la difusión y el crecimiento del protestantismo convoca por tercera vez el Concilio de Trento y a pesar de no contar con apoyo de muchos monarcas, declara que  la única autoridad es la suya, que no existe otro conducto para conectarse a la suprema divinidad que su "privilegiada y santa representación de D-os en la tierra"  y que los judíos y protestantes eran sin duda alguna, "hijos de la mas aberrante herejía.

Y a este espécimen, la iglesia  lo santifico...!!! 

Protestar (La palabra de hoy)

PROTESTA Y REBELION EN PRAGA 

PROTESTAR: La palabra "protestar" proviene del latín "protestari".

1) tr. Declarar o proclamar un propósito.

2) tr. Confesar públicamente la fe y creencia que alguien profesa y en que desea vivir.

3) tr. com. Hacer el protesto de una letra de cambio.

4) intr. Dicho de una persona: Expresar impetuosamente su queja, disconformidad.

5) intr. Aseverar con ahínco y firmeza.

6) intr. Expresar la oposición a alguien o a algo.

PROTESTA: La palabra "protesta", viene del verbo "protestar". Y ésta del latín "protestari" que se forma del prefijo "pro" (ante) y el verbo "testari", (testificar).

Originalmente se usaba en el sentido jurídico para atestiguar la inocencia de alguien, o sea contra los cargos del fiscal. Con el correr del tiempo, cambió para significar cualquier declaración pública o política.  

Algunos ejemplos del uso de "protesta":  

A) La Protesta de Baragua: La "Protesta de Baragua" es el nombre dado a la orden de desobediencia del general cubano Antonio Maceo, en diciembre de 1878, con respecto al "Pacto del Zanjón" y que fue un trascendental precedente a la independencia de Cuba del dominio de España. 

B) La Protesta del 30 de Agosto: El 30 de agosto de 1864, el ministro de relaciones exteriores del Paraguay, envió una nota de protesta al ministro plenipotenciario del Imperio del Brasil, en el cual manifestaba que el Paraguay no consentiría ni aceptaría el ultimátum  del 4 de agosto por el cual se declaraba que las fuerzas  brasileñas navales o terrestres marcharían a ocupar La República Oriental del Uruguay, ya fuera temporaria o permanentemente. 

C) Los estudiantes de Praga protestan contra la invasión Soviética: En un histórico acto de arrojo y valentía, los estudiantes de Praga, se enfrentan faltos de todo tipo de armamento a los tanques soviéticos, que solventaban a las divisiones del ejército rojo en una ocupación aberrante que violaba todos los derechos de la ciudadanía Checoeslovaca, a su integridad política y a su libre autodeterminación. 

D) LA PROTESTA MAS IMPRESIONANTE: En Las Naciones Unidas, se reúne el consejo de seguridad y ante el pedido de sanciones a Israel formulados por La Liga

Árabe, en razón a los actos de represalia tomados por el Ejército Israelí ante los reiterados ataques terroristas que, sin el menor atisbo de facetas humanas asesinan criminalmente decenas de ciudadanos inocentes, este consejo de seguridad decide castigar a Israel y a sus fuerzas armadas por inmensa y total mayoría y les declarara culpables de agresión genocida....!!!!  

Tal decisión, injusta, manipulada y obediente a sucios intereses creados y hediendo a petróleo, fue impresa en un documento que le fue entregado  en mano al embajador Israelí, Jaim Hertzog.  

El embajador Hertzog la recibe y se dirige al estrado de oradores. Arroja hacia aquella manada de lobos hipócritas una despreciativa mirada y alzando el documento a la altura de sus ojos, lo rasga sin más en cuatro pedazos, en el acto de protesta más límpido y contundente contra la infamia y el cinismo...! 

Manipular (La palabra de hoy)

Manipular: El término manipular proviene  del Latín "manipulus", manojo, unidad militar, y en b. Lat. el ornamento sagrado.  

Traducciones:  

  1) Operar con las manos o con cualquier otro instrumento.

  2) Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.

  3) Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de interese particulares.

  4) Coloquial: Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.  

El gran humanista y científico Albert Einstein nos hizo esta severa advertencia: "La fuerza desencadenada del átomo lo ha transformado todo, menos nuestra forma de pensar. Por ésto nos encaminamos hacia una catástrofe sin igual".  

Sin duda alguna, Einstein se refería al estilo de pensar objetivista, dominador y posesivo. 

Los pensadores más lúcidos nos vienen instando desde el período de entreguerras a "cambiar el ideal". Este es un giro que viene llevándose a cabo en círculos escogidos, pero no en las personas comunes y los grupos que deciden la marcha de la sociedad.  

En éstos siguió un afán incontrolado de dominio; dominio sobre cosas y sobre personas. El dominio y control sobre los seres personales se llevan a cabo mediante las técnicas de manipulación.  

El ejercicio de la manipulación de las mentes encierra especial gravedad en este momento por tres razones básicas:  

A) Sigue orientando la vida hacia el viejo ideal del dominio, que provocó hecatombes mundiales.  

B) Impide dar un giro decisivo hacia un nuevo ideal que sea capaz de llevar hacia una vida de plenitud.  

C) Incrementa  el desconcierto espiritual de una sociedad que perdió el ideal perseguido durante siglos y no logra descubrir uno nuevo que sea más conforme a la naturaleza humana. 

No basta vivir en un régimen democrático para ser libres de verdad. Hay que conquistar la libertad día a día frente a quienes intentan arteramente dominarnos con los recursos de esa forma de "ilusionismo mental" que es la manipulación. 

"Manipular", equivale a "manejar". De por sí, únicamente son susceptibles de manejo los objetos. Un bolígrafo puedo utilizarlo para mis fines, cuidarlo, canjearlo, desecharlo. Estoy en mi derecho, pues se trata de un objeto de mi propiedad absoluta.  

Manipular es tratar a una persona o un grupo de personas, o a un pueblo entero "como si fueran objetos", a fin de dominarlos de forma total. Este trato significa un rebajamiento de nivel, un envilecimiento.  

¿Y quién manipula?  

Manipula el que quiere vencernos sin convencernos; seducirnos para que aceptemos lo que nos ofrece, sin darnos razones. El manipulador no habla a nuestra inteligencia, no respeta nuestra libertad; actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión a fin de arrastrarnos a tomar las decisiones que favorecen sus propósitos.  

¿Para qué se manipula?

La manipulación responde, en general, a la voluntad de dominar a personas y grupos en algún aspecto de la vida y dirigir su conducta.  

La manipulación comercial, quiere tan solo convertirnos en clientes, con el simple objetivo de que adquiramos determinados productos, compremos entradas para ciertos espectáculos, nos afiliemos a tal o cual club, y que votemos por él.  

El manipulador político – ideólogo, intenta modelar el espíritu de las personas y pueblos a fin de adquirir dominio sobre ellos de forma rápida, contundente, masiva y fácil.  

¿Como es posible dominar a un pueblo de esta manera?  

PUES TRANSFORMANDOLO DE COMUNIDAD A MASA 

¿Cómo se manipula?  

El tirano no lo tiene fácil en un régimen democrático. Su intención es dominar al pueblo y engatusarlo y para lograrlo, debe actuar en forma dolosa para que el pueblo no lo advierta y se rebele.  

Lo que prometen indefectiblemente los gobernantes, es por supuesto "libertad" y "bienestar económico".  

En las democracias  se promete "eficacia", "viviendas de nivel humano", "progreso económico", "atención moderna de la salud", “educación abierta para todos" y otros sueños del pueblo. Pero todo ésto, es a costa de "las libertades".  

En las democracias, los manipuladores prometen cotas nunca alcanzadas.

¿Qué medios tiene el manipulador político a su servicio para someter  a sus "electores" y convencerlos de que es más libre que nunca y vivirá en  la más rica abundancia

Ese mágico medio de que se vale se llama: "su palabra”, su sofisticado lenguaje. 

Como la afirmara en  uno de sus  libros el viejo pensador Don Bernardino Fernández:  

"La manipulación es un infame crimen muy antiguo, sólo comparable a un alevoso genocidio".

 

El Papa Inocencio VIII

El pontificado de Inocencio VIII, fue uno de los más licenciosos de la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana.  

El fue quien influenciado por las intensas presiones mutuas con los reyes católicos, "entronó" con firmeza a Tomás de Torquemada, afiatándolo y confirmándolo como factotum todopoderoso en su función de Gran Inquisidor.  

Giovanni Battista Cibo nació en la ciudad italiana de Génova. Fue nombrado obispo de Savona (1467) por Pablo II y cardenal (1473) por Sixto IV.  

En 1484 sucedió a éste último como Papa gracias a las intrigas del cardenal Giuliano Della Revere (que más tarde también ocuparía la silla de San Pedro con el nombre de Julio II).  

Ese mismo año promulgó la bula Summis desiderantes affectibus, condenando la brujería y así de hecho reconociéndola.  

El papado de Inocencio VIII, caracterizado por sus enormes fastos, el incremento de la compraventa de los puestos eclesiásticos, el auge de las supercherías, las supersticiones y las peregrinaciones masivas, marcó un período de crisis moral en el seno de la iglesia.  

Fue hijo de un senador romano y pasó su infancia en la corte napolitana, desde donde pasó a estudiar en Padua y Roma, entrando al servicio del cardenalato.  

Ya entronizado, intentó como primera medida organizar una cruzada contra los turcos; pero su llamada resultó totalmente infructuosa, ya que los monarcas cristianos a quienes  quiso involucrar en esta empresa, estaban enzarzados en luchas entre ellos mismos.  

Inocencio VIII estaba emparentado y protegido por la poderosa familia de los Doria.

Su pontificado estuvo caracterizado por el nepotismo más desvergonzado, llegando a nombrar cardenal a su propio nieto, cuando éste tenía tan solo la edad de 13 años.  

En 1486 prohibió la lectura de las cuatrocientas proposiciones de Pico Della Mirándola, por considerarlas heréticas.  

Inmediatamente después de la reconquista cristiana de Granada a manos de los reyes Isabel y Fernando, promovió que el Papa les otorgara el título de "Católica Majestad", con lo que a partir de entonces se les conociera como: "Los reyes católicos". 

Enemigo acérrimo de la idea de la brujería, uno de  sus primeros actos fue la promulgación de su explosiva bula "summis desiderantis affectivus" con cuya puesta en práctica se inició la "caza de brujas", en la que en toda Europa central, decenas de centenares de mujeres a las que se acusaba de poseer y ejercer poderes diabólicos y sobrenaturales fueron llevadas a la hoguera.  

Se les acusaba de los crímenes más horribles, de tener relaciones con el diablo, de provocar tormentas desastrosas para el campo, de corromper las almas, de esterilizar el ganado y de otros cientos de calamidades entre las que predominaba el tema del erotismo.  

Con su famosa bula, Inocencio VIII reconoció "de facto" la existencia de  la brujería y así dejó de tener en cuenta, derogándolo, al "Canon Episcopi"  del año 906, en el que la iglesia sostenía que "creer en la brujería era una herejía".   

Este "notable" Papa fue un elemento activo en todos los conflictos guerreros; Intervino en las luchas intestinas entre los Colonna y los Orsini e intentó un maloliente acercamiento con los Medici de Florencia.  

Sostuvo una cruel guerra con Fernando, rey de Nápoles....

Una noche antes de finalizar el proceso del nombramiento papal, redactó y firmó una importante serie de pedidos y decisiones, para el caso que  fuera nombrado Papa.... 

El paternal trato que tuvo para con sus numerosos hijos ilegítimos, le valió  el sobrenombre de: "padre de su pueblo".  

No tuvo reparo en celebrar la boda de uno de ellos en el mismo palacio del Vaticano, en donde organizó un  gigantesco banquete en honor de los novios, a los cuales obsequió diez mil ducados de oro. 

Durante su pontificado, la moral del clero desde los cardenales hasta mucho más abajo, fue lamentable y escandalosa.  

Este Papa vendió oficios eclesiásticos y creó muchos hasta entonces inexistentes, para poder venderlos también.  

No cambió un ápice su forma disoluta de vivir, desde su adolescencia hasta la hora de su muerte.  

Confió todos los puestos de su corte a sus familiares.  

Con el producto de la venta multiplicada de sus oficios se construyó una vivienda personal en El Vaticano: La Belvedere.  

Tuvo grandes conflictos con el primer rey católico de España, Fernando de Aragón, a quien obligó a pagar tributos en el año 1486.  

Predicó una cruzada contra los cristianos evangélicos valdenses. 

El papa Inocencio VIII fue quien pronunció una frase de tono horrendo que ya en su época y hasta hoy imprimiera  profundas cicatrices en la condición humana:

"los indios americanos y los negros, son seres casi humanos"  

Cuando un investigador  revisionista de la historia comienza a rastrear los documentos, legajos y todo elemento a los que se  permite llegar con "cierta" libertad, es como si se abriera una caja de Pandora.  

Las sorpresas son tantas y tan "jugosas", que el investigador  habrá de ser sumamente cuidadoso para no extralimitarse y no extraviarse entre las esfumadas líneas de lo verdadero, lo oculto y lo mentido.  

En especial, cuado el investigado es un personaje  como lo fue el papa Inocencio VIII. 

¿Quién fue en realidad este misterioso Papa cuya memoria permanece envuelta en una especie de penumbra espeluznante que no permite vislumbrar su verdadera historia?  

Fue un hombre de carácter extremadamente débil, adicto a la homosexualidad, dispuesto siempre a entregarse, tolerar y proteger todos los vicios y corrupciones.

Siempre estuvo predispuesto a corroborar los infamantes errores de la Inquisición y de hecho justificarles.  

Miles de inocentes mujeres fueron acusadas de "tener relaciones con “Satanás" y por ello en la tenebrosa "caza  de  brujas" que desató, fueron perseguidas, mal juzgadas y finalmente quemadas en las plazas. 

Giovanni Battista Cibo, el papa Inocencio VIII, falleció el 25 de julio de 1492, ocho días antes de que Cristóbal Colón partiera del puerto de Palos; sin embargo en su tumba, se hallan grabada una serie de inscripciones  que resultan sumamente extrañas.  

En su monumento funerario puede leerse el siguiente epitafio: " Novi orbis suo aevo inventi gloria". Que en Español quiere decir: "Suya es la Gloria del descubrimiento del nuevo Mundo, y debajo de ésto, la fecha de  defunción del papa: "Obit an. D.ni MCDXCIII : es decir Muerto en 1493.  

¿Por qué fue inscripta esta especificación histórica errónea...?

¿Por qué cambiar la fecha de la muerte del pontífice y también otorgarle a él,  "el descubrimiento de América"...?

A qué se debe este error cronológico y de hecho; ¿fue acaso una equivocación o fue un acto que tenía un propósito determinado...?  

¿Y si es así, cuál era este propósito?  

INOCENCIO VIII: "EL CRUZADO"

El  investigador y experto en Cristóbal Colón, Ruggero Marino, sostiene que estos hechos, tanto la inscripción del descubrimiento como la fecha del fallecimiento del papa, no fue el producto de un error y sí de un hecho intencional.  

Marino relata que en el verano de 1490, dos años antes de su fallecimiento, Inocencio VIII estaba extremadamente preocupado por la situación que provocaban los musulmanes en el Mediterráneo.  

En razón de ello, decidió organizar una nueva cruzada con el objeto de neutralizar el poder del  enemigo musulmán y reconquistar Tierra Santa.  

El plan del sumo pontífice consistía en dividir  Europa en tres grandes potencias militares: uno de los tres ejércitos estaría a cargo y servicio del pontificado. El segundo estaría formado por fuerzas de Hungría, Germania y Polonia; y un tercero  que incluía a España, Francia e Inglaterra.  

Pero  el rey de Hungría falleció y esto acarreó la suspensión del proyecto.  

Sin embargo, Inocencio VIII no se dio por vencido y dedicó gran parte de su tiempo, a organizar el sector financiero que sostendría este proyecto militar.  

El papa necesitaba oro; pero mucho oro, en gran cantidad. Y el papa no sabía donde encontrarlo. Y aquí entra a tallar la figura la  de Cristóforo Colombo. 

Ambos tenían las mismas raíces genovesas e incluso las mismas ideas de expansión. Colón desesperaba por llegar al Oriente y sus especias por una ruta carente de peligros. Inocencio VIII soñaba con reconquistar Jerusalén y poner sus "manitos" sobre el Oro de Oriente.  

Una vez que el Gran Navegante y el papa se pusieron de acuerdo, éste  le abrió a Colón las puertas de la corte española. Allí fue recibido por los reyes de Castilla y Aragón, quienes le apoyaron en todo lo concerniente  a su histórica hazaña.  

Es por ello, según la tesis del historiados Marino, que el epitafio en la tumba de Giovanni Battista Cibo, tiene los citados errores. Es decir que según ciertos historiadores revisionistas, "EL PAPA INOCENCIO VIII, FUE EL VERDADERO APOTROPUS DE LA EPOPEYA DE CRISTOBAL COLON . 

Después de haber practicado una vida vilipendiosa, saturada de corrupciones y vicios....después de haber manejado guerras y tratados leoninos....Después de haber martirizado miles de mujeres acusándolas de brujería  y llevándolas ala hoguera.... 

Después de haber comerciado con la moral y los sentimientos y desvalijado los bienes de la iglesia....y esquilmado a los pueblos, el  papa enfermo de extrema gravedad y los galenos, no sabiendo ya cómo salvarle, le bañaban en leche de nodrizas y sangre de mancebas intentando mitigar sus desgarrantes padeceres.  

Giovanni Battista Cibo, el Papa Inocencio VIII, entregó su alma al demonio y cerró finalmente sus ojos, el  bienaventurado día 25 de Julio del año 1492.

El Papa Sixto IV

El papa Sixto IV ocupó el trono episcopal desde el  9 de agosto  de  1471  hasta su misteriosa muerte acaecida el 12 agosto de 1484. Fue el papa número 220 de la dinastía eclesiástica. Nacido como Francesco della Rovere en una ilustre familia de Albisola, cerca de Savonia, Liguria, formo parte de la orden de los franciscanos.

Cuando Francesco della Rovere se convirtió en el Papa Sixto IV, tenía ya varios hijos, que según la costumbre de esa época, eran nominados "sobrinos del papa".  

Sixto IV "encasquetó" el capelo cardenalicio a tres de sus sobrinos predilectos y a seis familiares más. Entre los beneficiados, se destacaba Giuliano  della Rovere, quien en el futuro se convertiría en Julio II. Pero el sumum predilecto era Pedro Riaro, a quien el historiador Theodor Griesinger identifica como hijo del papa y de su propia hermana.  

Este Pedro Riaro, también se alistó en la orden franciscana y el "amor " que  por el sentía el Papa, hizo que  le nombrara obispo de Treviso, cardenal arzobispo de Sevilla, patriarca de Constantinopla, arzobispo de Valencia, y arzobispo de Florencia.  

Al convertirse en titular de todos estos cargos, cayeron en sus manos una inmensa  fortuna en metálico y pedrerías preciosas , e innumeras propiedades, lo que le posibilitó  transformarse en el rey del despilfarro y a mantener damas de dudosa moral y conducta, a las que en cada visita acostumbraba a obsequiar con bacinillas de oro. Las crónicas de la época, dan fe de la miserable utilización de los tesoros de la iglesia Católica Apostólica Romana.  

Sixto IV fue el primer Papa que autorizó oficialmente los burdeles de Roma, los que  aportaban a sus arcas personales un mínimo de 30.000 ducados al año.  

Sixto IV edificó la capilla que lleva su nombre ( la Capilla Sixtina ) y que en nuestros días es utilizada para los concilios en  los que  es elegido cada uno de los nuevos Papas. En los primeros tiempos, la Capilla Sixtina fue  centro de boato e ignominia; en ella los cardenales cómplices del Papa organizaban "refrigerios", vivaqueaban, la usaron como dormitorios y a menudo provocaron algaradas.  

En su búsqueda incansable de dineros y más dineros, Sixto IV inventó un sistema  por el que cobraba a los curas  de todo el imperio un importante impuesto que les permitía  mantener concubinas en sus curias. Otra de las fuentes de sus ingresos, fue el otorgamiento de "privilegios" a los Varones adinerados, "para permitirles  solazarse con ciertas matronas en ausencia de sus esposas legítimas".  

Sixto fue el primer Papa a quien se le ocurrió que por una "módica" cantidad de ducados, se podía entregar a los difuntos o a sus familias, un certificado de perdón y limpieza de alma que le asegurara su entrada al "paraíso". Estas eran sus famosas bulas de la "indulgencia".  

Viudas, viudos y padres desesperados, vendían hasta sus últimos bienes a fin de obtener aquel certificado de Sixto que les habría de salvar del purgatorio. El Papa se enriqueció mientras la grey se empobrecía. Su práctica del nepotismo, era  un hecho cotidiano.  

Pero todo ésto no nos da la imagen más terrorífica de este Papa. En 1478 y confabulado con los reyes católicos, firma una bula que fue la que más enlodo a la iglesia católica romana.

Sancionó la Inquisición de Castilla. Sixto IV fue quien nombró a Torquemada como gran Inquisidor y lo puso al frente de ese  satánico mecanismo que aún  en nuestros días no termina de ensuciar la  raza humana ; aunque  existen serias dudas de que el mismo Torquemada fuera de origen hebreo...!!!)  

Prácticamente esta maldición de la humanidad se difundió como el fuego; Sólo en Andalucía, en 1482, fueron llevados a la hoguera y quemados vivos 2000 "herejes"...! De Sixto se recuerda que fue quien <sumergió profundamente la mitra

Papal en el crimen y el derramamiento de sangre>.  

Fue el culpable directo de mantener a Italia envuelta en un inacabable estado de guerras  entre  las  diferentes repúblicas y ducados de aquella época.  

Su fobia por el pueblo Hebreo, se manifestó con toda su ferocidad especialmente después  de un hecho denigrante:  

Durante su papado, aparece en Roma un franciscano de nombre Bernardino de Feltre, quien escribe una crónica en la que relata que: "Había desaparecido un niño de nombre Simón", y que no cabía duda que los raptores habían sido los judíos de la ciudad de  Trento. Y que su cadáver despedazado había aparecido en la casa del jefe de la comunidad israelita.  

Entonces fueron arrestados todos los judíos de la ciudad. Diecisiete de ellos fueron sometidos a torturas durante más de dos días hasta que terminaron por confesar y a dos que no aceptaron convertirse, se los estranguló.  

Los judíos  fueron largamente atormentados por crueles procesos judiciales. Y entonces fue cuando Sixto IV, en un final "grandioso" de su felonía, emite en 1478, su famosa Bula "FACIT NOS  PIETAT",  por la cual se ordenaba la ejecución  de los judíos, la confiscación de todos sus bienes y la prohibición de pasar por la ciudad a  los  judíos que restaran vivos.  

Hasta el siglo XVIII, los  hijos de Israel tuvieron prohibido el paso por la ciudad de Trento. Por supuesto, que  Simón, "el niño raptado" apareció en otra ciudad.  

Después de este éxito y protegido por Sixto, fray Bernardino urdió todo tipo de mentiras acusatorias e instó a la expulsión de los judíos de Peruggia, Gubbio, Ravenna; y las peores víctimas fueron los judíos de Brescia. En el año 1494, poco después de su muerte, el fray franciscano Bernardino, fue beatificado.  

Sixto IV se destacó por estar siempre rodeado de jóvenes vienteañeros a los que nombró sucesivamente cardenales. Esto se debía a que Sixto era un homosexual empedernido. Un grupo de estos jóvenes cardenales se apersonó al Papa y le solicitó que legalizara la sodomia y cuando Sixto estaba a punto de firmar tal  legalización,  una extraña enfermedad lo arrastró a la muerte.  

El tratamiento recomendado por  los galenos, fue que el Papa fuera diariamente higienizado con "leche de nodrizas". Cuando  Sixto fue informado de cual seria su terapia, gritó que el prefería que lo untaran con "jugo de hombres jóvenes", ya que ello le dejaría la piel muy tersa.  

El Papa Anastasio III   Más conocido como ”El porno”

ANASTASIO III, fue el segundo papa del corrupto período episcopal conocido como: "Pornocracia", y fue entronizado gracias al apoyo e influencia de Teofilacto, su esposa Teodora y la hija de éstos últimos, la pervertida Marozia.  

Durante todo su quehacer ubicado en "la silla de San Pedro", sólo fue un simple títere de esta execrable mujer.  

Su pontificado se inició en abril del año 911 y finalizó en junio de 913, en que muere envenenado por orden del mismo Teofilacto, que lo llevara al  poder. 

Con el término pornocracia, acuñado en el siglo XVI por el cardenal César Baronio (que eventualmente fue de origen Hebreo) se conoce una etapa de la Iglesia Católica que se caracterizó por la influencia que sobre el papado van a ejercer dos mujeres: Teodora, esposa del senador romano Teofilacto (que  a la sazón era el jefe de la guardia romana) y la hija de esta "honorable" pareja, Marozia. 

Dicho periodo, conocido también como: "gobierno romano de las cortesanas", se inicia  en el año 904 con la designación como papa de Sergio III, y finaliza  a postrimerías del año  935 cuando el papa Juan XI, hijo de Marozia (con quien intercambiaba el oficio papal y el lecho) y también Marozia la cortesana, fueron encarcelados y más tarde ejecutados a manos de los esbirros de Alberico II, quien fuera también hijo de Marozia, fruto de su primer matrimonio. 

Los papas que ocuparon la silla de San Pedro durante esta execrable y oscura época eclesiástica, fueron: Sergio III; Anastasio III; Landon; Juan X; León VI; Esteban VII; y Juan XI. 

Según  gran número de historiadores e investigadores, el humillante  períiodo de la Pornocratia , se prolongó aún mucho más enmarcados los tiempos por la perniciosa influencia de Alberico II hijo de Marozia, que fuera tan degenerado como ella, sino mucho más. 

Como antepusiéramos, Anastasio III fue  impuesto por el poder de Teofilacto y su esposa y su hija, dos depravadas cortesanas.  

Así como se desconoce con exactitud el lugar de su nacimiento, estipulándose que fue un hijo ilegítimo del papa Sergio III y que nació en Roma, tampoco se conocen datos de actos importantes durante su  período episcopal. 

Roma estaba manipulada y controlada en tiempos de Anastasio III por las poderosas familias de nobles y aristócratas de la ciudad.  

Y de esta época, sólo se conocen datos acerca del aumento infamante de la prostitución, el comercio de seres humanos y la humillación de los derechos del pueblo. 

Durante el pontificado de Anastasio III, los Vikingos se asentaron en la zona  de la actual Normandía.  

Rollon, el poderoso y cruel comandante de las fuerzas invasoras Nordicas, obtuvo el reconocimiento por parte  del rey Carlos, El Simple, como legítimo gobernante del territorio conquistado y además le entregó la mano de su hija Gisela.  

Dicho territorio pasó entonces a denominarse: "el ducado de los hombres del norte", (Nortmannia) de donde proviene el nombre de la actual Normandía.  

Rollon, el bárbaro conquistador vikingo se hubo de convertir al cristianismo, adoptando el nombre de Roberto.

Así pudo contraer enlace con la princesa Gisela, siendo todos estos actos aprobados y bendecidos por Anastasio III, previo pago de suculentos cofres desbordantes de monedas de oro. 

Como ultimo ornamento a la personalidad de este papa Anastasio III tan gris e ignorado, tan envuelto en la miseria de la intriga de las meretrices romanas, podemos traer a colación el hecho de que utilizó sus escuetas energías en la determinación de la división eclesiástica del  Vaticano, del cristianismo en Alemania. 

Algunos historiadores afirman que era un gran amante de los caballos y que poseía una importante cuadrilla de equinos, a los que mandaba alimentar a manos de sus esclavos, con una pasta hecha  con higos y dátiles procedentes del Oriente.

Este es el único acto de "cristiandad " que se le recuerda.

Noticia humillante

Por mas de 48 horas, las imágenes y los artículos de la prensa escrita, dieron la vuelta al mundo de manera incesante.

Ante la total indiferencia y desaprensión, no he podido acallar mi indignación lastimosa y una fuerza interior plasmada de vergüenza me lanza a verter estas palabras. 

Yo no vengo a juzgar ni a emitir  sentencias, ya que nadie me hubo otorgado jamás el derecho de vestir la toga ni  emitir sentencias.

Sólo soy un ciudadano mas del mundo en el que hoy vivimos, que se pone de pie para gritar  contra la ignominia de este inmenso dolor. 

Y dice la noticia: " Miles de niños de entre 6 a 13 años  son raptados, capturados y comprados a sus progenitores en China, la China Socialista del Siglo XXI para trabajar como esclavos en fábricas de ladrillos" SIC. Y ésto sucede en tierras de sabiduría milenaria, cuyas gentes sufrieron centenas de depredaciones y evoluciones políticas, hasta llegar a ser hoy una potencia económica admirada por la mayoría de los pueblos como el milagro económico-social de los tiempos modernos. Y ninguna voz se alza para calificar estos hechos infames. El mundo guarda silencio; un silencio que suena a complicidad. 

Nadie  comentó nada desde las Naciones Unidas;

ni una sola voz se escuchó desde las iglesias tapizadas de oro del Vaticano...

La liga por los derechos humanos, hizo oídos sordos ante la barbarie.

Geen Peace, está demasiado ocupada midiendo los cambios atmosféricos  y el destino del planeta para dentro de cientos de años..... 

Las fábricas de ladrillos están regenteadas por políticos socialistas chinos, parientes de los grandes jerarcas

y seguramente declararán que todo es el producto de la corrupción de "unos pocos funcionarios". 

No pretendo organizar una manifestación de tipo circense, como las que hacen algunos grupos de individuos de costumbres no regulares para mostrar que tienen sus derechos. 

Sólo es mi deseo el gritar mi dolor por la aberración de la esclavitud de esos cientos de miles de niños indefensos que hornean ladrillos durante jornadas interminables, para la construcción de un nuevo imperio basado en falsos valores. 

Y no lo haré con palabras de Goethe o elucubradas frases de Nietshe. Prefiero hacerlo con unos pocos términos que aparecen en uno de los rock's de la antología del rock argentino que elabora Adriana Krapivka:

                        "...avívate nene, avívate;

                          se matan de risa

                          de vos.........”

Profundamente dolorido y decepcionado de este Siglo XXI, que pese a la técnica de vanguardia sigue  produciendo las mismas carnicerías y demás porquerías que cuando fue el tiempo de  Cromagnon.

Cazando al cuete

Allá para fines

del 32'...,

Don Refulcho Chaikowsky

se sentaba cada mañana

a la puerta de la pulpería

"La Justa del Pago",

del poblado de Los Toldos,

de la que era el dueño

y  fundador.

 

De puro viejo y cachuso,

ya estaba medio sordo...

oír no oía...

y de ver... casi nada.

 

Así que sin dolor

ni pena alguna,

le pasó la manija del boliche

a su primogénito: el Herschel,

al que todos conocían como

"El Herche".

 

Una clara mañana,

mientras dejaba mansamente

pasar al tiempo,

un parroquiano madrugador

le preguntó:

" y cómo vais, Don Refulcho. ?"

Y aquí lo ves, che paisano...

le contestó;

"Estoy esperando al Cuete...!

Porque en cuanto

pase por aquí arriba,

Lo voy a cazar.

Y lo voy a vencer!!!"

 

=========================

 

A todos esos Hebreos

del Sur...

que cazan Qassamin

sentados a la puerta

de su nido...

esperándolos

empapados de angustia y valor

y no en periódicos

ni en noticiosos de TV

de brillantes colores..!

 

Hoy quiero decirles,

por lo menos decirles

que cada aviso de una nueva caída

me arruga el corazón;

me estremece la rabia

y la impotencia,

como si fuera yo mismo

uno más entre ustedes;

porque en resumen,

cada uno de vosotros

somos todos...

TODOS

los Hebreos del mundo.

 

Me duele profundamente

el no ser joven y fuerte,

para atreverme a correr

y sentarme a vuestro lado,

en esta epopeya miserable

de políticas sucias

que los deja

casi abandonados.

 

Soy conciente

de que las palabras.....

son apenas sólo palabras

que suenan a hueco.

 

Pero mi honesto deseo

el sentimiento

de que no están solos!!!

que de alguna manera,

estamos todos los hebreos

y los hombres de razón

junto a ustedes,

Hermanos Hebreos del Sur,

de pie junto a ustedes

CAZANDO AL CUETE!

Y LO VAMOS A VENCER.  

La palabra de hoy: Vergüenza

Vergüenza: Del Latín "verecundia"

1) Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro

    ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción

    deshonrosa y humillante, propia o ajena.

2) Pundonor, estimación de la propia honra.

3) Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.

4) Deshonra, deshonor.

5) Pena o castigo que consistí­a en exponer al reo a la afrenta

    y confusión pública con alguna señal que denotaba su delito.

6) Listón o larguero delantero de las puertas.

7) Toca de la mujer.

8) Partes  externas de los órganos humanos de la generación.

 

La vergüenza es una extrema sensación de incomodidad que sentimos cuando advertimos que no hemos actuado de forma correcta o según las expectativas de otras personas a las que hemos fallado.

En la cultura del pueblo japonés, la  vergüenza es utilizada como medio para corregir actitudes reprobables  o delictuosas.

La vergüenza provoca un juicio negativo del individuo sobre sí mismo produciendo  fuerte tensión, angustia y tormentos espirituales, de manera similar al sentimiento de culpa.

Pero la vergüenza es diferente a la culpa, ya que cuando estamos avergonzados, reconocemos en nosotros una falta de habilidad que no podemos evitar ni modificar.

En cambio  el sentimiento de culpa, es un auto castigo por no haber estado lo suficientemente alertas y no habernos esforzado por mantener un absoluto control.

 

NUESTRA VERGUENZA:

Tomando en cuenta un muy viejo dicho español, el padre de 

la teoría filosófica existencialista dejó sentado el precepto de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen".

Mas en nuestro caso, disiento total y dramáticamente de tal

pesimista afirmación.

El pueblo Hebreo, perseguido y sojuzgado por mas de dos mil años de fobia enfermiza y después de casi sesenta años de  interminables  baños de sangre en su lucha por recuperar el derecho a una tierra propia por derecho ancestral, no merece los gobiernos ni los gobernantes que lo arrojan a la más denigrante de las VERGUENZAS.

Y si supiera escribir oraciones con las que orar por que

"nos hagan un milagro otra vez".......

Escribiría una plegaria pidiendo fuerzas para limpiar a toda esa cuadrilla de corsarios malolientes que con sus actos de piraterí­a

y liderazgo incapaz, acrecientan el dolor  por nuestros caídos

y embadurnan nuestro rostro de VERGUENZA.

Palabras con historia  
La palabra de hoy:  HOLOCAUSTO
                      

HOLOCAUSTO: Del Latín "holocaustum" y a éste, del Griego "Holo" (todo), y Kautos (quemar).

1) m. Gran matanza de seres Humanos.

2) m. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.

3) m. Entre los Hebreos especialmente, sacrificio en que se quemaba toda la víctima.

"Holocausto" es una palabra enigmática cuyo significado habitual se aleja bastante de su etimología {como antes señaláramos significa en griego: holos = todo y kaustus = quemado}; y así hasta nuestra generación  su uso era casi exclusivamente bíblico: (Levítico VI – 9) en donde se habla del holocausto, como de aquel sacrificio en el cual el animal era habitualmente un buey sin mácula, que era totalmente incinerado salvo el cuero, en homenaje al supremo Creador.

                   Lev. VI-9  

"Manda a Aarón y a sus hijos, y diles:

 Esta es la ley del Holocausto;

El holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar

Toda la noche, hasta la mañana; el fuego

Del altar arderá en él.

Lev.VI-10

Y el sacerdote se pondrá sus vestiduras de lino,

Y vestirá interiores de lino sobre su cuerpo;

Y cuando el fuego hubiere consumido el holocausto,

Apartara él las cenizas de sobre el altar,

Y las pondrá junto al altar”;

LEVITICO : VI -9, 10

Podría decirse que La palabra "holocausto", es el término que denomina metafóricamente a un enorme recipiente,  en el que se aglomeran miles de larvas ponzoñosas  retorciéndose entre sí, que son todas las lacras, las miserias las crueldades y las pequeñeces de las que es capaz de elaborar el ser humano en detrimento del ser humano.

Si fuéramos capaces de resumir los holocaustos llevados a cabo a lo largo de la historia de  todas las civilizaciones, en cortos pantallazos de imágenes, lo trágico de estas secuencias nos agobiarían de tal manera que nos impedirían continuar respirando.

Los holocaustos son hechos deleznables que  depredaron a todos los pueblos, ya sea en la conquista del continente Africano, de la América toda; de Asia y de la misma Europa.

Mas nosotros nos hemos de ocupar  exclusivamente y a efectos de que el recuerdo no se pierda jamás, de la depredación y genocidio criminal llevado a cabo contra los Hebreos, durante ese siglo XX que fuera denominado un siglo luminoso" en razón de los gigantescos adelantos tecnológicos. 

En el año 1933, con el arribo de las huestes de Amaleq al poder en la dislocada Germania, los delincuentes nazis reclutaron las hordas de fieras europeas desequilibradas por el odio, las que se encargarían de llevar acabo el trágico holocausto del Pueblo hebreo.

Poblaron sus filas miles de canallas alemanes, húngaros, rumanos, austriacos, franceses, belgas, lituanos, estonios y hasta holandeses.

El Holocausto del pueblo Hebreo en Europa, la "Europa Luminosa" del siglo XX, no ha sido un simple genocidio más.

Fue la tragedia más tremenda y cruel en la historia de la civilización, no por su virulencia y poder, sino esencialmente por su contenido ideológico, que alentaba a gritos la voluntad del extermino del Pueblo Hebreo, en razón de su Fe.

Sistemáticamente, durante cuatro años de impunidad, su

Infernal maquinaria de guerra convirtió a seis millones de seres inocentes en montañas de anteojos de cristales rotos. En cúmulos de zapatos retorcidos y en cenizas........

Muchas cenizas. !!

Mas de entre aquellas lúgubres cenizas,  no ha dejado jamás de florecer la llama ardiente de nuestro ser.

Y ésta es la más sagrada misión de nuestro Pueblo: Hemos de mantener a través de todos los tiempos el recuerdo vivo de la Columna de Fuego, con la cual demostraremos al mundo

QUE ESTAMOS AQUI...!!!!

La llama 

Un triste día;

Un negro color

Más profundo que la noche,

Comenzó a arrasar,

A destruir con saña

A gentes de antaño perseguidas;

Chivos expiatorios

Útiles siempre para

Cualquier condena.

 

Llego la horrenda noche

Y los sueños,

Los derechos

Las esperanzas

Sucumben ante la violencia,

La ignorancia

Y el engaño;

Se hace profunda la oscuridad

De la noche

Y la llama titila debilitándose.

 

El terror y la muerte

Cabalgan sobre un viento

Que sopla sin ataduras,

Con un gélido horror......

Gente contra gente;

Pareciera que la noche

Esta triunfando.

 

La razón

Quedó de nuevo desnuda,

Nuevamente,

Nuevamente perseguida.

El espíritu humano

Trata de mantenerse erguido,

Mientras los últimos minutos

Nos van cayendo encima.

 

La llama arde débil, oprimida,

Cual si fuera a morir.

 

La llama parece extinguirse

Aplastada por el viento;

Y nosotros debemos recordar,

Recordar

Nunca olvidar.

Y la esperanza sobrevive.

 

Arde llama,

Arde...

Crece llama, crece...

Crece y aprende.

Pequeña llama nuestra,

Una pequeña llama

Una pequeña voz

Y un amor gigante...

Palabras con historia

La palabra de hoy Nº 100:
Latrocinio (continuación)

Con el paso del tiempo, Los Vikingos comenzaron a darse cuenta  de que no merecía la pena el viaje de regreso de varios meses de duración, para volver al año siguiente sólo para saquear las mismas tierras, por lo que tomaron la nueva política de asentarse en las tierras de las que tomaban posesión; al principio en forma de asentamientos militares hasta que  se dieron a construir sus granjas en aquellas tierras.

Nunca fueron una gran fuerza militar y preferían evitar batalla con ejércitos preparados y organizados, ya que nunca salían bien parados. Sus tácticas eran de guerrillas; golpear en una zona desprotegida y escapar antes de que reaccionaran las fuerzas regulares..

Aun así, sus enemigos les consideraban formidables en la batalla y estaban aterrorizados por su ferocidad por lo que preferían no luchar y pagar rescate en la confianza de que cumplieran su palabra.

Pausadamente los Vikingos fueron asimilándose a los diferentes pueblos Europeos que habían conquistado.

Lentamente los gobernantes europeos comenzaron a combatir a los noruegos, suecos y daneses. Pero no fue hasta el año 1066, cuando el rey Harold derrotó a la última expedición Vikinga importante a Inglaterra, que estaba al mando de su medio hermano.

Y hemos de finalizar así, la revista de las peripecias de los depredadores Vikingos, citando una célebre anécdota de Alejandro Magno:

Habiendo capturado una nave Vikinga en el mar Rojo, ordenó se trajese al capitán a su presencia.

Cuando ambos se enfrentaron, Alejandro recriminó al pirata Vikingo que hubiera vivido  del saqueo y la rapiña, cometiendo latrocinio tras latrocinio, sembrando a su paso el mal y la destrucción.

Y éste le respondió: "me llamas criminal, porque sólo comando una nave; si mandase toda una gran flota, me llamarías Gran Conquistador!". 

Desde mediados del siglo XIV, los grandes imperios dominantes de la época, España, Portugal, Inglaterra y Holanda, poseedores de poderosas flotas de naves guerreras con las cuales dominaban los mares, se dieron a lo que la historia convencional da en llamar: "la conquista de nuevos  continentes para gloria de sus sagradas majestades y el desarrollo de la civilización".

La verdad es que  todas estas campañas, etiquetadas  con nombres rimbombantes de "Civilización, progreso, concientización", son el ejemplo más sobresaliente del "Gran Latrocinio del siglo XIV" que se continuó con todo desparpajo y desvergüenza hasta fines del siglo XIX.

Y lo tremendo fue que esta sarta de rapiña, pillaje y saqueo se llevo a cabo embanderado en la fe sagrada de la cristiandad, ya que al frente de las codiciosas fuerzas de conquista, siempre flameaba el símbolo de la cruz, y en mucha de las ocasiones el que portaba el estandarte, era un ex - hebreo convertido  por la fuerza y voluntad de la  santa inquisición. Si esos "nuevos cristianos" no se hubieran convertido, si se hubiesen negado a recibir la comunión católica, los hubieran cocido como a unos conejos,  en la hoguera pública.

Los nuevos civilizadores, devastaron durante  siglos los tesoros naturales de ese inmenso continente llamado América, fagocitando de  forma sistemática todas sus riquezas. No fue esto un Mega - Latrocinio? 

El saqueo de todas sus riquezas naturales y la explotación laboral  de los pobladores indígenas que fue esclavizante, mientras fueron colonias españolas, inglesas, portuguesas y holandesas, fue un expolio brutal que duró siglos.

Y si cabe alguna duda de que ésto fue un gran LATROCINIO, me allego a recordar el oro que Pizarro  robó a Moctezuma, la plata, el Wolfranio, y el magnesio que se llevaron de Bolivia.....

La madera y el caucho que  durante decenas de años  extrajo "el civilizador" de las entrañas del Brasil.....

Las legendarias minas de esmeraldas  de Colombia, cuyas piedras preciosas  embellecieron el desnudo cuello de más de una meretriz europea.....

Arrasaron los bosques y las selvas Chaqueñas y la cuenca del Amazonas. !

Y llegamos al siglo XXI.....

Sí señor...

Y con todo el dolor que es capaz de sentir el simple pecho de un humilde pensador,

Si en el siglo XX, cantaba  Enrique Santos Discépolo en su tango "cambalache", que " es lo mismo un chorro que un gran profesor... "

-Cuáles serán las  muestras e innovaciones de LATROCINIO para el siglo XXI?

-Qué podemos esperar, cuando un ministro es un chorizo y te mira a la cara como si fuera el Ángel Gabriel.....

Y un desquiciado, semi analfabeto e incapaz, maneja los asuntos de la guerra, teniendo en sus manos, el destino de  la joven generación!!!

-Qué nos deparas para este  enajenado siglo XXI, San Latrocinio, Rey de los chorros????

Palabras con historia

La palabra de hoy Nº 99: Latrocinio (continuación)

Corsarios, piratas y políticos ladrones, siempre han existido desde que el hombre surca los mares y atraviesa continentes. Los primeros fueron los piratas, que no eran mas que delincuentes embarcados, porque los LATROCINIOS se pueden realizar en tierra y en el mar.

Los Griegos, presuntamente emparentados con los pueblos marinos que extendieron el caos en Egipto y el Oriente medio, eran expertos en la piratería. Era habitual practicar el comercio y la piratería a la vez. Si los  otros eran fuertes, se comerciaba; si los otros eran débiles, se los atacaba y se les robaba. 

El único período de la historia en que hubo tranquilidad y cierta seguridad en el Mediterráneo, es durante la época de la Pax Romana; los grandes barcos que transportaban trigo desde Egipto y de otros puertos del imperio, sólo tenían que temer entonces a los elementos, salvo en las costas más atlánticas de Marruecos.

Por entonces, el verdadero artífice de la limpieza de los mares infestados de piratas, fue Pompello El Grande.

Pompello formó una fuerte flota de navíos, con la que venció a los piratas en la zona de Cilica, Turquía; allí los acorraló contra la costa y los aplastó contra ella.

Esto fue el fin de la piratería en el Mediterráneo, trayendo una tranquilidad que duró más de 200 años. 

Con la descomposición del imperio, todo volvió a su estado inicial.

Los nuevos "amos del mar" los Bárbaros, eran poco adictos a la navegación.

Por ello cuando aparecieron los Normandos, se renovó la piratería en el Medio Oriente, que había estado en manos de los musulmanes, los que tenían aterrorizada a Mallorca y las demás islas Baleares, siendo la pesadilla de los reyes de Aragón, hasta que Jaime, El Conquistador los expulsó de toda esta zona.

Hubieron famosos piratas contemporáneos provenientes de Sicilia, que eran los Normandos Sicilianos.

Un famoso pirata medieval, fue el flamenco Eustace, El Monje, que saqueaba los barcos franceses y navegaba  exitosamente, hasta que comenzó a atacar a los barcos Ingleses.

En una batalla en la que se utilizaron contra él barcos de tipo "vikingo", fue derrotado en el año 1212 a cuyo término fue ejecutado. En el Mediterráneo y en la costa Berberisca, la piratería existió hasta principios del siglo XX. 

No debemos olvidar en este tremendo Latrocinio que es la piratería, la época en que "los demonios del Norte" los vikingos  aterrorizaron, robaron y diezmaron las costas de Europa, sembrando el pánico  desde el año 793 y durante mas de 200 años, los puertos y ciudades de Francia, Inglaterra e Irlanda principalmente; y en esta última, se constituyo el primer reino Vikingo no Escandinavo!!

Durante sus campañas de terror y devastación, los vikingos solían atacar especialmente a las iglesias a las que acudían los pobladores en busca de protección; en aquellos templos, los piratas daneses pasaban a degüello a los ciudadanos que allí se encontraban y más tarde ponían fuego a los edificios.

En cada una de las ceremonias religiosas de los cristianos europeos, se solía recitar una frase que se hizo famosa: "Oh señor de los cielos: protégenos de  esta horda de bárbaros demonios del norte, que con tanta crueldad  cometen sus actos de infamante LATROCINIO sobre tus amados hijos!!

                                                                  Continuará

Palabras con historia

La palabra de hoy Nº 98:
Latrocinio

LATROCINIO : Del Latín: latrocinium = hurto o costumbre de hurtar  o defraudar los intereses de los demás.

LATROCINIO : Latrocinium; Donde LATROCINIARE, ladroneggiare, de LATRO, masnadiere, assasino, ladrone, (v. Ladrón). Ladroneggio, ladronería, rubería, robo.

ADJETIVO: depravado, horrendo, pavoroso, repelente, repulsivo, sórdido. 

FRASEOLOGIA : Crimen Hediondo: Crimen de naturaleza violenta, practicado mediante actos violentos - estupro, atentado violento al pudor, asesinato (de exterminio) robo (LATROCINIO).

                            De acuerdo con la mayoría de los códigos penales, estos crímenes por sí solos, no serán considerados hediondos, si los mismos no fueran caracterizados  por violencia explícita.

SINTETIZANDO :

El "latrocinio" es un acto infamante de hurto realizado contra otro u otros en detrimento de sus propiedades y / o derechos, generalmente a manos de dirigentes  o autoridades que gozan de poder, ya sea militar, económico o eclesiástico. 

Miles de ministerios e intendencias en todos los países del mundo y a lo largo de toda la historia, están dirigidos por hampones vestidos de levita y seda, que "venden" a los pueblos sus seductoras ideas de progreso, hasta que llegan al poder, y que como operístico final se alzan con el contenido de las arcas.

Esto es el Latrocinio. 

Decía el Mayor General Smedley Butler, comandante en jefe de los "mariness", en su discurso de despedida de su servicio activo:

"La guerra sólo es un Latrocinio; un latrocinio que es mejor caracterizado, como algo que no es lo que parece a la mayoría de la gente.

Sólo un pequeño grupo  interno y elegido sabe en verdad de lo que se trata.

La guerra es un gran latrocinio sumamente útil y beneficioso que conduce al beneficio de unos pocos, a costa del dolor y el sacrificio de las masas."  

El latrocinio es un acto deleznable que no sólo es llevado a cabo en tierra, sino que también en el mar y en las vías aéreas.

En  nuestros días, la media nos arroja a la cara cada noche  las noticias sobre latrocinios que  desafortunadamente, en su mayoría quedan impunes.

                                                                     Continuará