Traducciones 08-665-0970 / 050-456-8506  pablocal1@bezeqint.net  Ber  Sheva
Marcelo Sneh   Inglés, hebreo y francés. Con certificación notarial

Ruben Grinstein

Víctima

El Estado de Israel legisló desde su creación, leyes importantes basándose en premisas de la defensa de los derechos humanos.

Es cierto que el hecho de que Israel tiene bajo dominio militar al pueblo Palestino (Gaza incluida, ya que Israel no permite la existencia ni de puertos ni de aeropuertos en ese territorio) y dentro de sus fronteras tiene conflictos no solucionados con las minorías no judías que son parte de Israel, no todos los derechos humanos son aplicados como el espíritu que éstos reclaman.

Seguramente los legisladores al hacer las leyes que permiten a ladrones, asesinos y violadores, aún luego de cometer sus crímenes, gozar de diversos derechos humanos, no tomaron en cuenta ni en sus peores sueños que un día un ciudadano judío mataría a un primer ministro, judío también.

Esta realidad, lleva a la sociedad israelí a observar cómo la lacra humana que asesinó a Itzjak Rabin, aprovecha las leyes para gozar a costa de la democracia que él intentó matar a través de su acción asesina. Primero consiguió que la suprema corte basada en las leyes del parlamento le permitiera casarse con una extraña mujer y les otorgó el derecho de unirse sexualmente y tener un heredero.

En estos días el niño nació y su brit fue celebrado, nuevamente bajo la protección de las leyes de un país que no contempló la posibilidad de tener entre los suyos una basura humana.

Pero ojo, este asesino no está solo, hay quienes piensan que él hizo un acto valedero y valiente.

En el día del recordatorio del asesinato, - vaya sarcástica casualidad - ,  fue el brit, y en este mismo día se difundieron en Jerusalén fotos del presidente Shimon Peres con el turbante Arabe (kefia), foto similar a la que precedió al asesinato de Itzjak Rabin.

En forma inocente y natural uno pensaría que el recién nacido, hijo de un asesino y una madre algo anormal (al menos así se la ve en la televisión), tiene un destino no muy agradable, pero cuidado, mucho cuidado, con quienes quieren convertir al asesino en rey el día que las leyes humanas de Israel lo liberen y al recién nacido en el héroe del país victima de sus propias leyes.

Qué ironía, luego de redactar esta última frase, abrí la página del diario Yediot Ajaronot en Internet y leí esto: Los hinchas de fútbol del equipo de Beitar Ierushalaim, hoy 4 de noviembre en la cancha abuchearon el día del recuerdo por la muerte de Rabin, y cantaron canciones alabando al asesino Igal Amir.

La realidad es más fuerte, mucho más fuerte, de lo que uno quiere expresar escribiendo.

Cerebro de pajarito

En una clase de geografía se aprende no sólo la ubicación de un país en el globo terráqueo, sino también sobre los elementos de valor económico con los que cuenta, productos que se pueden extraer de la tierra, como petróleo, gas y minerales.

Si se habla de los recursos de Israel y se trata de explicar cómo a pesar de la inexistencia de beneficios como los antes nombrados, este país cuenta con progreso y éxitos económicos, se dice que lo principal que tiene Israel es el recurso humano.

Si lo explicado antes es veraz, se tendría que ver claramente en la estrategia política de los gobiernos de Israel una actitud clara y contundente para cuidar este bendito recurso: “el ciudadano israelí “.

Cuando nos referimos a los componentes de la seguridad nacional, no sólo tomamos en cuenta los tanques, aviones y cañones con los que cuenta el ejército, sino que se resalta antes que nada la capacidad humana necesaria para lograr resultados positivos.

Capacidad humana lograda a través del paso por el sistema educativo y de bienestar social y no sólo por milagro de Dios.

Cómo podemos entonces explicar las políticas gubernamentales fomentadas por el ministerio de economía, que año tras año debilitan el sistema educativo y la red de bienestar social?.

Después de mucho pensar y de darle vueltas y remover este tema, la única explicación que encuentro es que: Si bien hay ministros y estrategas económicos que poseen títulos universitarios en realidad tienen cerebros de pajaritos.

Se han publicado recientemente, los resultados de la olimpíada de matemáticas para estudiantes secundarios del mundo. Israel retrocedió del puesto veinticinco al cincuenta, pero atención!!!, los estudiantes Iraníes,  lograron el puesto número doce.

A través de este pequeño dato podemos comprender que los peligros de Israel no son la carrera atómica Iraní solamente, sino el debilitamiento dramático del sistema educativo y social.

Para finalizar, y en estos días que vivimos con dolor un nuevo aniversario del asesinato de el primer ministro Itzjak Rabin, debemos recordar que quien fue llamado “Mar Bitajón“, el representante más claro de los intereses de seguridad de Israel, durante su último mandato,  (cortado por un denigrante asesino), la fortificación efectiva del sistema educativo fue su principal estrategia, y duplicó los presupuestos del ministerio de educación.

Quienes nos gobiernan hoy, dañan  al país y a través de sus cerebros de pajaritos, contribuyen  a debilitar la seguridad nacional.

Ajmadinajad

Por Rubén Grinstein  

Seguramente lo que escribiré a continuación, ya ha sido escrito desde varios puntos de vista.  

A pesar de que ésto lo sé, desde que el ignorante y manipulador líder Iraní hizo su patética presentación en la universidad de Columbia, hay algo especial que me dejó molesto y decidí compartirlo.  

Si bien, estoy entre los que ven la necesidad de una solución al problema palestino, acreditar el "sufrimiento" de éstos al sionismo y a la creación del Estado de Israel, me sabe a total desvirtuación de la historia.  

Hay una verdad histórica y es que algunos países votaron la creación del Estado de Israel en el mes de noviembre de 1947, quizá con los tremendos resultados de la segunda guerra mundial, sonándole en los oídos.  

Pero hay verdades históricas más fuertes aún y son que la cuna del pueblo judío está en donde hoy existe y ha sido creado el Estado de Israel, y que los judíos, incluso quienes nacimos y nos criamos en familias laicas, repetimos sin cesar “ve shaná abá ve Irerushalaim a bnuaia“, el próximo año en la Jerusalem construida.  

El sionismo, movimiento relativamente moderno, que viene a solucionar los problemas básicos del pueblo judío en las diásporas, fue creado cuando incluso la primera guerra mundial era una terrible pesadilla que nadie había soñado.  

El acreditar el sufrimiento palestino a la creación del Estado de Israel, es sin verter más hechos históricos una gran mentira, que todos debemos combatir.

El cambio en la vida de los palestinos podrá venir, cuando ellos hagan frente a la historia y a la parte de ellos como responsables en el desarrollo de ésta.  

Puedan ellos ver su responsabilidad en cómo han llegado a la situación lamentable en la que viven y dejar el camino que no los conduce nada más que a más y más sufrimiento y abandonar a sus grandes amigos como Ajmadinajad que con mentiras, quieren escribir una historia falsa y alimentar deseos que los alejan de ser responsables de la triste situación que cada día se agrava más y que el odio seguramente no será capaz de solucionar.  

Aunque lo que escribí no es un descubrimiento, le he dado algo de tranquilidad a mi mente molesta desde hace ya unos días.  

Los primeros días del mes de Julio 

Durante los primeros días del mes de Julio, a mí como a todos, nos sorprendió lo que hoy día llaman en la prensa “la segunda guerra del Líbano“.

Como la mayoría de los israelíes, sentí que al enemigo del norte, la guerrilla Hizballá, había que responderle de tal forma que quedara claro que la fórmula adoptada por ellos, de secuestrar soldados que patrullan dentro de la frontera de Israel, es para los israelíes inaceptable.

Y es así que los primeros días de la guerra “no declarada“, me sentí identificado con las metas que el gobierno proclamó.

Pero sólo con el paso de los días, empecé a hacerme preguntas que no sólo me crearon dudas, sino me llenaron de un gran enojo.

Yo también quise creer que cambiaron las formas de combate y que la aviación israelí, a la que admiro por su capacidad, lograría ella sola, las metas por las cuales Israel decidió responder militarmente al secuestro de los soldados.

Muy rápido quedó claro que no, y si bien el Hizballá era tremendamente castigado, sus cohetes caían en el norte de Israel sin que nadie los molestara y en forma contraria a lo que estábamos acostumbrados, los ciudadanos éramos parte activa del conflicto, buscando refugio al sonar cada sirena como en Nazareth Illit, y buscando donde ir al sur del país, para quienes recibían la gran masa de cohetes, en Naharía, Kiriat Shmona y otros lugares a lo largo de la frontera con Líbano.

La estrategia de guerra de Israel que consistía en llevar el combate al territorio enemigo no fue aplicada esta vez.

Pero al gobierno y a la cúpula militar (no sé decir aquí con claridad, por culpa de quién, pero la responsabilidad es del gobierno), les llevó demasiados días cambiarla y hacer uso de la infantería y de la fuerza blindada y cuando ya decidieron entrar al Líbano a combatir, las órdenes y las metas fueron por definirlo de alguna manera “confusas“.

Y así los cohetes seguían cayendo, sin que nadie molestara a los terroristas y sólo al final llegó la orden que debía haber sido la fundamental: Ir a pelear al lugar desde donde se tiraron la inmensa masa de cohetes.

Y cuando el ejército ya empezaba a tocar estos terrenos llegó el cese del fuego.

La verdad es que no soy estratega y mi experiencia militar ya es  lejana y de otras épocas, pero si se sale a una guerra –aunque no se la declare por razones económicas--, entonces que se la haga en serio y que sólo cese cuando los resultados cumplan los objetivos que el gobierno se propuso.

Todos saben que las metas quedaron lejanas y los cohetes cercanos y sin duda la exigencia, de la que ya son parte, importantes sectores de la sociedad israelí, de que el gobierno y la cúpula militar tomen responsabilidades y renuncien, es justa y lógica, con la esperanza de que los que tomen esos lugares, adopten decisiones en la que los logros militares de Israel no estén en duda, no sólo para el enemigo, sino y creo que es lo más importante, para cada uno de los ciudadanos de este país.

Quiero concluir, recordando algo que escribí en la serie “Hacia las elecciones“ publicadas por Nazareth Illit Jadashot, dado que es posible que, antes de lo pensado, estemos nuevamente en proceso de elecciones.

“Debemos pensar una y mil veces y si esto no es suficiente, cuantas veces haga falta, a quién damos nuestro voto, ya que quien sea elegido primer ministro debe saber tomar decisiones correctas y no como las que tomó el actual primer ministro respecto a los combates en el norte de Israel.

Días de paz y felicidad para todos.

Concordia por un concordiense  


Estimados lectores de “Nazareth Illit Jadashot“: Como nacido en Concordia presté especial atención al artículo sobre esta ciudad y su comunidad judía, dado que no vi incluido en la reseña al KEN LEHAVOT del movimiento juvenil sionista IJUD HABONIM y quisiera decir algunas palabras sobre éste. A mi modo de ver, este nido de educación sionista, fue sin duda, la institución más importante en el judaísmo concordiense, en su mayoría no sionista. En él se educaron, como yo para mi suerte, cientos de jóvenes que desde la independencia de Israel concretaron su Aliá como verdaderos pioneros, viniendo en su mayoría a vivir a kibutzim y muchos de ellos acompañados de toda su familia, padres y hermanos a ciudades en desarrollo, al soleado NEGUEV y a otras partes de Israel. Recuerdo de niño con gran emoción, las grandes  despedidas a las familias que hacían Aliá y en esa época, a mediados de los años 50 y los años 60 las reuniones públicas para leer con atención las cartas que llegaban de ellos desde  Israel y relataban los cambios, dificultades y satisfacciones que vivían en el lejano y ansiado país. Hoy día en cada lugar de Israel es posible encontrar alguien con el sello educativo de este hermoso nido de educación sionista y jalutziana. Lo escrito sobre la comunidad judía de Concordia, podría servir de invitación para aportar conocimientos.

La política israelí y las próximas elecciones (15) Ultima entrega


El líder del partido Meretz de la izquierda sionista Iosi Beilin, declaró que si las encuestas preelectorales predicen la realidad, está claro que el partido Kadima será cabeza de gobierno después de las próximas elecciones. Agregó que se refuerza la importancia que tiene que, quienes sean parte de la coalición gubernamental, tengan la suficiente fuerza como para equilibrar al menos las tendencias económicas neoliberales de Kadima. Esto de darse el caso que prefieran a la izquierda de aliados y no a la derecha del Likud o de la religiosa nacional, el partido haijud haleumi – Mafdal. Por su lado Shimon Peres (ex Avodá) y ahora número dos de Kadima, declaró que no hay diferencia entre las propuestas de Kadima y de Avodá, con el acento puesto en que Kadima podrá realizar las políticas con más éxito. Biniamin Netanyau declaró que ante los posibles resultados electorales, éstos se convierten en un referendo entre dos tendencias. La de Kadima y sus posibles socios de izquierda que fomentarían nuevas retiradas de los territorios ocupados o las del Likud y sus posibles socios de la derecha, que impedirían cualquier nueva retirada. Es importante aclarar, que desde mi punto de vista, la proposición de Kadima, expresada por el futuro Primer Ministro, de promover una retirada sin negociación, o como él expresó fijar las fronteras definitivas de Israel, sin tomar en cuenta a los palestinos, no llevaría a la solución del conflicto, sino a un posible recrudecimiento de éste. Sin ninguna duda la decisión de “por quién votaremos“ se vuelve compleja. Parece que la idea de fortificar a través de nuestro voto los posibles partidos socios de Kadima en la coalición, suena correcta y aceptable. Un poder desmedido del partido Kadima, puede resultar contraproducente para quienes piensan que además de seguridad militar, un pueblo necesita también un buen sistema de salud, educación y demás aspectos sociales como ya lo he escrito en notas anteriores. Pero atención, las encuestas no siempre concuerdan con la realidad y sólo al finalizar el día electoral sabremos si éstas tenían razón. Las elecciones se convierten en realidad y mi columna llega a su fin.                                           .
Agradezco a Daniel Edelstein que me alentó a escribir en Nazareth Illit Jadashot y deseo que lo escrito por mí haya sido un aporte a los lectores para llegar a una decisión satisfactoria sobre a quién votar. Esperemos todos que, sea cual sea el resultado, a los elegidos los guíe el bien del país y sus ciudadanos y veamos bienestar y reducción de las tendencias de corrupción que nos invadieron los últimos años. 

La política israelí y las próximas elecciones (14)      
                                            


Ya llevamos unos días con las propagandas de las elecciones y hay mensajes que llaman la atención y despiertan preguntas. Por ejemplo el partido Kadima (Adelante), que resalta la imagen de Sharon para decirnos que ellos siguen su camino. Hace treinta y cinco años que vivo en Israel y yo conocí varios caminos de Sharon. Sharon, el aguerrido soldado y héroe de la temerosa unidad 101 que combatía el terrorismo de Gaza en los principios de los años 70, el Sharon ya glorioso y valiente general y estratega que obligó a retirarse del Sinaí al ejército Egipcio y que pasó a través del canal de Suez a Egipto en la guerra de Iom Kipur. El Sharon que al retirarse del ejército creó el partido Likud, del que finalmente fue líder y elegido Primer Ministro o el Sharon que siendo Ministro de Defensa de Menajem Beguin, convenció a éste de la importancia de conquistar el Líbano y llevó a Israel a una guerra inútil, que dejó dolor y años de permanencia de lo que se llamó el barro libanés. O quizás el Sharon que delegó en su hijo Omri las acusaciones, declarando que él no era conocedor de las fuentes de ingreso ilegales para campañas políticas. Su hijo Omri deberá pasar un tiempo en la cárcel dado que era quien se ocupaba de estas operaciones. O quizás el Sharon que incitó a crear más y más asentamientos, incluidos ilegales, en los territorios ocupados en el 67, o quizás el Sharon incitando en el famoso balcón en la plaza Tzión en contra del luego asesinado Itzjak Rabin. Bueno algunos de estos detalles biográficos de Sharon, me hacen preguntar “cuál es el verdadero camino de Sharon?” Pero está claro que el nombre que eligió para esa lista “Kadima“, es excelente para decir todo y nada al mismo tiempo. Adelante, suena optimista y receptivo, pero fuera de lemas, qué hay detrás de este partido?  El Likud y Netanyau, aprovechan la brillante retórica de éste para explicar la causa de la reactivación económica gracias a su actuación como Ministro de Economia, sin nombrar la importancia fundamental del receso de la intifada en ese proceso. Llevan también una intensa campaña de creación de temor para resaltar que sólo Netanyau sabe como combatir el terror. Avodá transmite sólo mensajes positivos de cómo mejorarán la seguridad social y ponen en primer plano lo que se llama “el seleccionado de candidatos“, quizás para sobreponerse a la desconfianza que Peretz despierta como candidato. Los comentaristas políticos de los medios de comunicación dicen que estas propagandas no aportan nada en materia de votos y que la apatía ante las próximas elecciones provocará un bajo porcentaje de votantes, pero debemos cada uno de nosotros saber que la democracia es un valor fundamental y votar es la esencia de ésta.

La política israelí y las próximas elecciones (13)      

Ayer, 7 de marzo, han comenzado y las tendremos con nosotros por algo más de una semana, las propagandas de los distintos partidos políticos. Nos acosarán por radio y televisión para convencernos de votar por cada uno de ellos. La mayoría de los ciudadanos de Israel ya no le prestan atención a estas propagandas,  ya que han aprendido que entre lo que en ellas se promete y lo que luego sucede en la realidad del país no hay ninguna coincidencia. Lo que sí sabemos es que las empresas publicitarias están de fiesta, ya que hacen una caja increíble. Quienes disfrutan de las mentiras de los políticos tienen la oportunidad de un buen espectáculo. En semanas anteriores hablé mucho de la pobreza que conquisto Israel, de las astronómicas diferencias sociales y del potente motor de este proceso, el candidato del partido Likud, Biniamin Netanyau. Como a propósito para apoyarme (sin que yo lo haya pedido), se publicó una entrevista en el diario Yediot Hajaronot al el profesor de economia, judío americano, Josef Shtiglitz, quien recibió el premio Nobel en esta materia y que fuera el economista central del banco mundial y centralizara el equipo asesor en economia de Bill Clinton. Resumiré su postura en una sola de sus frases “Yo creo que Netanyau se equivoca” Los economistas entienden que recortar prestaciones del seguro nacional, no aporta a la reducción de la desocupación. La mayoría de los desocupados no lo son por vagos, sino por falta de trabajo y la falta de trabajo es resultado de la ineptitud de los gobernantes. Decir “vayan a trabajar” como Netanyau hizo no crea lugares de trabajo. A quien le interese leer la entrevista completa, puede hacerlo, dado que fue publicada el 24 de febrero en la página de Internet del diario. Por otro lado, para quienes temen no ingresar en el paraíso terrenal, el partido SHAS, ortodoxo sefaradi, en un acto electoral aporto la solución. Votándolos a ellos se ganan la entrada. Buena política para convencer a los votantes temerosos de dios. Y lo más interesante es que obtienen buenos resultados en las elecciones. La derecha Israelí (Likud, Ijud Leumi – Mafdal) en su ritual de conseguir votantes atacando a los partidos con parlamentarios Arabes Israelíes, nuevamente trataron de conseguir la exclusión de uno de ellos (Raam Taal) con el pretexto de su identificación con el Hamas,  también esta vez, como siempre ocurrió hasta ahora, el pedido fue denegado por que los pensamientos que son difíciles de leer no son prueba para sacar de la vida  democrática a quien quiere participar de ésta. La misma derecha logró también la creación de una comisión parlamentaria para investigar la decisión y las ordenes del gobierno que llevaron al desalojo ( con violencia) de algunas casas en la colonia ilegal Amona. Lo importante es investigar al gobierno y a la policía, ya que según ellos los colonos son sólo víctimas y es importante que éstas voten por ellos. Sorpresa sería si votaran de otra forma, pero es otro camino para tratar de asegurar votos.  Quiero hoy  finalizar con una nueva declaración de Dalia Corner, Jueza de la suprema corte, quien nuevamente advirtió del peligro de desarrollar una sociedad con corrupción y de la fuerza más contundente que la propia justicia que tienen los votantes en la mano. Hasta la próxima semana.

La política israelí y las próximas elecciones (12) 

En Israel, por cada opinión que alguno de una determinada tendencia política vierte, los medios de comunicación publican imprescindiblemente la opinión de alguien que diga lo contrario. Digamos, si alguno de la izquierda sionista dice que quien no ve el sufrimiento de un niño Palestino, tampoco es capaz de ver el sufrimiento de un niño pobre Israelí, inmediatamente hay una respuesta de la derecha que tildan esta idea como: ustedes los de la izquierda - IEFEI HA NEFESH – los que tienen un alma inocente, no ven los peligros que acechan a Israel. Dado que es lógico pensar, que alguno de alma inocente, no se da cuenta de los peligros, lo que ocurre una y otra vez que los temores y las amenazas de seguridad toman el lugar preponderante en el diálogo electoral. Así los mensajes de la Izquierda sionista no son captados. Pero si nos sobreponemos a los miedos que nos infunden, podemos llegar a la conclusión, que la seguridad nacional incluye también una sociedad firme y segura, no sólo en los aspectos militares, también el trabajo con sueldos reales, pensiones que aseguren un envejecimiento digno, el sistema público de medicina, de educación y otros aspectos civiles conforman la seguridad nacional. Esta claro que los mensajes simples y que impresionan, llaman más la atención, lo que no significa que aportan las soluciones reales y efectivas. Pasando a otro tema, se cree, que alguien que votó Likud en el pasado, incluso si los recortes neoliberales de Netanyau lo volvieron pobre, por tradición votará nuevamente Likud. Salió un llamado pidiendo a la gente que esta vez, no pongan la segunda mejilla votando de nuevo Likud, es hora que aprendan –de acuerdo a quien escribió esta petición que como se dice el zorro cambia la piel, pero no cambia las mañas. Avishai Braverman, el candidato de Avodá a ministro de economia, dijo que Netanyau no es alguien en quien se puede confiar – esta idea es también compartida por Eud Olmert el actual primer ministro – y que la realización de las grandes huelgas que lidero AMIR PERETZ, fueron resultado de acciones políticas que llevaron a que la única salida fuera la huelga, y que la brillante retórica de Netanyau lo transformó en piratería sindical. Quizás por hoy suficiente de izquierda, centro y derecha. Aquellos lectores que crean que la homosexualidad es una enfermedad, sepan que hay un partido político que así lo dice y en su programa está tratar a esta parte enferma de la población. Así es, el partido SHAS, religioso ortodoxo, así lo dice. Después de curar a los homosexuales, habrá que curar a los laicos, a los izquierdistas y... A mí esta forma original de solucionar los problemas y diversidades sociales me trae recuerdos de un país lejano que ustedes también conocen. Y por último les comento, algo que se publicó en el diario de hoy, viernes 24 en que escribo este articulo. En las encuestas de esta semana Kadima marca señales de retroceso y la derecha se fortalece. Como expliqué al principio, el miedo empieza a hacer efecto.              

Los obreros invisibles

Un comentario realizado por el señor Federico (Chacho) Yurcovich, me motivó a escribir sobre “los obreros invisibles“, en hebreo “ovdim shkufim“ que son la carne humana de los nuevos mercaderes en la esclavitud moderna, las empresas de “recursos humanos“ o llamados Kablanim. Comenzaré diciendo que la sociedad israelí existió antes de la creación del Estado de Israel y que algo importante en la función de esta sociedad lo cumplía el movimiento obrero Histadrut.  Este movimiento se ocupó de la conquista del trabajo hebreo, la creación de trabajo, la firma de contratos laborales colectivos que dignifiquen y remuneren al trabajador y lideró también en aspectos de salud, lo que hoy conocemos como sherutei briut clalit, de cultura, el conocido teatro Beit Lesin, de deporte, las conocidas asociaciones Hapoel. La Histadrut era como el gobierno del país a surgir. Con la creación del Estado de Israel y la llegada de miles de inmigrantes se preocupó por seguir creando trabajo ya junto al gobierno, y lo más importante fue que cuidó y mejoró las condiciones de los trabajadores y llevó como bandera, el trabajo organizado. Desde el año 1948 hasta 1977, las autoridades del país y de la Histadrut provenían en su gran mayoría de partidos con orientación sionista socialista y siempre, los  finales de los conflictos eran logrados finalmente con negociaciones. La guerra de los seis días y su magnífico logro militar, comienza a cambiar la sociedad Israelí y la mano de obra Palestina empieza a reemplazar, -por sueldos baratos y sin exigir condiciones sociales, a judíos que realizaban trabajos inferiores, pero con condiciones sociales dignas, y a partir de aquí lo barato, lo no organizado, comienza a hacer mella en la bandera importante y fuerte que significaba “el trabajo hebreo y organizado”, contando ya a los ciudadanos árabes israelíes. Si bien la Histadrut veía en este nuevo proceso algo nocivo, el ambiente de euforia que se vivía en ese momento no permitía incluir a un trabajador palestino en categoría de digno. Hasta el año 1967, Israel no fue un país  ideal, pero si un país con banderas claras de respetar el trabajo organizado, con salarios dignos y lo más importante con la tranquilidad que quien trabaja desde joven, verá al llegar a adulto sus esfuerzos premiados con una jubilación que permita un buen pasar. En el año 1977 por primera vez el gobierno cambia de tono y algo mezclado entre el nacionalismo y el liberalismo comienza a llevar el país adelante. La parte liberal de este nuevo engendro triunfa, el gobierno y otras instituciones como las municipalidades dan el puntapié, para combatir el trabajo organizado y abaratar los sueldos. Lo que empezó por la negación de los Palestinos como parte de la hermandad obrera, arrastró a miles de israelíes a vivir la misma situación. Quienes se convirtieron en intermediarios de obreros, se enriquecieron de un momento a otro y el gobierno siguió aplaudiendo y diciendo que esta nueva forma de ocupación agiliza el desarrollo del mercado y borra lo mas temido por el empleador que es enfrentar al obrero y responder a sus exigencias. Desaparece así la forma legal de relación EMPLEADOR EMPLEADO y el intermediario, la empresa de recursos humanos, no comprometida con el empleado, se dedica solamente y  según su conveniencia y posibilidades a ganar más y más dinero. Durante lo antes relatado, la Histadrut va siendo debilitada y este nuevo sector laboral queda fuera de su influencia. De aquí la definición de obreros invisibles, espero esté más clara. A estos nuevos obreros nadie los ve ni los toma en cuenta y una nueva clase social surge en Israel. Hace unos años quien era en ese momento director de la Histadrut y hoy candidato a primer ministro por el partido Avodá intentó enfrentarse a este nuevo y desarrollado monstruo, haciendo aceptar al parlamento una ley que regule el funcionamiento de este sistema, más propio de la edad media que de un país moderno. La ley fue aceptada y luego su inicio postergado por el gobierno, que tiene poderes para ello, y es de suponer que de llegar él a la cabeza de gobierno, una de las primeras cosas que hará por el bien de este país, es librarnos de estos tratantes de hombres, o mejor diremos de esclavos modernos. Pero debemos saber que la influencia de las empresas de recursos humanos es tan grande y tan ramificada en la economia israelí que el realizar esto no será ni fácil ni instantáneo. Mucho más se puede escribir, ya que no hemos hablado de los obreros extranjeros o la explotación a los Olim Jadashim, pero sea ésta una apertura. 

La política israelí y las próximas elecciones (11) por Rubén (Rata) Grinstein                       
                          

Ayer recibí por correo, el aviso para el votante. Esto es una confirmación de que uno esta anotado en el padrón electoral y también indica dónde debemos votar. Es importante guardarlo para ir con él a la mesa electoral, así todo se hará más rápido y fácil. Es además obligatorio llevar el documento de identidad y mostrarlo. También este aviso nos indica que las elecciones están cerca y lo importante que es valorar bien a quienes queremos como parlamentarios. Un juez de la suprema corte de justicia (que no es la jueza a quien me referí la semana anterior) que se jubiló en estos días, dijo en su fiesta de despedida que él ve en la lucha contra la corrupción política, la prioridad para la continuación exitosa del Estado de Israel. Y la verdad es que sus palabras no fueron sacadas de la nada. El día de TU BE SHVAT, 15 del mes shvat, es el día del árbol y además coincide con el cumpleaños del parlamento israelí. Como regalo, el parlamento recibió una ofrenda de dos de sus componentes de su propio ciclo, que termina con las próximas elecciones. Omri Sharon, el hijo del ahora enfermo primer ministro, será enviado a la cárcel por cometer un delito de corrupción política, donaciones ilegales para la anterior campaña política del padre, que él cargó solo sobre sus espaldas para evitar que su padre Ariel Sharon sea investigado y juzgado. Noemí Blumental, otra parlamentaria del Likud, fue culpada por dar coima, a través del pago de una noche de hotel, a varios miembros del comité electoral el día previo a su posible elección como candidata al parlamento, y lo mas grave, por mentirle al juez tratando de negar esta pequeña corrupción. Pero además en este día festivo y como es tradición, el parlamento discutió sobre la necesidad de que Israel tenga constitución. Discusión que se lleva desde la creación del Estado de Israel y es casi imposible de resolver por la contradicción que crea la conjunción de la definición del Estado de Israel como país judío y democrático. Pero este diminuto problema (para que tenerlo en cuenta) no fue inconveniente para que los tres principales candidatos a Primer Ministro, Olmert, Peretz y Netanyau, se declaren acérrimos defensores de la posible constitución y lancen al aire otra promesa más, también difícil de realizar. Para profundizar sobre este tema, recomiendo interesarse y leer sobre las leyes ya existentes con poder de constitución. Además, (ver lo escrito la semana pasada), las promesas de Netanyau de terminar con la pobreza en tres años recibieron la respuesta de que incluso HARRY POTTER no sería capaz de realizarlas y las propuestas de Peretz sobre el mismo tema, ni siquiera el otro mago UDINI las podría concretar. Volviendo a la corrupción, hay que destacar que una parte importante de los políticos se manejan de otra forma y se concentran en partidos que no son los mas votados. Quizá a estos partidos y políticos vale la pena prestarles atención. Veremos si la realidad –acelerada por cierto– nos permite hacerlo la semana que viene.

La política israelí y las próximas elecciones (10)  
Con la presentación de las listas definitivas a la comisión electoral, los 31 partidos políticos registrados parten a la dura y caliente campaña política que culminará con las elecciones del 28 de marzo. Sí, esta bien escrito, 31 partidos políticos, para todos los gustos como en una heladería. No sólo hay de derecha e izquierda, por la religión, por los derechos de la población laica, los partidos árabes laicos y los partidos árabes islamistas, hay también  un partido a favor del uso de la marihuana, otro por el bien y el mantenimiento del medio ambiente, un partido para lograr que no haya que pagar más impuestos y tantas curiosidades políticas que sorprenden y ni un libro de gran tamaño alcanzaría para describir todo. También en las listas presentadas hay candidatos que próximamente serán acusados en los juzgados por corrupción, pero este pequeño detalle no es motivo para no querer estar en el parlamento. Las palabras que dijo una jueza de la suprema corte de justicia: “La corrupción no necesita que un juzgado la declare culpable, los votantes pueden hacerlo“ y esta oportunidad existe ya en menos de dos meses, seguramente no será tomada en cuenta y seguiremos con el declinar rápido de Israel en el ranking de la corrupción política. El partido de extrema derecha de corte religioso HA IJUD HA LEUMI, se unió con el partido Mafdal, también religioso que hasta hace unos años se conducía en forma pragmática y así declaró su próxima desaparición –ver mi comentario sobre este partido en mi artículo anterior-. El partido Likud salió con una campaña para aumentar el temor de la población ante la elección del partido Hamas en la identidad Palestina, sin contar obviamente que el mismo Netaniau liberó al Sheij Lasin (líder del Hamas que estaba preso en  Israel)  de la cárcel y a partir de esta decisión, este grupo comenzó a tomar fuerza. El Likud también lanzó otra campaña donde declama que sacará de pobres a los que ayer  hizo, y se terminará la pobreza en Israel. Suena algo irónico, pero lo dicen en serio. También el partido Avodá promete acciones que mejorarán la situación económica de la población, en especial de los ancianos, los estudiantes, los que no pueden trabajar por razones de salud o simplemente por falta de trabajo, y muy importante, combatir los métodos ocupacionales de las empresas de recursos humanos “los kablanim“. Como siempre promesas y más promesas que no son recordadas cuando se llega al gobierno. Pero esta vez en Avodá hay candidatos serios y comprometidos. Olmert, el actual primer ministro, promete que de ser elegido nuevamente, Israel se retirará de territorios con alta densidad de población palestina y se quedará con territorios ocupados donde hay alta densidad de colonias y colonos judíos. Él sabe que esta propuesta no es aceptada por los Palestinos y no lleva a Israel hacia una definitiva solución del conflicto con ellos. Pero proponerlo suena bien para tentar a la masa de votantes que se declara de centro –ver mi nota la semana anterior– y como siempre, no hablar de soluciones reales, ya que éstas pueden traer menos votantes. A quienes ya entienden o van en camino de entender aún medianamente el hebreo les recomiendo ver los programas de actualidad, en gran cantidad por cierto, por las tardes y noches en la televisión israelí. Yo seguiré con ustedes la semana que viene. 

La política israelí y las próximas elecciones (9)   

Quiero comenzar hablando de los partidos árabes que surgieron a lo largo de los años para lograr, a través del parlamento, los beneficios e igualdades que los partidos judíos sionistas prometían pero no traducían en hechos. La realidad es que estos partidos consiguen llevar al parlamento un pequeño número de representantes elegidos por los ciudadanos árabes israelíes. Aproximadamente la mitad de esta colectividad sigue votando a partidos sionistas, dado que ellos suponen que progresarán más que a través de los delegados propios, que están ocupados todo el tiempo en criticar a Israel por lo que acontece en los territorios ocupados. También participan en las elecciones partidos religiosos ortodoxos, que su diminuto número de parlamentarios vendrá de los votantes de los distintos patios de Jasidim, mayoritariamente askenazim, y de ningún otro sector de la población israelí. Hay otro partido religioso ortodoxo de corte sefaradi, que se separó de los ashkenazim, llamado Shas, y que en el pasado recibió votos de sectores tradicionalistas no religiosos, que pretende ser el líder de la vuelta al judaísmo verdadero, según ellos, y fomentar una red educativa partidaria y recuperar el apoyo negado por los últimos gobiernos a quienes en lugar de trabajar estudian en ieshivot, según ellos, los verdaderos soldados que cuidan la integridad de Israel a través del estudio de la Torá. Y cierra este sobrevuelo por los partidos religiosos, el MAFDAL, a cuyos simpatizantes se los identifica por las Kipot tejidas con colores diferentes y dibujos judíos. Este partido tuvo rol central desde la creación de Israel y junto a la religión compartía las luchas de todos los Israelíes para fortificar el Estado. Luego de la guerra de los seis días se convirtieron en el frente de la colonización y poco a poco van perdiendo fuerza política, ya que la derecha, ver la oposición a la desconexión en Gaza, es mucho más activista y sus votantes encuentran en el extremismo un lugar más cómodo y representativo. Ya que no todos los votantes tradicionales de este partido son colonos, aún sobrevive, con mensajes débiles y no reales para la situación actual. Pero vemos que la tendencia principal es el deseo de tener un partido de centro, palabra mágica en política, que lleve a él todos los votantes que no ven, ni en la derecha ni en la izquierda, la solución. Es así que surge Kadima, fundada por Sharon, y en este partido se reunieron parlamentarios que quizás ayer no podían decir algo bueno uno del otro e incluso un ministro que seguramente será llevado a juicio próximamente por  hacer ingresar gente al servicio público, no por su aptitud, sino por ser votantes de él en el congreso de su ex partido el Likud. Estos partidos de centro, surgen en todas las épocas electorales y con el tiempo se desdibujan o desaparecen después de una cadencia en el parlamento –ver el último ejemplo, el partido Shinui de Tomi Lapid-. Entonces surge la pregunta si ese será el destino de Kadima, que parece brillar, pero la pregunta es qué lleva a estos políticos a estar juntos, la imagen de Sharon ya alejado por sus graves problemas de salud, o el asegurarse una banca en el parlamento, o por lo del centro, o por el mensaje que dejó Sharon al que lo nombran como loritos cada vez que deciden algo. Como siempre ésto lo sabremos sólo en el futuro. Y nuevamente los acontecimientos sin fin que hacen a la seguridad de Israel, llevan a la prensa a ocuparse en forma obsesiva de ésto como único tema y se relega una información que surgió por un momento, sobre la imposibilidad de más del 20 % de los israelíes de comprar los remedios que le asigna el médico. En este sentido, el principal vocero con un programa económico y social, diferente del implementado en Israel por los últimos gobiernos –el partido Avodá- no encuentra el lugar de expresión. Ya que estos acontecimientos son una constante en la vida de Israel, seguramente en el futuro, aplaudiremos los logros políticos, militares en caso de necesidad, por la renuncia de Irán a la bomba atómica. Por los cambios para bien de parte de la formación Hamás en los territorios de Gaza, Ieuda y Shomron “hay que ser optimista”. 

Pero eso sí, la falta de dinero para comprar remedios, la carencia de hospitales aptos para la medicina moderna, el retroceso en la educación y otros aspectos, “me vuelven  pesimista”, así que aquí termino por hoy.

La política israelí y las próximas elecciones (8)

Como en los últimos años para esta fecha, una institución académica privada realizó un congreso, conocido como “el congreso Hertzlia“, famoso, ya que ahí los principales políticos y en especial el primer ministro descubren sus sorpresas políticas hacia el futuro –allí Ariel Sharon anunció su famosa desconexión de la franja de Gaza-, en esta oportunidad, los principales candidatos, Olmert como substituto del enfermo Sharon, Peretz, candidato de Avodá, y Netanyuau del Likud, se expresaron sobre la solución del problema Palestino, Jerusalem y los territorios ocupados con los colonias Judías ahí instaladas. Todos coinciden en que ya no tiene sentido seguir oprimiendo al pueblo Palestino, la solución para los tres es la negociación, pero salvo Netanyau que éste seria su único camino, Olmert y Peretz llegarían a otra desconexión en Judea Y Samaria si las negociaciones no tienen éxito. 
Los colonos formarían un conglomerado, en colonias ya existentes, en los territorios cercanos a la frontera de 1967 y el famoso muro, los haría parte de Israel, anexando los territorios Palestinos necesarios. Jerusalem cedería, salvo para Netanyau, los barrios palestinos con unos 250.000 habitantes, que dejarían de tener relación y dependencia con Israel. Vemos que en este tema no hay grandes diferencias y quedaría entonces, encontrarlas en los temas económicos sociales. Una última palabra hoy sobre el partido de centro liberal Shinui, al que renuncio su líder Tomi Lapid  junto a once de sus parlamentarios y donde Lapid  enfatizó que no es un partido digno del voto de los ciudadanos. Otro partido ocasional de Centro llegó a su fin. Esto merece una reflexión, quizá en otra oportunidad.  

La pobreza en Israel 

El día lunes 23 de enero de 2006, el Bituaj Leumi presentó, como todos los años para esta fecha, el informe sobre la cantidad de pobres que viven en Israel. Los números son duros para una sociedad tan pequeña: 1.600.000 pobres de los cuales mas de 700.000 son niños. Estos datos deben despertar preguntas sobre como sucede que un pais ya considerado rico y con un alto crecimiento, crea tanta gente pobre. Los propios funcionarios del Bituaj Leumi dan la respuesta; la política de los últimos gobiernos que venden la ilusión que para alentar a la gente a trabajar hay que disminuir en forma drástica las asignaciones del Bituaj Leumi se revela como dañina. Ha sacado dinero de los recursos de los mas débiles encubriendo que su destino fue enriquecer a los mas ricos. Con el pretexto de salvar la economía del país creó cientos de miles de pobres. Al mismo tiempo el trabajo creado para sacar la gente de la  pobreza, es en su mayoria de bajos sueldos y sin condiciones sociales y demuestra no ser la herramienta que el gobierno vendio como remedio maravilloso. Israel con tenacidad y paciencia se acerca a ser otro pais del tercer mundo y no se sabe si es peor esta situación o la amenaza Iraní que nos ponen frente a nuestra cara para no hablar de la pobreza y asi asegurar la continuación de la política antes expuesta. 
Salud y buen trabajo para todos.

La política israelí y las próximas elecciones (7)

En esta semana que transcurrió todos los partidos políticos – excepto el partido que fundó Ariel Sharón y el partido religioso ortodoxo Shas – definieron a través de elecciones primarias o en congresos de delegados de sus partidos la conformación de sus listas para candidatos a parlamentarios. Shas y el partido de Sharón llamado Kadima eligen su lista a DEDO , en Shas lo hace el rabino Ovadia Iosef y en Kadima Sharón, estando éste imposibilitado por su salud, lo hará su heredero Olmert. Las listas, por lo menos en sus primeros lugares, brindan varias sorpresas optimistas, luego de la presencia de buena cantidad de parlamentarios amorfos y corruptos en este último parlamento. Las sorpresas más  interesantes son, para dar un ejemplo, la elección de una mujer religiosa ortodoxa en la lista del partido Meretz Iajad, y tres nuevas figuras en el partido Avodá, un profesor de economía rector de la Universidad de Beer Shaeva, una conocida periodista y un ex comandante de la marina israelí y ex jefe de  los servicios de seguridad de Israel. El partido Likud, da preferencia en su lista a gente joven y relegó a retractores activos de la desconexión a puestos aparentemente no reales y asimismo se despidió de varias figuras relevantes por su corrupción. Se ha dado otro paso hacia el 28 de marzo. Seguramente en la próxima semana ya sabremos de las plataformas políticas y las traeremos a esta serie.

Paradise now

No soy critico de cine , pero he visto la palícula "Paradise now" sobre la cual fue publicada una crítica cinematografica en el diario Nazaret Ellit Jadashot. 
Debo expresar mi impresión de que es una gran película y uno puede a traves de ésta internarse en el mundo - por lo menos de un grupo de terror - Palestino. Como se dice "Lo que se ve de alla, no se ve de aca". Y hay muchas cosas que de aqui no se ven. 
Viéndola como espectador y no como participante, recomendaría a todo quien puede verla que lo haga. La película estos días se proyecta en la cinemateca de Tel Aviv y tiene traducción aparte de al hebreo, al ingles. Recomiendo reservar entradas por anticipado, ya que en sus primeras proyecciones la sala esta completa.

La política israelí y las próximas elecciones (6)

Con el paso de los días, se vislumbra que no volveremos a ver a Sharón como Primer ministro debido a su delicada salud. El paréntesis impuesto por su enfermedad se ha roto y la política vuelve al centro de nuestra atención. Los ciudadanos de Israel, deberán empezar a definir hacia qué formación política irá su voto. Analizarán – si esto es algo importante para ellos – si quien les presenta un programa de gobierno, lo hace en forma clara y si piensa tomarlos en cuenta a ellos como ciudadanos cuyos derechos serán respetados. Estudiarán si en su desempeño gubernamental llevarán al país y la sociedad hacia un progreso que incluya a todos, o nos envolverá en el dolor por falta de trabajo, de seguridad -nacional y personal - y así continuar con el deterioro del sistema educativo, el sistema de salud, la seguridad social y demás temas que son importantes para la mayoría de los ciudadanos. También si continuarán los comedores populares, creados por buena gente para que otros no sufran hambre o las colectas para compra de remedios y así salvar las vidas de quienes no pueden adquirirlos.
En estos días se definen las listas de candidatos que presentarán los partidos políticos y las plataformas serán conocidas y las iremos contando en las próximas semanas. Lo fundamental, y ésto cada uno lo deberá aclarar solo, es analizar si las plataformas son reales y sinceras, o son solamente para conseguir votos, para no sentirnos decepcionados por haber desperdiciado el nuestro.

La política israelí y las próximas elecciones (5)  
Esta semana y al menos en el momento de escribir nuevamente sobre las futuras elecciones, la realidad nos impone  un paréntesis, abierto en estos días  por todos los partidos políticos, como respuesta de identificación y unidad, ante la crisis gubernamental, producto del grave accidente cerebral sufrido por el primer ministro Ariel Sharon. Ante la nueva situación que se generó desde el anterior miércoles por la noche, todos los políticos, - a menos hasta que se aclare, si los daños sufridos por el accidente de Sharon, le impedirán definitivamente seguir en sus funciones – se impusieron el expresarse con cordura y sin resaltar las diferencias entre ellos. Por esto yo he decidido también expresarles un sentimiento y pensamiento elaborado por mí a través de los años que vivo en Israel, y si bien muchos dirán que en lo que escribo no hay nada nuevo, lo haré. Nuevamente vemos que en momentos de crisis, la sociedad Israelí, a pesar de todas las controversias y resquebrajamientos agudos que nos acompañan día a día, reacciona inmediatamente con unidad y deseos de mantener la normalidad y la unidad nacional. Esta cualidad me parece fundamental para continuar con la vida diaria. Por esto casi seguro las elecciones del 28 de marzo se realizaran como están programadas y ya la semana que viene, continuaremos analizando los distintos programas y así llegaremos a ese día seguros – en la medida posible - de a quien votará cada uno de nosotros. 

La política israelí y las próximas elecciones (4)  

La idea central, en la fortificación de la sociedad Israelí, era crear fuentes de trabajo y es así que nacieron grandes fábricas (en el sector textil, para ejemplificar), que brindaban a los obreros, no sueldos altos, pero si condiciones sociales que permitían a la edad de la jubilación, una continuación normal y digna de la vida. A partir de finales de los años 70, suceden en Israel cambios políticos y económicos que coincidirán luego con la llamada globalización y llevarán a parte de la sociedad hacia una situación que llega en un importante porcentaje de familias a la línea que Israel marca como el límite entre lo suficiente para vivir y la pobreza, entre estos Olim Jadashim, que llegaron a Israel sin pensiones de lo trabajado antes en sus países de origen y los que aún pudieron ingresar en  la vida laboral, lo hicieron ya sin las condiciones sociales a las que me referí anteriormente. El medio económico implementado para sostener a los debilitados, eran asignaciones del seguro nacional – bituaj leumi – que si bien no hacían rico a quien las recibía, permitían que se mantuvieran por sobre la antes nombrada línea de pobreza. La idea económica  aplicada por los últimos gobiernos de corte neoliberal, recortó en forma drástica las sumas de dinero percibidas y llevaron a una situación que requiere de todos los partidos políticos declarar que tienen un programa, para sacar a los más necesitados de la situación a la que fueron llevados. La sociedad solidaria, se convirtió – así lo dijo un político respetado – en una sociedad de Capitalismo Porcino. Seguimos la próxima semana.  

La política israelí y las próximas elecciones (3)  

Hemos visto, que el tema de los territorios, la ocupación israelí,  el futuro de éstos y de los asentamientos judíos que ahí florecen y expanden y la integridad de Jerusalem,  ocuparán un lugar central en los programas de los distintos partidos políticos en estas próximas elecciones. En estos comicios (siempre que no existan, sucesos de inseguridad, principalmente, producto de actos terroristas),  también lo económico y social será punto de controversias políticas. El estado de Israel cuando fue creado, era un país relativamente pobre, sin recursos naturales importantes y pese a ésto con el paso de los años se fue desarrollando económicamente, absorbió  inmigraciones de miles de judíos  salvados del holocausto y judíos que llegaron en gran número de países del norte de África, junto a una carga presupuestaria importante para la seguridad, y aún así los primeros gobiernos de orientación social democrática, contribuyeron a formar una sociedad, sin diferencias económicas abismales y con apoyo social a aquellos que encontraban dificultad en la tarea de la independencia económica, fortificaron una sociedad en formación, fuerza y unidad necesarias para enfrentar las amenazas y las guerras impuestas por parte del mundo árabe. La próxima semana continuaremos desarrollando el tema. Jag Sameaj a todos los lectores.

La política israelí
y las próximas elecciones (2)

La rápida y contundente victoria del ejército de Israel en la guerra de los 6 días, agrega a Israel, no sólo territorios habitados ahora por Arabes Palestinos, sino también la unidad de Jerusalem, que trae además la anexión de 250.000 palestinos. Estos nuevos territorios conquistados en la guerra, llevan a la creación de asentamientos judíos (territorios donde vivieron nuestros antepasados) junto a poblaciones palestinas y a la creación de un nuevo frente de confrontación. La devolución de Gaza ya fue resuelta, pero cual será el futuro de Judea y Samaria y de las decenas de asentamientos judíos ¿cual será el futuro de Jerusalem? Estas preguntas, sin respuestas claras que dan la mayoría de los políticos (o con respuestas claras, que resultan defraudadas, recordemos la promesa de Ariel Sharón, en las elecciones anteriores de que Netzarim y Tel Aviv, son igualmente parte de Israel y que luego de la retirada de Gaza, el mismo Ariel Sharon la borró de la faz de la tierra), serán parte de la lucha por los votos en estas próximas elecciones. En el próximo artículo: ¿Cómo debe ser la economía y el funcionamiento de la sociedad?

Wisconsin  Ojo con pisar el palito

Hasta principios del año 2003 un desocupado al que la lishcat avodá no le podía ofrecer algo acorde a su profesión y a su estado físico recibía avtajat ajnasé (seguro de supervivencia) sólo yendo a firmar periódicamente. Últimamente el gobierno puso a prueba un programa llamado Wisconsin, cuya finalidad es reinsertar en el campo laboral a la gente que recibe la avtajat ajnasá. La diferencia está en que éstos fueron mostrados por el gobierno y en especial por el ex ministro de economía Bibi Netanyau, como gente con reducida voluntad para trabajar y como una carga para el tesoro público. A raíz de ésto, las empresas privadas elegidas para realizar este proyecto y cuya meta es únicamente la ganancia, ya no envían a trabajar con el criterio original teniendo en cuenta profesión y salud sino que lo hacen a cualquier trabajo y si el beneficiario rechaza esa proposición se queda sin el  seguro que es su único ingreso. Las empresas reciben un pago por cada persona que logran reinsertar al trabajo. En la práctica la gente debe aceptar trabajos que incluso no llegan a un sueldo mínimo pero la estadística gubernamental se exhibe como éxitosa al haber reducido la desocupación y los presupuestos para beneficiar a los desocupados. Ocurre entonces algo no publicitado en su principio, y es enviar a la gente a trabajar no por un sueldo sino por el derecho a recibir el avtajat ajnasa en lugares llamados de interés público. Para finalizar se puede ver a este programa como una herramienta para reinsertar a la gente en el trabajo o como una manipulación para los fines del gobierno.

La política israelí y las próximas elecciones  

Me gustaría en estos próximos meses hacer un resumen de los sucesos políticos, en vista a las próximas elecciones el 28 de marzo. Antes de entrar directamente a la actualidad esta semana, sería importante un pequeño resumen histórico del mapa político Israelí. Ya en el primer congreso Sionista, en 1987, se vislumbraron bloques político ideológicos diferenciados uno del otro. Estas diferencias, viven hasta hoy día, y hace unos meses, cuando Israel se retiró de la franja de Gaza, salieron a relucir con intensidad. “Israel debe ser un país con un territorio aceptado por el mundo y sus vecinos donde construir una sociedad moderna y justa” o “Israel debe ser un país que abarque todos los lugares que  el antiguo testamento relata, como los principios de la formación del pueblo judío“. Es importante recalcar que estos lugares abarcan amplios territorios que no son parte del estado judío creado con la aprobación de las Naciones Unidas en 1947. A lo largo de estos meses, veremos, cómo este resquebrajamiento básico, que acompaña los primeros pasos del sionismo, sigue vigente en los programas partidarios en estas próximas elecciones. Hasta la próxima semana. 

29 de Noviembre

En estos días se cumplen 58 años, del  inolvidable día, en que luego de duras luchas y trabajo diplomático, las Naciones Unidas - con el voto de 33 países a favor y 13 en contra, Argentina se abstuvo – declararon la partición de Palestina en dos países, uno Judío y otro Árabe Palestino. Los judíos que en ese momento vivían en esa tierra festejaron y se emocionaron, diciéndose uno a otros, No existirá más, luego de haber logrado un estado, el insulto y el agravio para el judío que vive y vivirá aquí. Luego de unos meses, se declaró el Estado de Israel. Este día es importante, no sólo por su valor histórico, sino porque cada uno de nosotros debe recordar los esfuerzos, las vidas y los sacrificios realizados para conseguir, crear y mantener la existencia de este logro único que es el estado de Israel. Y lo que es especialmente importante es que debemos trabajar día a día para fortificar este logro. El estado de Israel no surgió como algo sobreentendido y aun hoy luego de varias décadas hay quienes lo ponen en duda o desearían que dejara de existir. A 58 años de esta significativa fecha, sepamos todos, aun cuando difiramos del camino a tomar, que como Judíos y seres humanos, debemos abogar por su consolidación.

Paseamos?   

Los sábados 3,10 y 17 de diciembre en horas del día se realizará en Haifa, a un paso de la Moshava hagermanit en el barrio Wadi Nisnas, mayoritariamente árabe, el Festival Ajag Shel a Jaguim, la fiesta de las fiestas donde se festeja la conjunción del Ramadan, Jánuca y Navidad. Caminando por sus calles verán exposiciones culturales y espectáculos con entrada libre. Recomiendo comenzar el paseo desde Beit Haguefen, Hay estacionamiento y diferentes alternativas de precios para comer.  

Alta Presión 

Queridos lectores del Nazareth Illit Jadashot, en estas últimas semanas hay un aviso insistente en la radio -La voz de Israel desde Jerusalem-, advirtiendo de los peligros de la alta presión y la importancia de la medición periódica de ella. Explican que la alta presión -que puede existir sin que haya síntomas o alertas- puede tener efectos devastadores en el cuerpo y por eso es llamada  -la asesina silenciosa-                 
Como alguien que fue dañado por este mal, les recomiendo tomar en cuenta estas advertencias y periódicamente medirse la presión, aun cuando el médico no lo indique por iniciativa de él. Las enfermeras en el Kupat Jolim, después de las diez de la mañana, les tomarán la presión a vuestro pedido. Si el médico les prescribió un  medicamento, aunque se sientan mejor deben seguir tomándolo. Escribo, no sólo por el comentario radial sino que se los digo por experiencia propia dado que por esa causa mis ojos están dañados, mis riñones trabajan con menos capacidad y mi cerebro, que también sufrió lo suyo, está lleno de infartos. Tomad en serio la alta presión. Les deseo buena salud a todos.

Fugaces recuerdos de la franja de Gaza

En el mes de Diciembre de 1975 realicé 45 días de servicio como reservista del  ejército en la parte central de la franja de Gaza. Los nombres de las poblaciones que más recuerdo son JAN IUNIS y los campamentos de refugiados EL BUREG Y DIR EL BALAJ. Nombres que en estos días vuelven de momento a momento en los reportes de la prensa, ya que poblados de colonos judíos están enclavados, entre estos poblados. Nuestra división empezó las misiones de reserva en un cuartel dentro de JAN IUNIS para recibir instrucciones para todo el período, fueron tres días en los que por lo menos tres veces salimos a correr por la población para así infundir el temor de los pobladores ante el poderío del ejército de Israel, luego marchamos algunos kilómetros al sur, entre JAN IUNIS y la misma ciudad de GAZA, a un pequeño campamento temporáneo para realizar las misiones que nos encomendaron. Parte de los componentes de la división eran religiosos y como cambiamos  a otros reservistas, según los soldados religiosos, no se podía confiar en que hubieran cuidado de la CASHRUT como ésta debe cuidarse y tomaron una gran olla, hirvieron agua y metieron los platos a hervir, para recuperar la CASHRUT de éstos, el pequeño problema fue que los platos eran de plástico y se derritieron. Los 42 días que estuvimos ahí comimos con nuestras manos como platos , la verdad que no era lo mas cómodo y agradable, y en especial después de 8 horas de diferentes misiones en los lugares antes nombrados pero lo importante fue que los platos quedaron habilitados por la Cashrut , aunque inhabilitados para comer ya que se derritieron. Que les diré, quizás este pequeño relato sirva para pensar en la situación y decidir que quizás un plato limpio y no CASHER es mas útil que un plato CASHER pero que no se puede comer en él. Quien encuentre alguna relación con lo que pasa hoy día en GAZA mis simpatías.

Inatkut - desconexión   

Hoy domingo es en el calendario judío y con más énfasis en  Israel, el 9 del mes Av, dia de ayuno y recuerdo por los templos destruidos. Como resultado de estos eventos se produjo el inicio de las diásporas y a partir de la destrucción del segundo templo, el pueblo deambuló por cientos de años. Gracias a la creación del Estado de Israel ya buena parte se ha reencontrado en la antigua tierra de sus ante-pasados. Hoy en Israel hizo mucho calor, propio del mes de agosto, y por la noche comenzará el proceso llamado de desconexión. El calor del medio ambiente fue acompañado por una profunda tensión por la resolución de retirar a los colonos israelíes de la franja de Gaza. Difícil es predecir la forma en que dicha tensión será distendida o agravada, hasta tener los impensables resultados como consecuencia de la decisión de las líneas místicas religiosas judías, de aferrarse a una franja de tierra, que sólo ha traído y puede traer aún un dolor todavía no experimentado por la permanencia en ellas. Le pido a mis amigos, no creyentes como yo, que junto a mí y los que estamos contentos de vivir en el país, aunque éste tenga el territorio al que llamamos “Estado de Israel” y no “La tierra de Israel”, que todos juntos mantengamos la fe de que nuestro futuro no es ser nuevos errantes y que el 9 de Av sea sólo algo que recuerda la historia.

Los setenta

La Argentina del principio de los 70, ya estaba controlada por los militares. Ya se sentía miedo, había que andar con cuidado y no hablar con cualquiera, en especial si lo que uno pensaba no estaba de acuerdo con la moral y la doctrina de los que a fuerza de la fuerza decidían qué era lo mejor para nosotros. Estos tempranos 70 no anunciaban lo que vendría en el 76 y si bien había miedo todavía se podían realizar travesuras juveniles, sin medir las consecuencias. Éramos entonces un grupo de adolescentes que nos reuníamos en Buenos Aires para organizar nuestra aliá y  realizar nuestro sueño de venir a Israel a vivir una vida normal como judíos. Se nos ocurrió un día ir a jugar a la  CACHURRA MONTA LA BURRA al lado del obelisco. No pasaron muchos minutos y ya se escuchaban las sirenas, corrimos como lo planificamos por calles diferentes y gracias a nuestra ligereza de piernas y nuestra suerte llegamos al lugar de reunión en Ayacucho y Corrientes, una casa que hoy día es una playa de estacionamiento. En los principios de los 70, torear a la policía era todavía un juego, un juego que salió bien y que por suerte podemos contar, pero muchos, poco tiempo después, ya no iban a poder contar nada, las fuerzas represoras se hicieron más eficientes. Ahora metido en los recuerdos las lágrimas vencen mi voluntad para seguir escribiendo, hasta la próxima entrega

Recuerdo de la patria en que nací, me fui y volví sólo para pasear

Una noche de agosto en 1971, viajaba de Corrientes a Resistencia en la balsa que cruzaba el Paraná, había  ido a hacer una actividad en el movimiento sionista socialista IJUD HABONIM, en la reunión aprendimos sobre el pensador sionista socialista BEER BOROJOV. La tapa del libro era rosa y simbólicamente le llamábamos "El libro rosa". En la balsa había soldados que empezaron a buscar material subversivo - seguramente se acuerdan de estos soldados dulces que tenían autorización para mantener en orden la moral de los Argentinos - Yo lentamente me arrimé a la baranda de la balsa y me pregunté qué sería mejor, si explicar que el libro que habla de sionismo – socialismo no es el comunismo que ellos buscaban depurar, o evitarme el trámite y hacer algo diferente. Así que llevé la mano al saco donde lo guardaba, y disimuladamente, lo arrojé al río Paraná. En ese momento no me imaginaba que días mas tarde emprendería mi viaje a Israel perseguido. Pero esto lo cuento en otra oportunidad