Veterinario Daniel Rodríguez 052-3239406 Nazareth Illit 
Clínica y cirugía Visitas a domicilio Servicio de urgencia las 24 hs

Carlos Alberto Vainberg  

 

Sinfonía de honores 

Por Carlos Alberto Vainberg 

Llegadas,

Portadas del sentir,

Sombras ambiguas

Grises del devenir.

 

Crepúsculos,

Dolor de axiomas,

Pesadumbres

Sin aromas.

 

Crueles,

Espacios de negaciones,

Andariveles

De malas sensaciones.

 

Gritos,

Andanzas,

Dolor profundo

Sin alabanzas.

 

Sonrisas,

Con censuras,

Miserias

Sin corduras

 

Gloria,

Sinfonía de honores,

Recepción

De todos los horrores. 

 

C.V. copyright

20 de Julio

ESE ATREVIMIENTO MARAVILLOSO 

Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo…  

El filósofo argentino Abram nos insiste en sus escritos, con que, la hiper-modernidad arrasa hasta con la post- modernidad. 

Todo es decapitado en escenarios delirantes, que vuelan sin razón formando figuras antinómicas. 

El ayer del ayer, como episodio de la realidad desaparece o es denostado hasta la pulverización. 

El pensador argentino Massuh, plantea que es imposible diseñar una dimensión de futuro sin una dimensión de pasado, por ello ésta es una etapa de presente tan delgada que no reviste certidumbre. 

Nuestras generaciones aprendimos a amar las conceptualiades de carácter sólido. La seguridad de los padres y la casa propia, las imágenes inamovibles de los abuelos y los vecinos, la solemnidad de los símbolos patrios y de los temas importantes. En ese corredor fijo, quiero destacar la amistad. Esa institución maravillosa fundada en la empatía, el desinterés, la cooperación, la solidaridad, la atracción comparativa de cuerpos e intelecto, los sueños relatados al par o al impar, la suma sin barreras de seres unidos o desunidos por etnias, culturas, países, continentes o sólo vecinos de este mundo. 

Ahora parece ingenuo,  muchos lo quieren borrar, ese 20 de Julio de 1969, donde el planeta Tierra dejó de respirar. Armstrong y Aldrin llegaron a la Luna, mientras que en Lomas de Zamora (un suburbio de Bs.As.) un odontólogo ingenioso decidió enviar mil cartas  a cien países distintos, recibiendo setecientas de respuesta.  

El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fundaba el Día Internacional del Amigo. Una elaboración que en sus inicios trazaba una prognosis de exclusiva simbología, que quizá sólo cabía en la mente de un visionario o de un pequeño puñado de soñadores. Ponerle un día al amigo no tenía sentido. El amigo fue, era y seguiría siéndolo hasta todos lo fines. Así se pensaba. No contábamos con la hiper. Por ello, por el desfenestro de los valores trascendentes, es que el Día Internacional del Amigo, se toma en serio en más de ochenta países, hace colapsar los medios de comunicación y promueve actos impensados hace sólo 39 años. Nos aferramos a este símbolo, porque vemos que corren peligro de extinción hasta nuestras entrañas. 

Cuántas ilusiones, cuántas desilusiones, cuántas sorpresas, cuántas maravillas, cuántas luces, cuántas noches, dimos y nos ofrecieron nuestros amigos. Teníamos mil amigos, hasta que todo el quehacer de la vida iba decantando y daba verdad a esa reflexión sabia del Talmud “Date por conforme, si al final de la vida encontraste un buen amigo, un buen vecino y mediste las consecuencias de tus actos”. 

En su cantar de los cantos, el tango, en la letra genial de Don Enrique Cadícamo nos hace volar con “Tres amigos”.

“Tres amigos siempre fuimos en aquella juventud; era el trío más mentado que pudo haber caminado, por esas calles del Sur”.

Una noche allá en Portones, me salvaron de la muerte; nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte”.

Y otra vez allá en Barracas, esa deuda les pagué.

Siempre juntos nos veían, esa amistad nos tenía

siempre  atados a los tres”. 

El Dr. Febbraro define con la simpleza que da la profundidad de un creador: “Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer”. 

C.V. copyright

Lagunas de tiempos y espacios 

Errare  humanum est 

“Vivimos en medio de una falacia descomunal:

Un mundo desaparecido que nos empeñamos en desconocer como tal y que se pretende perpetuar mediante políticas artificiales”

Viviane Forrester  

Las asimetrías provocadas por la explosión científica y tecnológica consumada desde el siglo pasado nos van provocando una sensación de brechas insalvables y de circunstancias extremas, que son tomadas como hechos fatalísticamente irremediables. 

El tiempo es la duración de las cosas sujetas a cambio. Es la magnitud física que permite parametrizar el cambio, esto es, que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. 

La unidad de las secuencias pasadas, presentes y futuras son las consiguientes simetrías entre tiempos y espacios. 

Habiendo atravesado la raza humana el largo trayecto uniformemente acelerado desde el Australopitecus hasta el oscuro Medioevo, siguiendo con el amanecer del Iluminismo, el Modernismo, sobrepasando la Hipermodernidad, llegamos a la Era Nanosegundo. Es tal la aceleración que tomamos que esta Era puede durar eso, lo que la luz tarda en recorrer 30 centímetros- un nanosegundo = 10 a las -9 de segundo -. 

Mientras ya viajamos a esta velocidad con nuestro ordenador personal-500 Mhz=a un ciclo cada 2 nanosegundos-, nuestro mundo carece de soluciones para problemas de subsistencia elemental. 

Este artículo es el prólogo de un ensayo que estoy desarrollando, sobre el desequilibrio de las partes.  Originalmente estaba referido a los problemas y desafíos que plantea la humanidad a las Ciencias Económicas, pero con el devenir de los años, a partir de  haber conocido las enseñanzas del eminente físico cuántico y filósofo, David Bohm, quien explica la Totalidad con el orden desplegado y el orden implicado, comprendí que la imagen de las asimetrías no podían ser sólo vistas con el cristal de las Ciencias Económicas.

Al escuchar e intercambiar opiniones, observo un sinnúmero de fundamentos dados para justificar la Riqueza de las Naciones -unas pocas- el hambre, las enfermedades, las guerras, el desempleo, el subdesarrollo, la contaminación y docenas de lacras que azotan a este ínfimo planeta.  

Cómo entender que nuestra condición intelectual nos permite desarrollar la Nanotecnología – nano = millonésima de un milímetro- y con ello manipular átomos, desarrollar materia con la forma que queremos, aplicarla a la física, a la química, a la biología, a la neurología, a la genética, a la infotecnología entre otras y encontrarnos frente a todo esto, con que en la vida práctica, para el grueso absoluto de los habitantes de este planeta, carezcamos de soluciones tan sencillas como la Democracia Cibernética, la Distribución de la Riqueza solucionadas por los Modelos Matemáticos de la Teoría de los Juegos o por la Descontaminación absoluta y real del Medio Ambiente, incluida la Transportación Colectiva por energías no contaminantes como el hidrógeno y las partículas solares.  

La respuesta inicial a estos interrogantes, son las brechas existentes entre el poder inmenso de nuestro conocimiento y su realización fáctica al servicio de la persona humana como fin en sí mismo, desacoplándolas de intereses creados y enunciados rimbombantes vaciados de todo contenido. 

La solución está en superar las lagunas de tiempos y espacios. 

Fuentes

Convert world

Viviane Forrester “El Horror Económico”

David Bohm “La Totalidad y El Orden Implicado” 

C.V. copyright

EL DESPRECIO, TODOS LOS DESPRECIOS

 

De tanto vacío

un mundo

de opacas figuras,

pegadas de frío.

 

Excluir,

mirar sin sentido,

intentos, intentos

del sólo agredir.

 

Indecisión, sin afirmación,

sólo temor,

sin espíritu,

sólo negación.

 

Con menosprecio

sin honor,

carentes de todo bien,

sus vidas, son sólo desprecio.

 

La ingratitud,

paraíso mediocre,

amor decadente

del desprecio sin virtud.

 

El desprecio

de todos los desprecios,

injuria bastarda

sin razón ni aprecio.

 

C.V. copyright

El Idish La voz de los siglos 

“Un gran poeta es la joya más preciosa de una Nación”

Goethe  

“Ningún hombre ha sido nunca un gran poeta, sin ser al mismo tiempo un profundo filósofo”

Behetoven  

Cuántos fantasmas recorren los pasillos de muros grasientos, empapados de sangre, de miedos, de sueños, en la esperanza de los profundos ghetos, a los cielos abiertos. 

Cuánto más el idish encarna la voz de los siglos de tantos pesares. 

De bobes llorando, de muertos flotando, en la letanía de los espacios judíos del siempre, de esas corridas eternas, exilios sin fines, por los caminos de un eterno destierro. Y el idish comenzaba naciendo, allá por las Galias y los Nortes Latinos, al arameo pleno de hebreo, inundado con germánicos acentos en los bordes del Rin, quiso ser completado y el eslavo llenó sus espacios de gracia y alegría. 

Mi admirado Eliahu Toker,  afirma: “La lengua idish sigue siendo un país cultural sin territorio, un país de la palabra, un país que comenzó a despoblarse dramáticamente a partir del Holocausto nazi que aniquiló la principal judería idish-parlante, la de Europa Oriental”.  

Continúa el gran poeta: “Sin embargo nunca contó el idish con un reconocimiento académico como el que tiene hoy en gran parte del mundo. En las humildes y populosas callejuelas de los ghetos y villorios, que lo empaparon de ternura y espiritualidad; de los hogares y ferias que le dieron sabor y olor; de los conventillos y bajos fondos que lo cargaron de picardía, el idioma idish saltó a la cátedra de más de medio centenar de Universidades, fue declarado por la UNESCO parte del patrimonio de la humanidad e incluso recibió en 1978 el reconocimiento- con un Premio Nóbel de Literatura- en la persona del narrador Isaac Bashevis Singer”. 

En los eternos escapes de un galut sin final, las letras jugaron con los vientos, los mares y los cielos, viajando a las Américas, Oceanía y África llegando a la ansiada Tierra Prometida, encontrando el valor de los valores, de aplausos y admiración entre nombres que cuelgan de la Historia: Mendele Sforim, Sholem Aleijem, Itzhak Leibush Peretz, Avrom Reisen, Der Tunkeler, Iosef Opatoshu, David Bergelson, Kadie Molodowsky, Jaim Grade, Jaim Najman Bialik, Uri Tzvi Grinberg, Samuel Iosef Agnon, Mani Leib, Berl Grinberg, Isaac Bashevis Singer. 

Quiero resumir mi homenaje al idish en la Argentina, desde Eliahu Toker, el arquitecto, poeta, traductor y ensayista, en el busto a Sholem Aleijem en el Jardín de los Poetas en el Rosedal de Buenos Aires y al poeta Moishe Pinchevsky, escritor en lengua idish nacido en Besarabia en 1894, llegando a la Argentina en 1913 publicando poemas y cuentos, retornando a la Unión Soviética luego de recorrer América Latina. Como otros escritores judíos soviéticos, en 1949 es confinado en un Campo de Concentración donde fallece en 1955. 

El poema “Heim” que reproduce el arquitecto Toker apareció en el almanaque de la sección idish de la Asociación Ukrania de Escritores Proletarios Jarkov en 1929. 

El idish es la voz de los siglos que nunca morirá. 

Fuentes

Ha Bait

Eliahu Toker

C.V.  copyright

Los dos atajos

Los dos atajos deben referirnos a la reflexión personal. 

Nadie dudaría que existió un cambio dramático en la historia de la Economía Política y del pensamiento filosófico en el antes y el después de Karl Marx. La aplicación de su pensamiento a través de sus seguidores, generó Estados políticos que involucraron a una parte importante de la humanidad. Tal su trascendencia, que en una encuesta sobre la popularidad de los filósofos, realizada en julio del 2005, en la BBC, para el Programa “In our Time” aparece:

Marx 27.3%

Hume 12.67%

Wittgenstein 6.80%

Nietsche 6.49%

Platón 5.65%

Kant 5.61%.

Yo alcancé a aprehender a Marx en mi estado de adolescencia, a través de “La Teoría y Práctica de la Historia” de Juan B. Justo y todos los manuscritos anexos hasta llegar a “El Capital”, ya en mi adultez tuve la gran opción de revisar apologistas y críticos desde Lenin y Trotzky hasta Althusser, Bakunin, Reich, Marcusse, Mondolfo, Fromm, Lefebvre, Bergson entre otros, comenzaron a darme una claridad distinta y una dimensión que hoy denominaríamos postmoderna del pensador.

El primer atajo que me golpeó vivamente se refiere al pensamiento de Marx sobre el pueblo judío. De muchos manuscritos del genial pensador, algunos de los cuales aún se siguen descubriendo, rescato determinados documentos que me resultan definitorios y significativos: La carta enviada el 13 de marzo de 1843 por Marx a Arnold Ruge donde afirma:

“La religión israelita me inspira repulsión”.

El 30 de Julio de 1862 Marx le escribe una misiva a Engels, refiriéndose en la misma a Ferdinad Lasalle,  quien ante la solicitud de un préstamo de dinero, le respondió con una negativa. “Ahora me resulta completamente claro que, como prueba la forma de su cabeza y el tipo de su cabello, Lasalle desciende de los negros que se unieron a Moisés en el Éxodo de Egipto”.

“Ahora bien, esta combinación de judaísmo y teutonismo con una base de negroide no podría dejar de producir un asombroso producto. La torpeza del mozo es efectivamente negroide”.

Paul Jhonson observa, “Marx estaba enterado de la agonía que sufría el pueblo israelita, más decide olvidarla. En “La Cuestión Judía” el filósofo acepta el marco salvajemente  antisemita de un ensayo previo de Bruno Bauer: “La base profana del judaísmo es la necesidad práctica, el interés propio y se pregunta y se responde: ¿Cuál es el culto mundano del judío? Traficar.

¿Cuál es su Dios mundano? El dinero. “El dinero es el celoso Dios de Israel, y a su lado no puede existir otro Dios. Con su poder monetario, los judíos han pasado a esclavizar y corromper a la cristiandad”.

A las demandas de libertad de los judíos, Bauer contestaba que era inútil pedírselo al Estado Prusiano, un Estado no laico, no democrático, absolutista. Pero con la incapacidad intrínseca del Estado Cristiano para emancipar a los judíos no terminaba todo, los judíos -decía Bauer- en cuanto a tales son también incapaces de recibir la emancipación, porque de nada valdría que la ley general les otorgase todos los derechos, si su propia ley mosaica les impide cumplir sus deberes para con el Estado y ejercer sus atributos de ciudadanos.

“Será y permanecerá judío, a pesar de ser ciudadano, de vivir dentro de relaciones generales humanas: Su ser judío y limitado seguirá triunfando siempre y a la postre sobre sus deberes humanos y políticos”.

Marx le responde a Bauer, que él concibe la esencia abstracta del judío, su religión, como toda su esencia. “Es la naturaleza misma de la sociedad de clases, el dinero, el egoísmo y la apropiación privada, quien permite la permanencia de la religión judía: Desde el mismo momento en que el orden capitalista eleva al paroxismo los rasgos del judaísmo, que santifican y justifican aquellos de la sociedad de clases, mal podía convencer al judío de la irrealidad de su esencia religiosa, que no es, cabalmente, sino la concepción ideal de la necesidad práctica.

No busquemos el misterio del judío en su religión, sino busquemos el misterio de su religión en el judío real. A continuación le pregunta a Bauer: ¿Tiene derecho de exigir del judío la superación del judaísmo?

¿Y del hombre en general la superación de la religión?”.

El segundo atajo está fundado en un artículo de mi admirado Prof. Emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Ex Director
General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel Shlomo Avineri, él nos dice: “ Marx no fue conocido por su simpatía hacia los judíos o temas judíos, a pesar de descender de una ilustre línea de rabinos. Su temprano ensayo “ La Cuestión Judía” incluyó algunas de las cosas más desagradables nunca dichas sobre el judaísmo por una persona de origen judío y el hecho de que dice cosas igualmente desagradables sobre el cristianismo no resta nada al hecho de que es un ensayo muy penoso de leer” por ello el profesor Avineri rescata un artículo que Marx escribió en abril de 1854 en relación con el inicio de la guerra de Crimea, una de cuyas motivaciones fue la disputa por la custodia de la Iglesia del Santo Sepulcro. Relata el Profesor Avineri “Después de describir Marx, la compleja composición étnica y religiosa del Imperio Otomano, el filósofo comienza su descripción de la población judía de Jerusalem con el comentario: Que los habitantes sedentarios en Jerusalem son de alrededor de 15.500 almas, de las cuales 4.000 son musulmanas y 8.000 judíos. Dice claramente que había una mayoría judía, pasando luego a mencionar que los musulmanes que forman un cuarto de la población no son un grupo uniforme, ya que consisten en turcos, árabes y moros.

Marx describe luego a la comunidad judía: Nada, dice, iguala la miseria y los sufrimientos de los judíos en Jerusalem, habitando el barrio más sucio de la ciudad, llamada Hareth al-Yahoud, entre Sion y el Moriah, donde están situadas sus sinagogas”.

Continúa el Prof. Aveneri “En lo que para Marx es una inusual expresión de simpatía hacia los judíos dice: Son objeto constante de opresión e intolerancia por parte de los musulmanes, insultados por los griegos, perseguidos por los latinos y viviendo sólo gracias a las escasas limosnas trasmitidas por sus hermanos europeos. Señala que los judíos de Jerusalem llegaron desde diferentes países distantes y sólo son atraídos por el deseo de habitar en el Valle de Jehosafat y morir en el lugar mismo en que se espera la Redención.

Continúa el Profesor Aveniri “Marx cita a un autor francés, y aquí también el lenguaje es sorprendente por su empatía  hacia los judíos ortodoxos de Jerusalem: Esperando la muerte, sufren y rezan. Sus miradas se dirigen a esa montaña de Moriah donde una vez se levantó el Templo de Salomón y a la que no se atreven a acercarse, vierten lágrimas por los infortunios de Sion y por su dispersión por el mundo”.

Subrayemos: los dos atajos deben referirnos a la reflexión personal.

Frente a la ambivalencia, solicito el esfuerzo de no prejuzgar, ni elaborar conclusiones temporales y les requiero contextualizar con una empatía retrospectiva, los tiempos del genial pensador.   

Fuentes:

La Cuestión Judía- Marx 1843

Antorcha.org

Fundación del Campo Lacaniano

Fernando Arjovsky

Fromm

Marx y su concepto del hombre

Shlomo Avineri

Jerusalem- Karl Marx

El Bus de la Felicidad 

En Israel tenemos algunos problemas para alcanzar el bus de la felicidad… 

Iniciando una reflexión entre todos, podemos comenzar a pensar en la problemática del transporte en Israel. 

A tal efecto dividimos el país convencionalmente en cinco zonas: Norte, Centro, Sur, Este y Oeste. 

Existen para estas convencionales cinco zonas, problemas comunes y singulares de transporte. En la zona Central con alta concentración poblacional, el problema excluyente es el tiempo de traslado entre el punto de partida y el punto de llegada. Técnicamente los embotellamientos ruteros representan el primer gran problema. 

La Empresa “Transporte Hoy y Mañana” en una encuesta por ella encargada, concluye que el 63% de los encuestados aseveró que van a trabajar cada día en su automóvil, ello representa un porcentaje más elevado que el de la Comunidad Europea. Fundamentan su modo de transporte, en que el tiempo de viaje es muchísimo menor que si utilizaran el  Transporte Público. 

En esta investigación como primera conclusión, aparece el por qué a un número importante de personas en actividad le resulta indiferente el Transporte Público. Deduzco que este estudio tiene proyecciones nacionales. 

La directora de “Transporte Hoy y Mañana” Tamar Keinan opina que uno de los factores claves es el tiempo de viaje. Entre otras cosas recomienda para el Transporte Público la creación de carriles exclusivos, pidiéndole al Ministerio de Transporte poner más énfasis en esta tarea como factor decisivo en el orden de prioridades. 

En el estudio no aparecen causales psicosociales. 

Con la división convencional previa del país en cinco zonas, podemos ver con claridad la diferenciación de oportunidades y condiciones de viaje en Transporte Público que dispone un ciudadano de la zona Oeste, teniendo opciones diurnas y nocturnas -bus, tren- y los ciudadanos de la zona Este que sólo disponemos de Buses de la Cooperativa de Transporte Egged y de dos o tres líneas privadas de pequeño rango, que unen el Oeste con el Este. 

Puntualmente a un usuario residente en Nazareth Illit que desee trasladarse a Carmiel, le resultará muy difícil la travesía, ocupándole un plazo inusual para cubrir pocos kilómetros.

El mismo ciudadano, desde la misma ciudad que quiera trasladarse a Tel Aviv, para lo cual sin mediar ninguna dificultad, deberá viajar en forma lineal un promedio de dos horas y media, para cubrir poco más de cien kilómetros. Para retornar al punto de partida carece de posibilidad horaria nocturna. Circunstancia agravada por la diferencia de criterio entre la información escrita, oral y telefónica que recibe, como así también la emisión semanal de tablas horarias que terminan de confundir. 

A los efectos de homologar las oportunidades de todos los ciudadanos de Israel sugiero: 

Servicios de Buses en todo el país durante las 24hs.-salvado shabat- 

Colocación de asientos numerados y venta anticipada de pasajes. 

En trayectos de más de una hora paradas higiénicas o bien la instalación de servicios sanitarios dentro de las unidades. 

Servicios de transporte diferenciados de punto a punto.  

Terminales de buses o sitios de terminales alternativas con sistemas de información personal o escritos en varios idiomas, sin excluir el castellano -porque además de nacionales, hay nuevos inmigrantes y turistas- 

Tomar el modelo de Londres en la penalización de los particulares, que pretendan ir a los corazones de las ciudades con móviles privados, y si además lo hacen con una sola persona deben ser gravados con mayores impuestos para desalentar esa conducta. 

El secreto consiste en compatibilizar el hoy, con importaciones records de vehículos individuales y el desafío planteado en la economía posmoderna, de fuentes energéticas y contaminación, con las necesidades reales de los habitantes. 

Hasta tanto se pueda concretar la ampliación de la infraestructura y el establecimiento de ferrocarriles que abarquen a todo Israel, considero urgente se tomen todas las medidas necesarias para afrontar la coyuntura en bien de todos. 

Habrá menos accidentes, habrá menos víctimas y el aire será más puro. 

Esperamos el Bus de la Felicidad…  

Fuentes 

Cancillería de Israel

Internacional. Universia

Povesham

Heraldo de Israel

Beker y Mochon- Economía

El prejuicio, madre y padre

Homo sum: humani nihil a me alienun (Soy hombre: nada de lo que es humano me es extraño)

El prejuicio la madre y el padre de tantos horrores…

El prejuicio, la madre y el padre de tantos horrores, de un espanto que a la vera de ser costumbre se naturaliza en la vida cotidiana. 

En la versión popular todas las formas de estructurar separaciones, barreras en el género humano, se tratan de sintetizar en una expresión común denominada racismo (gizanut). Podríamos aceptar esta simplificación en función de las relaciones pragmáticas de nuestro tiempo, pero es necesario aclarar que el ordenamiento científico establece una cadena diferenciada. 

Podríamos estar de acuerdo que desde la Protohistoria casi todos los pensadores, sabios y filósofos elucubraron planteamientos del hombre en su dimensión social. A los efectos de la síntesis podríamos acordar que en el siglo XIX y en el siglo XX desarrollaron, como derivados de la filosofía, las modernas ciencias sociales, en un conceptualidad con metodología racional y científica. En ese aspecto pienso, que ha sido determinante la escuela formada en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, que a partir de los trabajos de José Ingenieros y la presencia precoz de uno de los más grandes genios de la sociología mundial, Gino Germani, al mismo tiempo del desarrollo de Germani en los 40’, investigaba en los EEUU el otro jalón de la historia de la sociología mundial, Gordon Allport. Podemos decir que a partir de las tareas de Germani en Bs. As. y  de Allport en EEUU ambos difundidos por todas las universidades del mundo, aparece la sociología como una ciencia metódica, racional, inteligente, con un enorme acercamiento a todos los mundos, desde la filosofía a la política o la economía. 

Gordon Allport en 1954 publica su obra cumbre “La Naturaleza del Prejuicio”, en él afirma: “El prejuicio es un sentimiento favorable o desfavorable, con respecto a una persona o cosa, anterior a una experiencia real o no, basada en ella”. Agrega: “Una actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo, simplemente porque pertenece a ese grupo, suponiéndose por lo tanto que posee las cualidades objetables atribuidas al citado grupo”. El profesor Allport continúa diciendo: “La vida es tan corta y la exigencia de adaptación es tan grande, que nos lleva a la necesidad de ordenar y clasificar los objetos del mundo en categorías amplias, para guiar nuestros ajustes diarios, puesto que no podemos detenernos en considerar todos los objetos uno a uno”. En la definición esencial Allport nos dice: “Un prejuicio no es una valoración negativa de una desviación social, sino que es un hecho psicológico objetivo, que puede o no ser condenado socialmente”.  

Podemos afirmar en conjunción con la psicología social, que el prejuicio actúa como una forma de pensamiento autístico, es decir un proceso inconsciente y subjetivo. El autor apunta: “La naturaleza humana tiene una propensión al prejuicio en la medida en que tiende a formar generalizaciones o categorías que le permitan su mundo de experiencias. Las categorías se basan en estereotipos”.

Desde los tiempos, las pigmentaciones diversas establecieron las calificaciones de razas. Tomando como punto de partida la etapa de la Ilustración, podemos establecer una realidad racista, con el monogenismo blanco y negro, teorías que racionalizaban el prejuicio a las razas no blancas- especialmente la negra – a quienes achacaban valores de inferioridad física, moral e intelectual. La inclusión del concepto de raza judía utilizada en las leyes de Nurenberg parte de estas doctrinas. 

Hegel –factotum de Marx- se manejó con fundamentos raciales poligenistas en sus análisis críticos. En tanto que Darwin aúna ambas doctrinas racionalizándolas, confirmándolas y haciéndolas reinar cada vez más. 

Conciliemos pues, que a partir del monumental trabajo de Gordon Allport, todos los conceptos que más adelante detallaré tienen como origen exclusivo el prejuicio

Podemos plantear entonces: La segregación: consiste en la separación de grupos de población considerados  racialmente-étnicamente- diferentes en forma institucionalizada.

Discriminación: social, racial-étnica- religiosa, sexual, política, laboral, cultural, idiomática.

Clasismo: prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. Se destaca el darwinismo social, elitismo, plutocracia, oligarquía, aristocracia.

Marginación o Exclusión: situación social de desventaja económica, profesional o política y se manifiesta por la dificultad de integrarse a los sistemas de funcionamiento social.

Discriminación Racial-étnica-: consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia racial-étnica-, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

Xenofobia: recelo, odio, fobia contra los extranjeros e inmigrantes. Es la ideología del rechazo y la exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia, sucede en distintos lugares del mundo, donde cohabitan distintos grupos étnicos que no están integrados en las comunidades autóctonas, podríamos declarar que la xenofobia, el clasismo y la homofobia no son manifestaciones racistas, pero si están relacionadas con el etnocentrismo y el chauvinismo. 

Terminada la segunda guerra mundial y ante el espectáculo del horror nazi, las Naciones Unidas marcan el hito histórico de la Declaración de los Derechos del Hombre y todas las accesorias, por lo cual el moderno planteo de la sociología, es la determinación de la diversidad cultural, étnica -no racial-, religiosa y del pensamiento múltiple. 

Debe darse por seguro que el prejuicio es la madre y el padre de la desjerarquización, de la opresión, de la humillación, de las calamidades, de los horrores, de los genocidios y de la reducción a la esclavitud. 

Fuentes

Gino Germani: Sociología

Gordon Allport: La Naturaleza del Prejuicio

El Individuo y su Religión

Desarrollo y Cambio

Metzger, W.: Los Prejuicios

J.J. Sebreli: El Asedio de la Modernidad

P. Teilhard- de Chardin: El Grupo Zoológico Humano

Atardecer Naiff

En un viernes que atardece por el Natzrat desde arriba.  

Un octubre promedio, horizonte de fin, perfil de cerros con sombras, aún bañadas por el redondo amarillo mutante, que viaja a inundar de luz a puro occidente.  

En medio de los púrpuras-grises, celestes-rosados, verdes-amarillos, calmos, intensos vegetales, copas cromáticas de flores amantes, humos blancos de aromas non- sanctos, judíos profesantes cantando sus salmos, mientras Venus asoma y en los espacios, va labrando sus loas desde el Corán, luces del hombre se prenden, en la cercana Caná, gemas flotando en los espacios del cercano milagro.  

Grabados como esculturas de un todo, marcos que cobran vida, diversidad en arte callejero, niños apuntan la magia, con una redonda jugando, una gran fiesta, con las estelas de cigüeñas que fueron, palomas que acurrucan sus aleteos finales, en el triunfo de las flores y la vida, fantástico cuadro, de pura candidez, desde un mirador, en los arribas de Natzrat, en este atardecer naiff.

 

Ahmanidejad un fanático reciclable  

El presidente de Irán, Mahmud Ahmanidejad desde el inicio de su ciclo político vivió siempre rodeado de un extraño halo, mezcla de misticismo, oscurantismo, extrañas admiraciones y antipatías.  

Su visita como disertante en la Columbia University (sin que la haya solicitado) permitió verlo bastante más a la luz del día.  

Ahmanidejad es un ideólogo perteneciente a la corriente más extremista y mesiánica del establishment político-religioso de su país. Es un extremista-fundamentalista formado por su admirado maestro Muhamad Taki Basbah-Izdi, personero de tanta peligrosidad, que el propio fundador de la República Islámica y su líder espiritual Ruhollah Khomeini, lo mantuvo en arresto domiciliario, temiendo por su creencia, de que hay que acelerar el fin para apurar la llegada del Mesías (Mahdi).  

En su ficha personal vemos que Ahmanidejad multiplica su peligrosidad, pues al fundamento político-fanático-religioso agrega un doctorado en Ingeniería, el cual hace valer, usando deducciones de la razón, aplicadas a silogismos y sofismas reiterados, especialmente en los planos geopolíticos y morales.  

Esta presentación en Columbia University, un escenario ofrecido y nunca solicitado, también fue una oportunidad para mostrar la extrema ingenuidad del universo liberal norteamericano, frente a la expresión del discurso único, extremista y límite.  

Esta fue una opción importante para comprobar que, Ahmanidejad aún sacado de los medios naturales donde realiza las innumerables declaraciones, continúa reiterando, entre sonrisas cínicas, con voz modulada, todos los argumentos repetitivos sobre la geopolítica mundial y del Medio Oriente.  

Con un gran conocimiento de la comunicación y partiendo de premisas falsas, obviamente llega a conclusiones falaces, condimentándolas con tintes de justicia y soluciones amenazantes. Esta es una receta que prende con éxito en muchos sectores postergados, fundamentalmente de Occidente y algunos de Medio Oriente.  

A diferencia de lo que algunos imaginan, Irán y Ahmanidejad en especial, representan una gran preocupación para el mundo árabe. En Columbia afirmó: “Los árabes deben pagar el precio de la Shoá perpetrada contra los judíos en Europa?”. Aquí se muestra como Irán quiere transformarse en el líder y defensor del mundo árabe, buscando importantes ventajas.  

Zaky Shalom afirma que seguramente son los Estados Árabes (en especial los que lindan con Irán) y no Israel los que encabezan sus listas de blancos (refiriéndonos al poder atómico de Irán).  

El autor fundamenta en tres razones esta estimación.  

1-     Irán, como muchos otros países en el sistema internacional, supone que Israel posee capacidad nuclear, que le confiere la posibilidad de convertir a Irán en un manojo de escombros si se atreve a atacar por medios no convencionales. Ni siquiera un liderazgo fanático como el iraní querrá pagar semejante precio.

2-     Irán sabe muy bien que Israel posee un sistema de defensa (probablemente el más sofisticado del mundo) de intercepción de misiles balísticos. Por eso, debe tomar en cuenta una situación en la cual el lanzamiento de misiles contra Israel sea frustrado, mientras Irán queda indefenso ante el contraataque israelí.

3-     Irán estima que EEUU no podrá quedarse de brazos cruzados ante un ataque no convencional contra Israel.  

El profesor Shalom opina, que los países árabes pueden ponerle en claro a Irán, en secreto y en público, que no necesitan de su protección en su lucha contra Israel. Así se quitarán de encima la imagen de países débiles necesitados de la protección de la “mini- potencia regional”. Agregando que entre las etnias persa y árabe jamás reinó la cercanía ni la hermandad.  

Para no complicar el análisis, Ahmanidejad, se maneja con fluidez en los campos mediáticos, comunicacionales y de penetración propagandística, geopolítica, tecnológica y financiera. Acumula ganancias de  imágenes tergiversadas, mitos, resentimientos y errores, fundamentalmente de las potencias occidentales.  

Esto último puede verse en sus reciente excursiones a Latino América llevado de la mano por su agente – socio, el venezolano Hugo Chávez, sobre esto Oppenheimer, del Miami Herald, inculpa a la Administración actual. El ex vicecanciller argentino, Embajador Andrés Cisneros afirma “Ahmanidejad envía bravuconadas y manotazos de ahogado, pues la economía de Irán está muy mal. Padece de inflación galopante y tiene reclamos sociales y políticos importantes, y no parece tener la solución para los problemas internos de Irán”.  

Y añadió que hay un gran trabajo de imagen pública, ésto se ve con claridad en su reiterada afirmación falaz, de que Israel es un país usurpador, que debe mudarse a Canadá y a Alaska, y en su también evidente acción en el caso Ashkan Dejagah, el jugador iraní- alemán seleccionado Sub 21 de Alemania, que se negó a jugar con su par de  Israel. La Federación de Futbol Alemán aceptó el pedido del iraní Dejagah y lo eximió de jugar el partido.

La prensa iraní repetida en todo el mundo tituló: “DEJAGAH ES UN HEROE NACIONAL” y agregaron “no se debe mantener ningún contacto con la entidad sionista (Israel) criminal  desde aquí (Teherán) llamamos a las autoridades alemanas a no suspenderlo”.  

Yoghi Merman  afirma Ahmanidejad no es la persona que decide en su país. Las riendas del gobierno están en manos del líder supremo, Alí Khamenei, que tiene en sus manos el triángulo de poder de la autoridad religiosa suprema la de jefe del Estado y Comandante de las Fuerzas Armadas y Guardián de la Revolución de acuerdo con la Constitución de la República Islámica de Irán”.  

Y agrega “ El jefe supremo Alí Khamenei es el que trajo a Ahmanidejad al gobierno, cuando le expresó su apoyo frente al adversario tradicional de aquel, el ex Presidente Hashemi Rafsanjani, y por eso, todo depende de Khamenei, cuando llegue a la conclusión de que Ahmanidejad es más una carga que un bien, le retirará su apoyo inexorablemente, y es dudoso que le permitan presentar nuevamente su candidatura en las elecciones dentro de dos años, o que provoque su caída frente a otro candidato que le resulte preferido.”  

Ahmanidejad como cualquiera, es reciclable.  

Bibliografía: Povesham, Profesor Shaki Shalom- Universidad Ben Gurión e Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional, Ynet, Yossi Melman-Haaretz, Infobae  

Marca País La guerra de la imagen

Los profesores Stephen Walt (Harvard University) y John Mearsheimer (Chicago University) en su nuevo libro “The Israel Lobby and US Foreing Policy” reafirman que no existen verdaderos y convincentes motivos estratégicos para el apoyo de EEUU a Israel, al que califican como una carga estratégica.  

Los autores apuntan que la política exterior de los EEUU ha sido copada por simpatizantes de Israel. Afirman que el citado Lobby por Israel condujo a la guerra y ocupación de Irak en el 2003.  

Organizaciones judías de EEUU expresaron su preocupación por las consecuencias antisemitas que podrían aparecer con estas afirmaciones.

Formando parte de esta campaña se presentan en el programa “60 minutos” en la red CBS, confirman su posición en el diario “The New York Times”, y por ende el libro ya aparece como best seller.  

Es de significancia un punto decisivo, estos académicos en su promoción apuntan contra la actividad del Lobby Pro-Israel AIPAC, pero ellos tienen como sponsor al Lobby Pro-Musulmán CAIR (Consejo de Relaciones Musulmanas - Norteamericanas), éste recibe apoyo económico de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.  

Subrayo este hecho, como un punto de inflexión en la guerra mediática, ya en el corazón mismo del máximo aliado de Israel.  

En un punto de giro de la complacencia, me resulta muy aceptable que se vaya tomando conciencia de la magnitud de este problema y por ende de los esfuerzos que hay que aplicar en el terreno correspondiente.  

En mis diversos trabajos sobre el tema siempre solicito la particular atención sobre el hecho, de enorme gravitación, de realizar una discriminación positiva entre las actividades anti-israelíes y obviamente antijudías originadas por aficionados e ideólogos de auto sustento y los “intelectuales”, propagandistas, militantes y adherentes promocionados por el mundo islámico.  

En una opinión muy acertada de Roni Alini – Sdovnik “En la Segunda Guerra del Líbano nos enteramos que el único campo de batalla en el que perdimos en grande fue en el de los medios, en el que no tenemos arma sino, como máximo un asesor de guerra psicológica por aquí, y una unidad de esclarecimiento por allá, que no tienen que dirigir un sistema operativo ofensivo.”  

“El campo de batalla comunicacional se desarrolló delante de nuestras narices como un espacio de combate central, capaz de ganar las guerras por la conciencia. El cambio nos obliga a reconocer la existencia de un nuevo campo de batalla que nos exige una respuesta nueva y desafiante.”  

Roni prosigue recomendando la formación de un arma de nuevo cuño, en parte militar y en parte civil para las batallas comunicacionales, dice “Lo especial en esta arma es que no participarán en ella los que estén físicamente en Israel, sino también los cyber-reservistas.”

“En el nivel operativo de rutina esta arma tiene un rol central en el mantenimiento corriente de los medios de comunicación en el mundo y en Internet, en temas de inteligencia.”  

“Tenemos inmigrantes, nuevos y veteranos que hablan casi todos los idiomas del mundo. Hay que formar con ellos unidades bien entrenadas y desplegarlas por cada prensa local en los países en los que se hablan sus idiomas, sin renunciar casi a ningún país.”  

A Roni Aloni  - Sdovnik le manifesté mi conformidad por su excelente opinión, que comparto, pero lo que no deja de asombrarme es que estos temas recién comiencen a tratarse.  

Destaquemos que en esta etapa de la hipermodernidad y la planetización, los valores que tenían cierta firmeza fueron mutando y llevamos un camino de criticismo que arrasa pedestales, no obstante se puede asegurar, y tomando las métricas de estos tiempos, que la imagen de un país, de un pueblo o de una nación son similares a la imagen de una empresa.  

Partiendo de esta premisa, la Nación Judía constituida jurídicamente en el Estado Judío denominado Eretz Israel arrastra la imagen negativa- positiva públicamente conocida.  

Si continuamos con la idea de que la imagen de un país es similar a la de una empresa, deducimos que representa un valor, que en economía se denomina intangible. Los intangibles de una empresa son por ejemplo: sus marcas, sus patentes, sus productos de Investigación y Desarrollo y representan en muchos casos un valor financiero superior al valor de todos los activos. Por ello la imagen de Israel, en mayor grado que todos los países del mundo, debe ser cuidada científicamente, con un orden sistemático porque representa un intangible que nos permitirá sobrevivir y cumplir los mandatos.

La Marca País debe ser elevada a la mejor imagen en todo el planeta, por todos los medios de comunicación en forma inteligente y oficial.  

Bibliografía

Povesham

Dori Gold – Ynet

Roni Aloni – Sdovnik – Ynet

Dr. Alberto Levy – de Levy Marketing

La Asamblea del mundo

En estas horas está comenzando a sesionar la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York.  

El Departamento de Estado de los EEUU acaba de informar hace pocas horas, a la opinión pública mundial, la Estadística sobre antisemitismo en la Argentina correspondiente al año 2006.  

En el mismo se destacan 586 quejas por incidentes antisemitas, 25 amenazas, acosos terroristas o de violencia física. 396 casos de propaganda antisemita (graffitis, pintadas y distribución de literaturas).  

Esto determina un aumento del 35% de incidentes con respecto a los sucedidos en el año 2005.  

Esta información fue dada a conocer horas antes de que el presidente Kirchner y la senadora Cristina Fernández, vayan a N.Y. junto con familiares de víctimas del atentado a la AMIA , para entregar a la Asamblea un petitorio que exige la captura de los responsables intelectuales y materiales del atentado refrendado por 150.000 firmas.  

La referida estadística entregada fue producida por el Centro de Estudios Sociales (CES) y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El título es: “Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2006” . Su autora es la Dra. Marisa Braylan.  

En esta magnífica nueva presentación de la DAIA aparecen elementos y datos imprescindibles para investigadores y personas con inquietudes de separar leyendas y mitos de la realidad objetiva.  

A modo de síntesis, se puede señalar que este informe contiene un sumario, donde después de la presentación y la introducción aparecen capítulos de significativa importancia, los cuales asociados, dan como resultado una obra definitoria de investigación.  

Cito a continuación algunos de los capítulos  

Antecedentes del antisemitismo en la Argentina.

De la palabra discriminar.

Libertad religiosa.

Advenimiento de un discurso: Israel el conflicto en Medio Oriente.

El antisemitismo contemporáneo.

Aspectos jurídicos.

Hechos antisemitas sucedidos en Argentina durante 2006.

Pintadas antisemitas.

Antisemitismo en le Fútbol.

Antisemitismo en Internet.

Discriminación hacia diferentes grupos en la Argentina.

Antisemitismo en otras latitudes. Contexto internacional.

El antisemitismo en los diarios argentinos durante el año 2006.

Retrato del antisemita según Jean Paul Sartre.  

Nada más explícito sobre este trabajo que las palabras iniciales en la Presentación del Prof. Antonio Salonia:  

 “Discriminación y prejuicio son dos términos próximos en su campo semántico, en ambos está presente un juicio desvalorizador que no se basa en una experiencia real, sino en ideas preconcebidas que coartan la libertad. En ambos aparece un rasgo negativo en la consideración del otro, actitud prevenida contra un individuo o grupo sólo porque pertenece a los que nos es ajeno y a lo que se le adjudica cualidades negativas”.  

Esta obra está a disposición de toda persona que le interese profundizar en el tema.  

El año que viene en… Argentina         

ארגנטינה" . . .   "בשנה הבאה ב  

Por Carlos Alberto Vainberg  

El periodista Shlomo Slutzky me envió para su difusión la noticia de la presentación del film “El año que viene en…Argentina”. Israel 2006, documental versión televisiva de 52 minutos a ser expuesta el viernes 14/09/07, en el canal 2, a las 17.10hs.  

Es una película del cineasta Jorge Gurvich y el periodista y realizador documental Shlomo Slutzky (corresponsal del diario Clarín, Bs. As.).  

La producción fue llevada a cabo en seis años de filmación y edición, con polémicos recibimientos en festivales de Argentina, Israel y EEUU.  

Representó ocho viajes de filmación en la Argentina desde el 2000 al 2006.  

Los autores dicen: se representa esta producción documental y testimonial “No por casualidad entre Rosh Hashaná y Iom Kipur”.  

Summa

Sobre el libro:

El Gran Maestro- Sátira de una sociedad en decadencia

del novel escritor Eitan Olevsky 

Intento adicionar del latín summa  (el agregado de varias cosas) Eitan Olevsky (26) es un apasionante creativo que incursiona en el mundo de las letras a través de las múltiples facetas de la novela, el cuento, de la ficción realística y del fantástico mundo de la comunicación social. 

Olevsky nació en Perú y es, a mi entender un orgullo para el mundo del pensamiento de la nación judía.

Curiosamente en la Lima del oro y los Virreyes vuelven a coincidir la brillantez del Inca y los sueños mágicos del Pueblo judío.  

Nicolás Yerovi en la contratapa afirma: “Muchas veces me pregunté como vería un joven escritor el inicio del nuevo milenio, aquel que lejos de las amables utopías hicieron soñar a los muchachos del siglo anterior, cultiva una concepción de la vida en la cual sólo existe una convicción, la de sálvese quien pueda, y, para lograr tal cosa, no hay escrúpulo que valga”. 

“Eitan Olevsky y su novela, El Gran Maestro, respondieron a mi curiosidad con un humor más que negro, azabache; con una imaginación febril que pareciera desbordar las páginas, un universo tan violento como hilarante cuya sorprendente tragicomedia encierra el reclamo de distinguir, al final, una esperanza”. 

Sin desarrollar una doctrina de determinismo pesimista, tal como la de Luis XV, cuando afirmaba: después de nosotros el diluvio, el autor simboliza el micro y el macro cosmos de esta etapa hiper-moderna, tal como si fuera una continuación del análisis crítico del “El Vómito” de Jean Paul Sartre al “ El Horror Económico” y “ La Extraña Dictadura” de Viviane Forrester. 

En el Gran Maestro, Eitan, se define como un libertario trascendente, en el inicio de la novela declara la pirámide social del estado haciendo una clasificación de cinco estratos: 

Los brothers (Jóvenes adinerados dedicados a la buena vida)

Rechazados (Gente de alto nivel, pero rechazados por los brothers que los califican de perdedores) 

Brotheríficos (Son chicheros que buscan ser como los brothers, hablan y actúan como ellos, son oportunistas) 

Chichero (Son el estrato más bajo de la sociedad, entre ellos es popular el oficio de mendigo) 

El intocable (Este es un sujeto único en su especie, no cabe siquiera como parte de la pirámide social. Se encuentra en el estrato más infrahumano de la sociedad) 

A través de este registro, Olevsky, nos hace viajar por cincuenta capítulos, con una locura atractiva similar a una etapa de seducción.  

Asimismo el creativo, desarrolla, por su conocimiento de la comunicación social, un paneo de cámaras, tomando las estructuras sociales, las intrigas del poder y sus propagandistas, los circos romanos de todos los juegos, de todos los shows, la idiotización de las masas, las conceptualidades místicas reducidas al ridículo, la inclusión, la exclusión y todos los pases de la violencia, que tanto ama nuestro tiempo. 

En ese sendero del quechua y el arameo, volvemos por los mismos sitios del intelecto universal, traducido a la letra de Hispano América. 

Bibliografía

El Gran Maestro

Eitan Olevsky

Ediciones Aryosa –Perú 

Diciembre 2005  

Y lo que falta?

Bernardo Kliksberg economista y sociólogo, importante intelectual de la nación judía, asesor de U.N., B.I.D., UNESCO, UNICEF, O.E.A y de más de treinta gobiernos de distintos países del mundo.  

Creador de doctrinas de Capital y Gerencia Social, analista y ensayista de obras claves como: “Valores Éticos y Vida Cotidiana”y “Más Ética más Desarrollo” (sobre el cual presentaré otra columna), compiló el ensayo “21 Voces Maestras del Judaísmo Contemporáneo” que como lo indica el título, es una suma de pensamientos contemporáneos judíos, de los cuales me tomo el atrevimiento de resaltar, en Los Nuevos Desafíos, la presentación de David Grossman (53) novelista, ensayista y articulista.  

Egresado en filosofía por la Universidad Hebrea de Jerusalem. Pensador y activista del pacifismo israelí, padre sufriente en el horror del asesinato de su hijo Uri (20) Z’L, en las últimas horas de la Guerra del 2006 (lo que le sumó tragedia y el poder destilar más amor) 

Autor de la “Sonrisa del Cordero” (1983), “Véase Amor” (1986), “El Viento Amarillo” (1987) “Presencias Ausentes” (1992) “Chico Zig-Zag” (1994), “Entiendo con el Cuerpo” (2002) 

Por su obra literaria y por su militancia pacifista recibió el premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón (España – 2007) 

Grossman un gran observador de la cotidianeidad israelí relata en este ensayo, desde su nacimiento en la Jerusalem de comienzos de los años 50, con mucho de realismo mágico, pero superponiendo en todo momento la presencia de su pensamiento de criticismo social, con tono de ensayo, apuntando hacia un horizonte de radiografía social, con analogía al quehacer de Ezequiel Martínez Estrada en la Argentina.  

Es por ello que me resulta trascendente reproducir algunos de sus pensamientos: “Tal vez ocurre que la violencia está empezando a invadir los tejidos internos (de Israel), convirtiendo incluso a un hermano en enemigo”.  

“Los israelíes apuntan este descontento hacia todas las direcciones: Contra el mundo que, según reza la letra de una canción popular, está totalmente en contra nuestra; contra la prensa internacional, que parece ser siempre hostil; contra los EEUU y Europa que se atreven a dictar iniciativas de paz; y contra los Países Árabes y los palestinos.  

Pero lo dirigen especialmente hacia adentro, en contra de ellos mismos, y algunas veces parece que es difícil encontrar un lugar tan hostil a los judíos como lo es Israel”. 

Continúa: “En años recientes ha habido un surgimiento gradual de guetos para los diferentes grupos de población totalmente enajenados entre sí.  

Los inmigrantes de la ex Unión Soviética, que constituyen casi una quinta parte de los habitantes del país, han creado un enclave socio cultural que muestra pocos indicios de fusión con la cultura israelí original y que inclusive la desdeña por su superficialidad”. 

Indica: “En toda justicia tampoco los autóctonos demuestran excesivo entusiasmo por acercarse a los nuevos inmigrantes. Los judíos orientales, cuyas raíces se encuentran en el mundo musulmán, no han sido socios plenos en los niveles de liderazgo y elite del país.  

En la actualidad exigen compensación, rechazando aquellos rasgos que, a su modo de ver, representan la naturaleza ashkenazi u occidental del Estado.  

Decenas de miles de etíopes sienten que son tratados como parias y extranjeros. La mayoría de los judíos ultra ortodoxos no reconocen ni al Estado, ni al sionismo del todo. En cuanto al millón de ciudadanos árabes de Israel (casi una quinta parte de la población) no se identifican con los objetivos nacionales”. 

“También los kibutzim (la gloria del país en el pasado, el símbolo más resaltante del retorno del judío a su país, a su tierra, a su normalidad) han sufrido en años recientes un proceso de deslegitimación y deterioro”.  

“Al mismo tiempo, el ejército otrora el crisol de mezcla de la sociedad israelí, ya no es considerado como el boleto de ingreso de los jóvenes a esa sociedad”. 

Como sumatoria aportativa rescato: “Esto es en última instancia, el meollo del asunto: No ser forastero. Pertenecer. Ser socio, con igualdad de derechos y obligaciones, alguien autóctono y parte orgánica del gran todo.  

Cuan dulce la sensación que fluye a través del cuerpo simplemente por escribir esas palabras. Cuanta amargura inunda el corazón momentáneamente ante la idea de que en años recientes son tantos los israelíes que se sintieron forasteros en su patria”. 

Se puede compartir o no la ideología social y política de Grossman, se puede disfrutar y/ o gustar de su estética literaria, lo que no se puede, a mi humilde entender, es negar la trascendencia que su obra da a la literatura israelí en todo el mundo.  

Es por ello, que aún lamento más, una ausencia grave en este opúsculo, tal cual es la del mosaico hispano luso parlante en Israel, fundacional desde su presencia en la gueulá  y desde el galut, en ambos casos con aportes destacados en la concreción del Estado. 

David Grossman, y lo que falta.…? 

Fecha de origen de bibliografía 2003   

José Ortega y Gasset y sus silencios 

Recorriendo la excelente investigación del Profesor de la Universidad de Tel Aviv, Tzivi Medín (autor de “Ortega y Gasset y la cultura Hispano Americana- Fondo de Cultura Económica, México 1994”), viajamos con enorme claridad por los senderos de las tres visitas que realizó el filósofo español a Buenos Aires. 

Los encuentros y desencuentros que significaron la superación del positivismo que reinaba en el mundo intelectual de la Argentina, todas las relaciones con los segmentos del más alto vuelo intelectual argentino o de pensadores radicados en la Argentina, todas  las relaciones que derivaban de la recepción que le hacía a Ortega, Victoria Ocampo con palabras como: “Ortega y Gasset, no esta aquí de visita entre extraños, esta en su casa entre amigos”. 

Las relaciones con Máximo Etchecopar, Marcelo Sánchez Orondo, César Pico y otros prominentes ideólogos de la derecha católica elitista y en gran medida pro-fascista. 

Estas circunstancias determinaron que  en el otro extremo, el liberal y  democrático, con la gente de la Editorial Sur a la cabeza, se decidiera tomar posición en forma urgente y pública, una actitud diametralmente opuesta al silencio de Ortega  frente al nazi-fascismo y la guerra. 

Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges, Francisco Romero, tomaron posturas militantes contra el trasfondo del gobierno conservador argentino. 

Fundamentalmente mi intención es sintetizar este magnífico ensayo del Profesor Tzvi Medin (Universidad de Tel Aviv), es el reencuentro y la síntesis de las actividades de Ortega y su relación, extrañamente indecisa en las etapas del horror nazi-fascista. 

Es por ello que destaco del trabajo del Profesor Medin, el párrafo donde refiere: “En Argentina, León Dujovne, filósofo argentino que había escuchado las conferencias de Ortega, en su segunda y tercera visita y que había trabado amistad con el filósofo español, escribiría posteriormente un libro sobre la concepción orteguiana de la historia (León Dujovne notable filósofo judío argentino y amigo personal de David Ben Gurión, luchador permanente por la causa sionista) condenaría en muy breves párrafos la neutralidad y el silencio de Ortega frente al nazismo y al Holocausto, y sus expresiones en Alemania luego de la guerra”. 

“No hay noticia de que Ortega haya opinado sobre este horror a diferencia de alemanes como Thomas Mann y Carl Jaspers”. 

Continúa el Profesor Tzvi Medin, volviendo a “León Dujovne, quien al referirse a las afirmaciones de Ortega y Gasset de que la misión del intelectual es la del profeta de clamar en el desierto, desde su radical soledad, su propio desierto invitando a los demás a ingresar en su propia soledad.  

Ortega incluso afirma que los primeros intelectuales hebreos fueron los Profetas.  

Pero Dujovne señala que Ortega se desentiende que los Profetas nunca fueron testigos contemplativos de los acontecimientos, que se limitaban a anunciar catástrofes.  

Evocaban el pasado, eran con frecuencia jueces muy severos de su tiempo, de su actualidad y asociaban a sus prédicas de justicia una visión del futuro. Pero no todos los intelectuales son profetas. Los Profetas sabían indignarse. No eran observadores neutrales de los acontecimientos humanos”. 

Me parece estupenda esta realización del Profesor Tzvi Medin  (Universidad de Tel Aviv) en cuanto a dar luz, con su probada excelencia, sobre el pensamiento de tanta influencia de José Ortega y Gasset y su “deje vous” frente al horror. 

Referencias bibliográficas y ampliaciones a disposición de los lectores.  

SMULTRONSTALLET (Cuando huye el día)

Ingmar Bergman se fue con el día 30 

Cuando transcurría el 54, me ponían los pantalones largos y comencé como tradición familiar a militar en el Partido Socialista.  

Desde mi tarea como bibliotecario, oyente de muchísimas conferencias y relatos, tenía axiomas de lo que seria paradigmático para la Argentina.  

Los ejemplos eran Villa Carlos Paz y Mar del Plata, en el orden nacional. Mientras que en el internacional eran Suecia e Israel. 

Ese fue mi primer amor por la obra de Bergman. La angustia, la incomunicación, la soledad, la nota intimista rodeada de conceptos estéticos con una dulzura y atrevimiento sensual que demarcaba la transgresión  del pacatismo aun colonial de Buenos Aires. 

Era atravesar los cristales del tiempo, era ver reflejado el pensamiento del ámbito intelectual de ese tiempo con dudas certeras de la atemporalidad, por ello viajábamos en los espacios oníricos o reales de mujeres casi transparentes. Cuánto amamos a Liv Ulmann o a Ulla Jacobson. 

Así pasaban los tiempos de las largas siestas o noches en el viejo Cine Arte de la calle Corrientes. 

Bergman fue un grandioso creador, basado en el teatro, que es el fundamento de toda imaginería, se decide por el cine para tener llegada de masividad.  

Afirmo en algún momento “que hacer cine para mi es como un instinto”. 

Contemporáneo de Federico Fellini, Luis Buñuel y Akiro Kurosawa. Monumentales cineastas. Se armó de admiradores como los grandes entre los grandes por su expresión genial en la historia del cine. 

Su vida privada estuvo sumada por el mismo argumento de su obra. Un consecuente total. Siempre voló sobre la imaginación. 

De su obra proficua, rescato: 

Música en la Noche (1947)

Puerto (1948)

El Demonio nos Gobierna (1948)

La Sed (1949)

Un verano con Mónica (1952)

El Séptimo Sello (1956)

Tres Almas Desnudas (1957)

La Fuente de la Doncella (1959)

El Mago (1959)

El Ojo del Diablo (1960)

Detrás de un Vidrio Oscuro (1961)

Luz de Invierno (1962)

El Silencio (1963)

Persona (1965)

Vergüenza (1967)

El Toque (1971)

Escenas de la vida Conyugal (1974)

El Huevo de la Serpiente (1977)

Saraband (2003) 

Cuando el notable periodista español, Juan Cruz, del Diario El País, viajó a Estocolmo en 1989 a cubrir el Premio Nobel que se le otorgaba al genial escritor gallego Camilo José Cela, logró lo que nadie, una entrevista a Ingmar Bergman.  

Una maravilla que recomiendo y que pronto será el libro titulado “Toda la Vida Preguntando”. En una de las incontables y memorables preguntas que el gran periodista formula al genial artista, hace hincapié en la felicidad, a lo que responde Bergman. “La felicidad esta bien para alegrarse de uno mismo de vez en cuando. Cuando te olvidas totalmente de ti mismo y estas metido en algo que es mucho más grande que tu, ya sea estar enamorado o aferrarte a una religión”. 

Curioso, hay un párrafo de nuestra Kabalah muy analógico. 

Los espacios de la mente son infinitos y comunes.

20 de Julio

Ese atrevimiento maravilloso

El filósofo argentino Abram nos insiste en sus escritos, conque la hiper-modernidad arrasa hasta con la post- modernidad. Todo es decapitado en escenarios delirantes que vuelan sin razón formando figuras antinómicas. El ayer del ayer como episodio de la realidad desaparece o es denostado hasta la pulverización. El pensador argentino Massuh, plantea que es imposible diseñar una dimensión de futuro sin una dimensión de pasado, por ello esta es una etapa de presente tan delgada que no reviste certidumbre. 

Nuestras generaciones aprendimos a amar las conceptualiades de carácter sólido. La seguridad de los padres y la casa propia, las imágenes inamovibles de los abuelos y los vecinos, la solemnidad de los símbolos patrios y de los temas importantes. En ese corredor fijo, quiero destacar la amistad. Esa institución maravillosa fundada en la empatía, el desinterés, la cooperación, la solidaridad, la atracción comparativa de cuerpos e intelecto, los sueños relatados al par o al impar, la suma sin barreras de seres unidos o desunidos por etnias, culturas, países, continentes o solo vecinos de este mundo. 

Ahora parece ingenuo,  muchos lo quieren borrar, ese 20 de Julio de 1969, donde el planeta Tierra dejó de respirar. Armstrong y Aldrin llegaron a la Luna, mientras que en Lomas de Zamora (un suburbio de Bs.As.) Un odontólogo ingenioso decidió enviar mil cartas  a cien países distintos, recibiendo setecientas de respuesta. El Dr. Enrique Ernesto Febbraro (83) fundaba el Día Internacional del Amigo. Una elaboración que en sus inicios trazaba una prognosis de exclusiva simbología, que quizá solo cabía en la mente de un visionario o de un pequeño puñado de soñadores. Ponerle un día al amigo no tenía sentido. El amigo fue, era y seguiría siéndolo hasta todos los fines. Así se pensaba. No contábamos con la hiper. Por ello, por el defenestro de los valores trascendentes, es que el Día Internacional del Amigo, se toma en serio en más de ochenta países, hace colapsar los medios de comunicación y promueve actos impensados hace solo 38 años. Nos aferramos a este símbolo, porque vemos que corren peligro de extinción hasta nuestras entrañas. 

Cuantas ilusiones, cuantas desilusiones, cuantas sorpresas, cuantas maravillas, cuantas luces, cuantas noches, dimos y nos ofrecieron nuestros amigos. Teníamos mil amigos, hasta que todo el quehacer de la vida iba decantando y daba verdad a esa reflexión sabia del Talmud “Date por conforme, si al final de la vida encontraste un buen amigo, un buen vecino y mediste las consecuencias de tus actos”. 

En su cantar de los cantos, el tango, en la letra genial de Don Enrique Cadícamo nos hace volar con “Tres amigos”. “Tres amigos siempre fuimos en aquella juventud; era el trío más mentado que pudo haber caminado, por esas calles del Sur”. 

Una noche allá en Portones, me salvaron de la muerte; nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte”. 

Y otra vez allá en Barracas, esa deuda les pague. 

Siempre juntos nos veían, esa amistad nos tenía siempre  atados a los tres”. 

El Dr. Febbraro define con la simpleza que da la profundidad de un creador: “Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Solo el que te ama te ayuda a crecer”.  

Simposio (2)

Del simposio denominado “Árabes y Judíos en el Mundo Iberoamericano”, organizado por la Universidad de Tel Aviv, Facultad de Humanidades “Lester y Sally Entin”, el Centro Daniel Abraham, el Instituto de Historia y Cultura de América Latina en colaboración con la Fundación Tres Culturas, me permito entregarles la crítica del segundo ensayo elegido. 

El mismo fue denominado “El nacionalismo católico, el fascismo y la inmigración en la Argentina (1927-1943): una aproximación teórica”, con la autoría de Mario C. Nascimbeni y Mauricio Isaac Neuman investigadores del CONICET-Buenos Aires. 

En esta tesis doctoral de altísimo nivel investigativo, los autores desarrollan un programa definido en términos históricos, para superar la forma genérica y vulgar de las definiciones dialécticas e históricas.  

La metodología de los investigadores, expresada por ellos, es la búsqueda de la reducción fenomenológica, alcanzando las esencias. 

La clave que encuentro, fuera de una vastísima y fundamentada bibliografía, consiste en desmenuzar cada tramo ideológico, sus actores, las instituciones proyectadas y los contextos. 

Así aparecen en una línea crítica de estricto orden histórico, los fenómenos del liberalismo, el marxismo, el fascismo, el judaísmo, el catolicismo, etc., estableciendo parámetros concretos y reales entre denominaciones como: derecha autoritaria, derecha radicalizada, nacionalismo conservador, nacionalismo católico, derecha autoritaria explícita. El desarrollo del fascismo y el nazismo en Europa, todos sus adherentes locales,  como la derecha radicalizada y sus relaciones con las Fuerzas Armadas en el intento por imponer y mantener el “Orden” en todas las esferas sociales. 

Es de un alto valor catedrático la relación que plantean los analistas entre el nacionalismo católico y la inmigración, como así también  los derivativos discriminatorios más preocupantes para nosotros, el anti- judaísmo  más elaborado. 

Apareciendo en una lista de gran disciplina histórica docenas de dirigentes de esta etapa, en donde los autores, establecen diferencias entre la militancia activa fascista, franquista o nazi, con sólo la admiración por esos regímenes, y la esperanza que ellos le darían a la recuperación del orden católico nacional.  

En medio de numerosos intelectuales, escritores y sacerdotes, se destacan algunos por su furioso anti judaísmo, siendo los aportes de esta investigación, destacados parámetros para determinar la virulencia de esa expresión xenofóbica.  

Al respecto refieren sobre estos nacionalistas secularizantes su actitud siempre pendiente de los judíos haciéndolos aparecer con frecuencia asociados con la corrupción del sentido nacional y de las costumbres (a través del cine, la radio, etc.) con la explotación usuraria y la acción expoliadora del capitalismo internacional, y con los fenómenos subversivos. 

También es importante el análisis de la presencia del Reino Británico en el Río de la Plata, y las reacciones de todos los estratos nacionalistas frente a ello y su relación con el judaísmo. 

La exposición de los autores culmina con un capitulo denominado por ellos: “pruebas adicionales de que el nacionalismo católico no fue una forma del fascismo” en ese sentido los investigadores refiriendo a personajes claves de la época como el cura Menvielle, Cesar Pico, Alejandro Ruiz Guiñazú, Manuel Galvez (novelista católico de la derecha explicita) fundados en las afirmaciones de esos referentes, los autores establecen la diferenciación entre ser y utilizar. 

Haciendo mención al fascismo una definición clara del novelista Manuel Galvez que escribió “es por razones de orden moral, principalmente que un régimen fascista (un régimen de hierro) no tardará en hacerse urgente mucho más necesario aquí que en Europa, pues, excepto en algunos grupos católicos, materialismo, placer, vanidad, dinero, son los resortes que mueven a los argentinos, estos vicios nefastos requieren una verdadera revolución espiritual alcanzable únicamente mediante un régimen más o menos fascista”. 

Los estudiosos resaltan la definición entre esta delgada línea del ser y el utilizar afirmando: “el nacionalismo católico y la derecha autoritaria explícita son, sin ambages, autoritarismos. 

 Se regocijan en los autoritarismos populistas fascistas y nazistas pero, a diferencias de ellos, desean imponerse a través de una elite gubernamental católica y, con metodología totalitaria piensan enmendar el orden nacional.  

Este es, quizás, el vínculo común que une al nacionalismo católico con  un sector importante de la derecha autoritaria explícita y los populismos fascistas europeos”. 

Los Doctores Mario C. Nascimbene y Mauricio Isaac Neuman realizan con su trabajo un aporte valiosísimo en el sondeo de la verdad histórica. 

Referencias bibliográficas y ampliaciones a disposición de los lectores.

Simposio

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo pasados, se desarrolló el simposio denominado Árabes y Judíos en el Mundo Ibero Americano. Similitudes, diferencias y tensiones sobre el trasfondo de las Tres Culturas. La organización estuvo a cargo de la Universidad de Tel Aviv, Facultad de Humanidades Lester y Sally Entin, el Centro Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales, el Instituto de Historia y Cultura de  América Latina en colaboración con la Fundación Tres Culturas. De las diversas presentaciones, obras de rigurosas investigaciones históricas y que significan un aporte importantísimo en el apasionante tema de la nación judía en el exilio, rescato dos ensayos definitorios. El primero se desarrolló con la presentación del Profesor Emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem Dr. Leonardo Senkman, quien fundamenta su tesis basado en el libro de su colega Profesor Jaim Avni “Judíos en América: Cinco siglos de Historia”. 

La particularidad de esta obra consiste en el ensayo historiográfico en las distintas etapas: como la Colonial, la Independencia y la Contemporánea, con una visión de todas las Américas, desde Canadá hasta la Argentina. 

En una visión cosmogónica, el citado autor, de acuerdo al Profesor Seknman, condensa varias décadas de pionera investigación histórica y docencia en la Universidad Hebrea de Jerusalem.  

El Profesor Senkman afirma “El Dr. Avni nos introduce mediante una metodología sincrónica y diacrónica al mismo tiempo, a través de las cinco áreas culturales de los Imperios coloniales europeos: la hispano-americana, la luso-brasilera, la holandesa, la inglesa y la francesa”.  

Revisten con caracteres de apasionantes los recorridos investigativos del Profesor Avni, con una riqueza y un aporte verdaderamente poco conocidos. Sólo disiento con el disertante cuando se refiere a la obra del Dr. Avni alertando “Sobre la tendencia de ciertos historiadores de la Inquisición, que equiparan, generalizando sin discriminar, a los así calificados cristianos nuevos o portugueses con judíos, o incluso con los acusados de judaizantes”. El relator Dr. Leonardo Senkman da como ejemplo de este abuso metodológico al libro de Mario Javier Sabán “Judíos Conversos” 

Más allá de mi amistad admirativa con el Profesor Mario Javier Sabán (41) Emérito de la Universidad de Lérida y su meteórica carrera como universitario, como becario de la Fundación Conex y del Reino de España, debo destacar que su investigación sistemática, en su mayor parte inédita, tuvo en la Argentina,  en la década del ’90 la virtud de instalar a nivel popular y también universitario la enorme influencia del origen judío desde las etapas de la colonización hasta la formación política de los países del Cono Sur. Fue tal la repercusión en todos los ámbitos, especialmente a través de su libro “Judíos Conversos”, que éste se mantuvo como best seller y seller durante muchos años, en tanto que la difusión por medios masivos de comunicación, lo hizo conocido por millones de personas, con la importancia de la instalación del tema. 

El Profesor Sabán, desde la Universidad de Lérida,  ahora es un referente de primera magnitud en el mundo en este tema. Con lo presente no quiero relativizar la opinión del Profesor Senkman, pero sí destacar la importancia que a mi parecer tiene la difusión de la investigación fuera de los altos claustros universitarios de estudios e investigación. Me permito la licencia de presentarles mi opinión sobre el segundo ensayo elegido de éste simposio en la próxima edición. Referencias bibliográficas y ampliaciones a disposición de los lectores.

El deporte ejemplar

El pasado 21/06, en Nazareth Illit, en el confortable gimnasio de la Escuela Igal Alón, tuvo lugar el Campeonato Nacional Infantil Israelí de Karate-Do 2007.  Esta disciplina reúne una historia de siglos de la cultura asiática, con movimientos formativos que se originan en la India y luego de atravesar el territorio Chino recalan en la Isla de Okinawa, sumando en cada sitio los aportes culturales de cada etnia.

A principios del siglo XX el Karate-Do, es incorporado al territorio de Japón, dándosele en cierto período una alta jerarquía de filosofía, deporte y defensa. En la década del  50 se incorpora a Europa vía Francia, a América del Norte por los EEUU y América del Sur  a través de Perú y Argentina (1958).

La jornada se concretó con la presencia masiva de niños karatekas (450) de distintos lugares del país, con una organización que se mostró con un alto grado de eficiencia.

Todo se desarrolló en excelencia bajo la dirección general de los Masters Eiran Bernstein (Cuarto Dan) y Dudu Elkaiam (Cuarto Dan). Con los auspicios y la apoyatura de la Municipalidad de Nazareth Illit, Koniva Khai Osaka Iakan, Shituro Karate-Do y Matnas Har Ioná Nazareth Illit este último bajo la dirección de Nurit Jusch, acompañada de la Jefa de Deportes del Matnas Iair Atar, con la colaboración de Orit Zeevi, asimismo intervino un número importante de karatekas adultos que actuaron como voluntarios.

Al ver tantos niños en felicidad y tan bien encaminados por maestros de éxito, la enorme concurrencia, en su mayoría padres y abuelos de los deportistas, salimos con una sensación de pletórica y maravillosa esperanza en el futuro.

De España con alborozo

Rosa Montero en el Instituto Cervantes de Tel Aviv

Rosa Montero, periodista y escritora. Fue directora del Suplemento Dominical  del Diario El País, Premio Nacional del Periodismo. 

Es una de las referentes de la narrativa española contemporánea. Tuvimos el honor de su primera visita a Israel el pasado 11 de junio en el brillante Instituto Cervantes de Tel Aviv. 

Rosa Montero nació en un enero del ’51 en Madrid, en el seno de una familia pobre, atravesó sus primeros años con el dolor de una cruda enfermedad. En el ambiente salvaje del Instituto Beatriz Galindo de Madrid se le modela su plataforma de pensamiento, ya a los 17 años, en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid comenzó con los grupos vanguardistas de teatro del momento. En el ’69 comenzó en la Escuela de Periodismo. Hizo prácticas en el diario ‘Informaciones de Alicante”.Colaboró en la revista “Teleradio”. Luego continúa en la revista “Bocaccio”, siguió en la redacción de “Pueblo”. 

A posteriori llegó al diario “Arriba” (fue su primer trabajo fijo). Colaboraciones en revistas como “Garbo”, “Contrastes “, “Tele-Siete”, “Hermano Lobo”, “Jacarandá”, “El Indiscreto Semanal”. 

A continuación se trasladó al Diario “El País”, y en 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de este diario. El éxito llegó pronto, al año siguiente recibía el premio “Manuel del Arco”, concedido por primera vez a una mujer. 

En el ’79 lanza su primera novela “Crónica del desamor”. En el ’80 fue nombrada directora del “País Semanal” y, ese mismo año recibió el premio Nacional de Periodismo. 

Luego viviendo en Londres termina su novela futurista “La función Delta”.

En el ’83 lanza su obra “Te trataré como una reina”, hiper realista de escritura visceral y apasionada, narrando una historia de soledad e incomunicación. Se coloca junto a Vizcaíno Casas y Camilo José Cela, entre los tres escritores más vendidos en 1984. 

En el ’87 recibió el Premio Mundo. En el ’88 editó la novela “Amado amo”, que fue la más vendida en la Feria del Libro de Madrid de ese año.

Otras de sus obras son: “Temblor” (1990) “El nido de los sueños”(1992), “Bella y oscura” (1993), “La vida desnuda” (1994). 

En 1994 fue galardonada con el “Premio de Periodismo 1993”.

Escribió el libreto de una ópera que se estrenó en Madrid en abril del ’94 con el nombre ‘El cristal de agua fría”. 

En 1995 la serie de relatos publicados en “El País Semanal” dieron base para su libro “Historia de mujeres”. 

En abril del ’97 ganó el Primer Premio Primavera de Narrativa, con la obra “La hija del caníbal”, esta obra fue el libro más vendido en España, en el ’98 lo recibimos en la Argentina. En el ’99 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Chile.  

También en el ’98 publicó “Amantes y enemigos”.

En el ’99 apareció su obra “Pasiones”, una colección de ensayos biográficos.

En el 2005 publicó su última novela, de enorme éxito nacional e internacional llamada “Historia del Rey transparente”.

En esta primera visita a Israel, invitada por el Instituto Cervantes de Tel Aviv, la célebre escritora y periodista Rosa Montero abordó temas del mundo del escritor, qué es ser escritor, cómo se define un escritor y sobre la vocación de escribir. 

Las diferencias, antinomias y analogías entre la escritura de novelas, cuentos cortos y artículos periodísticos.

Herzl Imbar, ex Embajador de Israel en España y la profesora Ruth Fine de la Universidad Hebrea de Jerusalem, fueron los moderadores del encuentro, hicieron referencia a la obra periodística y literaria de Rosa Montero y dirigieron el debate. 

Se trabajó en español con traducción simultánea al hebreo. Las preguntas más destacadas, del numeroso público asistente, estuvieron referidas a los gustos literarios de Rosa Montero. También su opinión acerca de los escritores israelíes más conocidos en España. Curiosamente, Rosa Montero afirmó conocer a Amos Oz, David Grossman, y a A. B. Yehoshua, pero más por sus colaboraciones en prensa, en temas políticos, que por su obra literaria. 

La segunda tanda de preguntas destacadas que se le hicieron a Rosa Montero fueron abarcativas del por qué la prensa española se niega a tipificar a los suicidas palestinos como ‘terroristas”, mientras que en el caso de los terroristas etarras no tiene ningún inconveniente en utilizar dicho término. Rosa Montero coincidió con el público en que esta  aseveración era certera e incluso agregó que parte del progresismo español “ha perdido la razón, ya que habla sin pensar”.

UNA REUNION BRILLANTE 

Gracias,

Intensas y sinceras a la cooperación y eficiencia magna de los trabajadores del Instituto Cervantes de Tel Aviv, y en particular a mi colega la Sra. Corina Katzir.   

Evocación – Janan Nudel (Z”L)

Quiero rendirle este humilde tributo a un luchador imponente de la nación judía y de su verdad irrestricta: la causa sionista. 

Ha muerto Janan Nudel. Para nosotros el mellizo Juan, que junto con su hermano Pedro y su familia, se desplazaban en las constelaciones del añoso Boulevard Rosales de la vieja Remedios de Escalada, a los bordes de tantos fierros ingleses del Ferrocarril del Sud. 

Allá, haciendo geometrías con las casas de los Wolloch, y los Feldman. En las esquinas de la génesis del fútbol argentino, con sus ruidos de cancha de Talleres, lo vieron nacer a Juan junto a Pedro, en un tanque inundado de judaísmo.  

En el nacimiento del Estado de Israel, caminando los andariveles del Ken de la calle Tucumán, junto a tantos javerim, como el janij Lachman, soñando aureolas de kibutzim, de solidaridad, de judaísmo heroico. 

Siempre con su sonrisa, su generosidad para servir, con su sí para ayudar. Desde lo más difícil, escalo los cerros del sacrificio, y alcanzó altas cumbres del conocimiento y la maestría, de la virtud y la enseñanza, del paradigma y la ética. 

Doctor  en Medicina – Psiquiatra por la UBA

Licenciado en Psicología Social-Escuela Pichon Riviere

Profesor de Clínica Psicopatológica-USAL

Profesor de Semiología y Clínica Psiquiatrica-UBA

Director del Departamento Juventud-AMIA

Director Centro Médico Sefaradí

Director de la Escuela para Dirigentes Judíos

Presidente de la Asociación de Profesionales Judíos de la Argentina

Director del Centro de Estudios Judaicos y Sionistas de la Agencia Judía

Director de Curso de Capacitación para Directores de Instituciones Judías

Director de Escuelas para Madrijim

Docente de las Comunidades Judías de Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile y Cuba

Profesor en la Asamblea Rabínica Latinoamericana

Disertante en numerosos Congresos en Israel, de Profesionales, Directivos e Intelectuales del mundo.

Premio a la trayectoria profesional otorgado por la Dirigencia Comunitaria  Latinoamericana 1993

Premio al mérito profesional otorgado por la Asociación de Profesionales de la República Argentina 1994

Publicó una innumerable cantidad de obras, ensayos, tesis, de las cuales se destacan ‘El espacio comunitario” (2 tomos)

‘El jardín de las delicias” (22 cuentos)

“Cartas 1999”

“En el mundo hay lugar para los dos” 

El javer Alberto Mazor dijo:” El cuerpo de Janan Nudel (Z”L) ya descansa en la silenciosa tierra del Kibutz de su familia “Lehavot Haviva, sus familiares, amigos y discípulos de todos los confines de Israel, acudieron hoy a despedirse de él. Jóvenes que tan sólo lo conocieron leyendo o debatiendo algunos de sus libros y artículos. Activistas de la Agencia Judía, Miembros de Hashomer Hatzair, de la Jativa Mordejai Anilevich, y de Nueva Sion, académicos, intelectuales y varias generaciones de janijim. 

Un verdadero conglomerado humano de lujo, que carga sobre sus espaldas una historia muy particular del Judaísmo Argentino y Latinoamericano”. 

Los servicios de Janan a la causa de Israel, perdurarán en el libro de los los tiempos.

Main lid (mi canto) a Simja Sneh

Tu poema es un título.

Te cuento, que me gustó tanto, una columna sobre vos, de tu hijo Marcelo, que me llegó a doler. Por eso no podía irme. Esas cosas, Simja, hemos vivido en senderos paralelos, y nunca pude charlar con vos, por eso aprovecho y lo hago ahora. Te lo voy a decir, te admiro porque sos minoría. Sos un elegido. Qué lindo que seas judío. Porque conocí pocos judíos o no judíos como vos.

Platón en el Laques, relata la mesa de Sócrates con el trascendental debate del valor diferenciado de la valentía.

Vos sos el valor de la valentía. Sos el soldado ideológico de la dignidad. Sos como Mordejai o como el Che. En la guerra con el fusil y en la paz rechazando el cheque vil. Buscando el pan de la Torá, con la sangre caliente bullendo en tu pecho.

Naciste de una pieza y seguiste de una pieza. Sos la prueba que Xavier Zuvirí no se equivocó al decir que nuestra tragedia es la inconsecuencia. Vos sos la consecuencia. Pensás y vivís igual.

Sos un guapo con la pluma y con la espada. Austero, humilde, llano, un mar de virtudes. Que distinto sería todo si no fueras una minoría.

Que causalístico, te encontré, decíme donde vamos a charlar, te aviso que yo tomo mucho café. Elegí vos, con Korenblit en Hebraica, en la casa de los Dujovne, en la casona de Victoria Ocampo o si querés nos mandamos a La Paz. Vamos a arreglar a nuestro pueblo, y a nuestro mundo que se desploma. Cuento con vos. Por eso el título de esta carta que te mando:

Mi canto, es porque te admiro. En el ayer, en el hoy y en todos los recuerdos del futuro.

Con dulzura

Protágoras de Abdera ( 500AEC )

“Es el hombre la medida de todas las cosas, de lo que son en cuanto que son, y de lo que no son en cuanto que no son”.

Continuando con su pensamiento vemos que en la relación con la tesis del relativismo se desarrollará la contraposición “nomos/physis” entre las leyes sociales y la naturaleza.

Las leyes sociales son el resultado del pacto o de la convención entre los individuos, es decir no tienen carácter natural; el determinante de la ley social no es ni el individuo, ni la naturaleza, sino el conjunto de los hombres que viven en esa sociedad. De ese modo se explica el carácter modificable de la ley, y las diferencias entre las leyes imperantes en distintos pueblos y culturas, o dentro de la misma cultura entre distintas regiones y estratos. Dado que no existe una ley que por naturaleza obligue a los hombres a organizarse de una u otra manera, las leyes de la sociedad quedan sometidas al acuerdo, o a la convención de todos los hombres. En este sentido será el criterio de la utilidad el que determine que leyes se adoptaron, y una vez adoptadas, serán de obligado cumplimiento.

Citando a un filósofo que así pensaba hace 2.500 años, me impacta, que lo relativo sea aceptado como verdadero, en el ser concreto.

Me resisto a recibir y a aceptar contraculturas homologadas como catástrofes inevitables.

Ante las agresiones y las inconductas en esta vanguardia post-moderna, que todo lo invade, rechazo el dato social de analogizar los MALOS TRATOS en distintos ámbitos, como circunstancias inevitables, en la misma medida que la caída de un meteorito o el advenimiento de un maremoto.

Luego ansío que me traten CON DULZURA.

Todo el universo dirigencial

Continuando con la oferta contenida en mi anterior columna “Polilemas”, referenciando a la situación del judaísmo argentino, en  medio de la confusión que reina en nuestro tiempo, disponemos de herramientas que hacen caer leyendas y mitos. En este caso parafraseando a Ezequiel Martinez Estrada, veremos una pequeña radiografía de los judíos argentinos (o serán argentinos judíos?).

La ayuda provino de una encuesta ( extraña mezcla de sociología, psicología social, matemáticas y estadística)

El JOINT (USA) promotor de la misma decidió aclarar la nebulosa que cubría a la segunda comunidad judía de América, por lo que programó un trabajo de referencia. Eso sí, sólo sobre Bs. As. y Gran Bs. As., el resto de los tres millones de kilómetros cuadrados no fueron tomados en cuenta.

Este trabajo fue concluido en el año 2004 y presentado a jefes de Comunidades (de Bs. As.) y a periodistas.

Aunque parezca irreal (pero no lo es) nada cambia. De la maravillosa entrada inmigratoria masiva que comenzó de la mano del Barón de Hirsch en 1892, con una traslación de magnitudes enormes, desde el mundo intelectual, cultural y espiritual, hasta la fecha, y definidamente en el último medio siglo, la caída o decadencia es visible.

Se tomaron 30.000 casos. Se tomó como eje la población judía. Área Bs. As. (1/3) y Gran Bs. As. (2/3).

La proyección da un total de 244.000 judíos en Bs. As. y Gran Bs. As.. Un 67% se autodefine como judíos, o sea 163.000 personas.

Más de un 30% de la población judía posee un nivel sociodemográfico que oscila entre bajo y marginal, en referencia a sus ingresos, educación y otras variables. El estudio determina que casi el 70% necesitaría de algún tipo  de beca para estar en un Club o Sinagoga.

De la población judía se lee que un 60% de los matrimonios son exogámicos (mixtos) y un 40% son endogámicos.

En cuanto a la vinculación con una Institución Judía el 39% nunca asistieron, el 31% son ex asistentes y el 30% son asistentes. Se marca que 7 de cada 10 personas que nunca asistieron a Instituciones Judías tienen nivel socioeconómico medio alto.

En el nivel socio-deportivas, del 39% que respondieron ser asistentes a Instituciones Judías, un 64%  concurre a una Institución de esa naturaleza. El desinterés y el monto de la cuota son las principales razones para la inasistencia.

Con respecto a la educación no envían a sus hijos a Escuelas Judías por: 31% no quieren que sus hijos se eduquen en ambientes exclusivamente judíos.

20% no tiene dinero.

9% adhiere al modelo de Escuela Pública.

Sobre la norma de Kashrut:

74% no respeta ninguna norma.

12% respeta algunas normas.

8% respeta todas.

6% no responde.

En cuanto a la importancia de la existencia del Estado de Israel para los judíos argentinos:

57% muy importante.

29% bastante importante

5% poco importante

1% nada importante

8% no responde.

Acerca del antisemitismo: 65% cree que en la Argentina hay un alto grado de antisemitismo.

Asimismo 4 de cada 10 personas experimentaron un acto o manifestación antisemita a lo largo de su vida.

Esta es la situación o parte de ella, pues hay un mundo casi invisible de judeidad en toda la Argentina profunda, que resultaría muy difícil de proyectar en términos numéricos.

El próximo decenio será decisivo en relación al futuro de la judeidad argentina. Guardo la esperanza, de que la sabiduría, la imaginación, la creatividad y la humildad inunden a todo el universo dirigencial.

Poli lemas por Carlos Alberto Vainberg. Escritor y Periodista

La DAIA, fundada en 1935, es la entidad política más importante que representa a los judíos de la Argentina ante las autoridades determinadas por la Constitución Nacional. Al mismo tiempo y paralelamente funciona la AMIA, fundada en 1949, cuyas funciones son la Educación, (Vaad Hajinuj, Comunidades diversas (Vaad Hakehilot), Cementerios, Bibliotecas, Archivos, Planes Comunitarios, Bolsa de Trabajo, etc. Ambas funcionan en el mítico Pasteur 633, donde el 18/07/94 el terrorismo marcó la segunda tragedia histórica en la Argentina.

Hoy asistimos a que en los días previos a las elecciones en DAIA, se muestre una lucha interna muy dura entre dos listas. Una presidida por Aldo Donzis que significa la continuidad del grupo Berajista (Beraja condujo a la DAIA durante el período Menemista y presidía la Institución al momento del  Acto Terrorista, y hoy se encuentra procesado por estafa en el Fuero Federal.). El otro candidato es Abraham Kaul, (quien ya presidió la AMIA, y ahora se encuentra alineado con el Presidente Kirchner).

Frente a una lucha en la que no se escatima nada, se nos presenta el triste panorama de un número importante de judíos en la Argentina, excluidos, autoexcluidos, asimilados, e indiferentes (en una próxima nota presentaré las cifras exactas de las últimas encuestas realizadas al respecto). Muy a pesar de esta situación y de las campañas antisemitas y anti-israelíes públicamente conocidas, el aparato permanece firme en sus luchas internas y en sus líneas equívocas.

En esta situación, que evidentemente no se inició contemporáneamente, pero que presenta perspectivas sin solución de continuidad, ni programas resolutivos, aparece un ‘’extraño”  fenómeno llamado Rabino Sergio Bergman (Titular del Templo de Libertad). Su actividad pública junto al Ingeniero Blumberg, frente a 80.000 personas en Plaza de Mayo, y sus declaraciones solidarias con el Cardenal Primado de la Argentina, referidas al autoritarismo, ha cautivado a todo el centro y centro derecha de la Argentina masivamente. Frente a la situación general del judaísmo argentino, previamente relatada, me tomo el atrevimiento de reproducir (por cortesía AJN) lo que sería el triduo posicional. 

Ciudadanía Activa por el Rabino Bergman 3/10/2006 

Especial de AJN.- ¿Puede una Mutual cuya tarea es, entre otras, administrar de cementerios, acción social y educación, arrogarse ser la Institución Central de la Comunidad Judía de Argentina, cuando exclusivamente votan en ella los socios de la Mutual y no los de todas las Instituciones de la Comunidad, y -al mismo tiempo- es sólo la Mutual Judía Ashkenasí de Buenos Aires, con un rabinato ortodoxo que no reconoce la pluralidad religiosa, discriminando otras corrientes y prácticas religiosas que son, habitualmente, reconocidas en las Federaciones Comunitarias Judías de todo país democrático y pluralista?

El ejercicio de nuestra ciudadanía nos hace argentinos de hecho y de derecho. Las Garantías Constitucionales hacen posible que no se trate de un beneficio que nos otorgan por caridad, sino la misma legitimidad del Estado de Derecho mas allá de quien lo administre, dado que está subordinado a las instituciones de la República. Esta dimensión de ciudadanía activa pone de manifiesto que la agenda de los argentinos es, también, la de la Comunidad Judía. No me refiero a sus Instituciones Emblemáticas sino a los ciudadanos argentinos que, siendo judíos deben integrarse -sin asimilarse- a la Sociedad de la que formamos parte indivisible. Las dobles lealtades deben desterrarse no sólo como implícito y explícito argumento de antisemitismo, sino que, también, debemos hacer un trabajo dentro de la misma Comunidad para sostener definitivamente una coherencia en la acción que nos haga íntegros y auténticos. Esta tensión, argentina-judía, puede ser creativa e integrada; es decir: no hay mejor vía de ejercicio de nuestra argentinidad que desde nuestra particular singularidad judía, integrando los aportes de lo judío al Pacto Social de ser argentinos, al sumarnos con hombres y mujeres de buena voluntad al desafío que la Constitución Nacional le impone a todos sus habitantes. Así también, esta tensión, puede ser destructiva y desintegradora, viviendo en una dimensión meta estable donde, ya sea por las decisiones externas a las decisiones protagónicas de los miembros de la colectividad judía, otros miembros de la Sociedad o del poder pueden otorgarle, a los judíos, los derechos o quitárselos, defenderlos o atacarlos, quererlos o repudiarlos como, también, desde el seno mismo de la vida judía institucional se viva el judaísmo argentino como una corporación, en la que algunos deciden -por todos- qué es mejor o peor para los judíos en Argentina, manejándose o manejándolos como un grupo extranjero desintegrados de la Sociedad, en lugar de ciudadanos integrados. Los judíos debemos no sólo hablar y denunciar cuando nos segregan y discriminan sino, también, de cómo nos auto segregamos y discriminamos. Ya no es tan seguro que no hay nada mejor para un judío que otro judío por el solo hecho de haber nacido judío sino, que no hay nada mejor para un judío que el hecho de vivir en los valores de nuestra tradición, que tienen particularidad judía pero son, al mismo tiempo y por sobre todo, valores universales de toda persona de bien. Nuestro desafío como judíos integrados, es lograr la Utopía de que no hay nada mejor para un argentino que otro argentino, mas allá de su religión, cultura, extracción racial o ideológica, y en este encuentro como hermanos, reconocer y que sea reconocido no sólo por nosotros sino por los otros, por la contribución singular de lo judío a la Identidad Nacional de los Argentinos. Ser Judío en la Argentina es: Ser un Ciudadano. Ciudadano emancipado del ghetto, que no está asimilado a lo universal sino, que accede y contribuye con lo universal desde la dimensión de integrarse con su diferencia; suma, al mosaico multicolor de una sociedad plural, su forma única de ser judío en la Argentina sin doble lealtad, fiel a sí mismo y a los demás, en lo auténtico que es y en lo íntegro de formar parte del destino de la Sociedad de la que es socio y en la que decide no sólo habitar, sino formar parte integral. En la tensión, entre ghetto y ciudadanía, debe resolverse y no diluirse. Debemos afrontar con coherencia en la acción que no podemos exigir fuera de la Comunidad lo que no somos capaces de sostener dentro de ella. No podemos, ética ni estéticamente hacer uso y abuso del ghetto para refugiarnos en él suponiendo que tendremos mejores posibilidad de hacer valer nuestros derechos; suponer que somos otra entidad que la cívica para tener “representantes”, que en nuestro nombre hagan el suyo propio y se apropien de una identidad judía, tan diversa y plural como la argentina; identidad que termina siendo gerenciada y administrada por un club de amigos, habilitados por la apatía e indiferencia de los judíos argentinos que entran y salen del ghetto según les convenga. Entran al ghetto con la nostalgia de vivir como judío entre judíos a costa de los beneficios de vivir en la Argentina, tomando los insumos necesarios para sostener el ghetto sin comprometer, a cambio, una contribución significativa y sustancial por una ciudadanía que es tan judía como argentina. Los ghettos del pasado, que con tanta nostalgia recordamos como una supuesta situación ideal, donde los judíos hablaban, nacían, morían y habitaban sólo entre judíos, siempre fueron una decisión de las sociedades que nos rodeaban y, en general, por la acción de un poder autoritario que no le reconocía derechos a los judíos y los tenían sometidos como rehenes, a barrios limitados por principios que no eran participativos ni democráticos. La aparente “felicidad” del ghetto sólo era entre pogrom y pogrom. Los judíos tanto en Europa como en la tragedia de la Shoá supieron responder a la opresión del ghetto con creatividad, expresada en música, comida, arte, pensamiento y más vida, a pesar de la destrucción y la muerte. En Argentina, no tenemos ghettos reales, pero sí virtuales. Muchas veces miembros de la Comunidad Judía y, en especial, algunos de sus más destacados dirigentes, viven con un ghetto en la cabeza y operan, virtualmente, en un ghetto judío. Hay que profundizar las raíces ampliando el horizonte. Cuando no nos ponen paredes para encerrarnos no debemos ser, nosotros mismos, los que las construyamos. Abrir la cabeza judía del ghetto es no sólo ser ciudadanos de hecho sino, hacernos ciudadanos por derecho. Salir del ghetto de la Comunidad Institucionalizada es como volver a salir de Egipto. Ser y hacernos ciudadanos. Nuestra tierra prometida: en la Argentina. Ser Argentino en lo Judío: Ciudadanía Judía ¿Cómo sostener la incoherencia de pedirle a la Sociedad Argentina y a sus Instituciones Republicanas, que sean fieles a los principios de representatividad, pedirles garantías constitucionales, si no hacemos absolutamente nada, por estos mismos principios dentro de las estructuras institucionales de la Comunidad Judía? Ser argentino en lo judío, implica una ciudadanía judía en la que ejercemos nuestros derechos, ser miembros de la Comunidad Judía, más allá de las Instituciones que la integran. Ciudadanía judía, implica que dentro de la Comunidad Judía uno es reconocido como individuo de pleno derecho y, así como en la Sociedad, la Constitución Nacional regula obligaciones y derechos, deberemos convocar a una Asamblea Comunitaria Constituyente que fije los términos de este ser ciudadano judío en el seno de la Comunidad. Así como, por pleno derecho, un individuo que nace en el Territorio Nacional es argentino y a partir de los dieciocho años -con su Documento Nacional de Identidad- puede ejercer su derecho a votar, no deberíamos crear y recrear una Constitución Comunitaria del Ser Judío para que, en la diversidad de opciones legítimas, válidas y auténticas que la Civilización Judía ha desarrollado, durante su milenaria tradición, podamos otorgarle a cada miembro de la Comunidad -que así se asuma- las garantías de Ciudadanía Judía? ¿Cómo puede representarse una Comunidad de casi trescientos mil integrantes, únicamente, por una Institución donde sólo votan y se eligen entre dirigentes de Instituciones que fueron, legítimamente, elegidos en Asociaciones Civiles con baja participación, en relación, al total de la población judía del país? ¿Puede una Mutual cuya tarea es, entre otras, administrar de cementerios, acción social y educación, arrogarse ser la Institución Central de la Comunidad Judía de Argentina, cuando exclusivamente votan en ella los socios de la Mutual y no los de todas las Instituciones de la Comunidad, y -al mismo tiempo- es sólo la Mutual Judía Ashkenasí de Buenos Aires, con un rabinato ortodoxo que no reconoce la pluralidad religiosa, discriminando otras corrientes y prácticas religiosas que son, habitualmente, reconocidas en las Federaciones Comunitarias Judías de todo país democrático y pluralista? ¿Puede una Comunidad Judía de un país federal tan vasto como el argentino, tener una representación centrada en Buenos Aires y que considera a las Comunidades del Interior, grandes y pequeñas, como una subcomisión de trabajo institucional de la hermana mayor que, más que hermana, quiere ejercer de mamá y de papá? Llega un momento donde los ciudadanos, que somos judíos, debemos hacer un alto para asumir nuestra propia responsabilidad. No se trata de juzgar a quienes ocupan los cargos. Tampoco de pedir que se vayan todos, así nos fue en el país que, por no tener la mesura y la prudencia de un cambio concertado y de una transformación cultural, pedimos que se vayan todos y lo que logramos es que se abroquelen –corporativamente- para no irse jamás. Quienes nos representan lo hacen -legítimamente- en base a estructuras institucionales de más de cien años que se deben actualizar. Estructuras que son más funcionales al poder de turno, dentro y fuera de la Comunidad, que a las necesidades de los miembros de la misma. Debemos entender que las Instituciones Emblemáticas funcionan, en el imaginario colectivo de la Sociedad Argentina y en el de las autoridades gubernamentales, como Instituciones Centrales y Representativas. Napoleón, fue quien creó la figura de Gran Rabino, un empleado del estado francés, funcional al Monarca más que a los judíos de Francia. Así, también, las Instituciones Emblemáticas de la Comunidad Judía continúan la impronta de la organización del Estado Argentino, en el cual los cultos forman parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Debemos ser parte del orden interior y no exterior. Rechazar, aun siendo minorías, que se nos trate con tolerancia de extranjeros. Asumirnos primero nosotros como ciudadanos judíos para que, como judíos ciudadanos, podamos ser una unidad integrada y una experiencia de identidad. Quienes vivimos la Comunidad debemos respetar a nuestras Instituciones Emblemáticas diciendo la verdad: No son centrales ni representativas, y por ello nos debemos comprometer con ellas para que sí lo sean. Debemos participar y las debemos reinventar. No discutamos los nombres, ni a los hombres sino las ideas y las estructuras que nos permitan evolucionar, como Comunidad, a estadíos más plurales, democráticos y participativos que mejoren la calidad de vida judía, desde la que podamos contribuir a la Sociedad. Pensar ser Argentino en lo Judío En este aspecto, la propuesta, pensar ser argentino en lo judío implica que, como una doble vía de intercambio, hagamos más simétricas las garantías, derechos y obligaciones entre ser ciudadanos del país y miembros de la Comunidad Judía. De esta forma, lograremos integrar y consolidar -con autenticidad- que no hay elecciones parciales sino contribuciones totales donde en lugar de ser judíos sólo en el hogar o en los metros cuadrados institucionales, ejercemos con orgullo, con coherencia e integralidad nuestro ser argentino-judío, sin fracturas y con niveles de coherencia que nos permitan reconocer que uno, no se asimila, se integra y valora lo que es. Valora sus raíces, tradiciones y orígenes cuando los puede ofrendar al intercambio que enriquece la biodiversidad. No podemos pedir lo que no damos. Para recibir, primero debemos ofrendar. Estas dimensiones de reflexión hacen a una política cívica que es, espiritual. Crear y participar en una religión cívica nos permite, por un lado ser activos protagonistas de la Sociedad Argentina y, al mismo tiempo, como judíos, integrar la Sociedad y recrear la Comunidad. La ciudadanía judía es el primer estadío en esta evolución de compromiso. Hablamos de política participativa y responsable; ser ciudadanos dentro y fuera de la Comunidad, no de internas políticas en la Comunidad ni de política partidaria en la Sociedad. Ser ciudadanos y salir del ghetto nos permite ejercer con dignidad una dimensión que, en lugar del crisol de razas, donde nos funden y refunden en el fuego para ser amalgamados y luego pasados por el molde, de algún mentor iluminado, para llegar al ser nacional, es superada en el modelo de mosaico multicolor, donde cada uno suma -al conjunto- su particular color, independientemente de su proporción, sin perderse o diluirse en el mismo; es él mismo con y entre los demás, sumando en diversidad a la Unidad Nacional. Unidos y diversos. Diversos y no dispersos, para acceder a la integración creativa de lo judío en ser argentinos, y lo argentino en ser judíos, dejando de ser habitantes de los diferentes ghettos en lo que se ha transformado nuestro país. Nacer, renovados, como ciudadanos de una Nación por construir.

Como veremos esta nueva postura, que merece un profundo debate, por presentar un discurso de apariencia atractiva para muchos, tiene sólo a mi entender significancias teóricas, pues vendría a contradecir la esencia de la Nación Judía y las bases Hertzlianas de la Doctrina sionista. No obstante lo cual suma un nuevo problema a la decadencia institucional judía en la Argentina.

El Poli lema está planteado.

5767- hacia el bien 

Mi agradecimiento a la Revista Matok-Midvash. Fuente de Inspiración

Aprendemos en las fuentes de la Cabaláh y la Jesidut que cada uno de los versos de la Torá tiene una señal que revelar, acerca de un año a partir de la Creación.

La opinión ampliamente mayoritaria entre nuestros sabios es que la Torah contiene 5845 versos.

Llegando al verso 5767(de la creación) ”Y engordará Ieshrún (alude a Israel) y coceará, engordarte, te engrosaste, te cubriste. Y abandonará al El-loha, que la Hizo, y despreciará la roca de su salvación”.

Nuestro verso viene a indicar el enorme riesgo de que el hábito de la Bueno, nos lleve a olvidar la fuente sagrada de todo Bien.

La altivez, la soberbia manifiesta en tal actitud, que es frecuente hoy, por nuestros múltiples pecados y errores, ha contaminado a parte del Pueblo de Israel.

El análisis del número 5767, nos da que es divisible únicamente entre dos números: 73 y 79(además de entre uno y entre sí mismo)

Ambos son primos, y en la serie de los números primos, son sucesivos. De este modo 73 por 79 = 5767.

Ahora veremos el tikun fundamental de este año:

El número 73 es Jajamah= Sabiduría

El número 79 es de’ah    = Conocimiento

Imploro un 5767 con la conciencia pura, de que todos nuestros males y pesares comienzan por solucionarse mirándonos en nuestra profundidad, y tratando firmemente de que alcancemos a cumplir con el mandato que nos ha sido encomendado, y luego todo será Eden.

Antitesis  

En una entrevista realizada por la excelente periodista Jana Beris, el profesor Moshe Sharon, experto en Islam, del Departamento Historia de Medio Oriente e Islam, en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en un artículo titulado “Estamos ante el inicio de la Tercera Guerra Mundial” considera que la tormenta en el mundo  musulmán, por las declaraciones del Papa Benedicto XVI, es grave. Afirma a continuación que pone al mundo cristiano en problemas, que el futuro no parece prometedor, que no existe la posibilidad de que reine la paz en el sentido que el Islam ponga fin a la Jihad.

Todos los Jinetes del Apocalipsis en acción.

Me niego a este escenario. Me recuerda el pensamiento del filósofo francés Paul Virilio que en la Estética de la desaparición y la Estrategia de la decepción, afirma: “en el siglo XXI, la humanidad toda se enfrenta a su finitud terrestre, con el consecuente riesgo de abordar también su finitud humana”, en ellos se encuentran claves para comprender las deformaciones del presente. La aceleración como tema central en la nueva dinámica de los espacios. El bombardeo de imágenes y sonidos, implica una saturación con severas consecuencias en las relaciones humanas, especialmente en televisión, guerras donde la tensión los priva del pensamiento posible.

Es imprescindible un acto de resistencia para que lo tangible no perezca en lo virtual.

Tuve el gusto de cursar un seminario con los filósofos Victor Massuh y Santiago Kovadloff, en un acto ecuménico, auspiciado por el judaísmo y el Islam, referente a una luz fantástica del intelecto humano que se desarrolló en Córdoba durante el siglo X, centro económico y cultural bajo el reinado árabe, y un ejemplo de convivencia de diferentes culturas, judías, cristianas y musulmanas.

Literatos y eruditos  Averroes y Maimónides, dos gigantes entre los gigantes del pensamiento humano, en la ruta del Al Andalus.

Judíos, cristianos y musulmanes somos tres mil millones de personas, casi la mitad de la humanidad.

El anterior Papa afirmó que los creyentes saben que lejos de hacer el mal, están obligados a hacer el bien, a trabajar para aliviar el sufrimiento humano, a edificar juntos un mundo justo y armonioso.

El grueso de la humanidad quiere un ecumenismo sincrético con la defensa de su propia identidad, que resulte una sinergia con el HOMBRE como fin en sí mismo.

Ayer, hoy, y no sé hasta cuando

Los aborígenes no eran antijudíos porque tampoco había judíos. Pero España y Portugal comienzan su conquista, enviando aventureros y “colonizadores” conversos, y criptos. Comienza el antijudaísmo en el nuevo continente.

Luego de cinco siglos en lo que hoy es Iberoamérica se transplantan todos los artilugios antijudíos conocidos desde tiempos remotos, y a los que se le agregaban capas geológicas de nuevos aportes a la enfermedad.

La base del antijudaísmo como hoy se conoce en Latinoamérica y el Caribe  es producto de los conversos marranos en acción conjunta con el Santo Oficio, Mussolini, Stalin, Hitler, y todos sus adherentes locales, gobernantes y gobernados.

En el caso argentino es un capítulo que a este mismo origen deben sumársele factores derivativos, tales como una inmigración judía masiva (de corte trabajador, intelectual, socialista, anarquista, cooperativo), lo que generó un frente reaccionario, que desde Sarmiento en adelante, fue tomando los modelos retrógrados hasta llegar a la “Semana Trágica”, los fascistas y nazis vernáculos, con la Liga Patriótica, la Juventud Radical de Bs. As. (Manuel Carles y CIA) siguiendo con las etapas del grupo del Diario El Zonda pasando por la Alianza Libertadora Nacionalista (Guillermo Patricio Kelly) continuando con el Grupo Tacuara y la Guardia Restauradora Nacionalista, que fueron el origen del Grupo Montoneros, haciendo la salvedad que paralelamente se funda el Ejército Revolucionario del Pueblo para oponerse a éste último (siguiendo el modelo de la Revolución cubana).

Luego de esta apretada síntesis la gran Comunidad Judía de la Argentina (Segunda en América) acompaña con sus brillantes aportes al apogeo argentino llegando a 1948 en un acompañamiento total a la fundación del soñado Estado de Israel.

En esos momentos había dos claros movimientos: El peronismo y la Unión democrática ( Radicales, socialistas y comunistas).

El antijudaísmo de la etapa 48-56 estaba fundada en los hechos clásicos antes detallados. A partir de la guerra de Suez se le suman todos los partidarios del P.C. y de la Unión Soviética. No sólo continúa el antijudaísmo tradicional sino que comienza el antijudaísmo asociado al antiisraelismo. A partir de la guerra del 67 desde esta misma fuente se asocia el antijudaísmo al antisionismo utilizándolo como símbolo paradojal y complementario y encubriendo los verdaderos fines. Desde ese momento en plena Guerra Fría, con los países árabes humillados y apoyados en forma global por la URRSS se generan los orígenes de la asociación judíos-Israel-USA-agresión-víctimas palestinas (invento de Nasser y Arafat).

El profundo cisma ideológico dentro del establishment de los argentinos judíos, que parte del año 56, tiene epílogos lastimosos en la actual decadencia institucional.

Lo que hoy se vive, y que genera una lógica preocupación, es la consecuencia de la acción de la Inteligencia fundamentalista islámica, con minorías violentas (producto postmoderno del desplazamiento neoliberal), junto a movidas de prensa (casi sin oposición) y todos alegremente financiados, incomprensiblemente por inacciones que extrañan, por el miedo, por cataratas de petrodólares, y de horrores de la política exterior de grandes potencias y de la demagogia de muchos funcionarios de las Naciones Unidas. Creo que es imprescindible que se articulen desde Israel hacia la Argentina, o países que padezcan procesos analógicos, de los mecanismos de refuerzo de las comunidades locales, y de las metodologías para salvaguardar valores y dignidad judíos e israelíes.

Café de Buenos Aires    

“La mesa le quedaba grande", el excelente cuento de Daniel Edelstein, fue el detonante para comenzar a trasladarme a constelaciones que ahora siento que siguen brillando. Los traslados físicos involucran, en muchos casos, dejar el alma en el refugio inicial y cambiar de dimensión.

Ahora me vuelve el alma a la dimensión del "Café", mi viejo café de Bs. As. El que me vio de niño admirando a los adultos, el mismo que acompañó el grueso de mi vida.

Nada existía sin él. El Fénix, Santa Fe y Libertad, que en las ratas del fachista Nacional Sarmiento me albergaba detrás de los tremendos cafés con leche con media lunas, que me servían de excusa para escribir. La Victoria, Chacabuco y Rivadavia, donde amanecido desayunaba, antes de los largos días de trabajo  en la Editorial Hachette; un partido en el oasis vespertino con los republicanos españoles en “La Marina" de Diagonal y Maipú.

 Luego en forma contemporánea la sucesión de refugios inmortales en los cafés de Bs. As. Fue interminable. Los desastres de “El Filósofo”, en Viamonte al 400 (Facultad de Filosofía y Letras), donde el delirio y la revolución, superaba todo. El café “De Las Artes”, frente a Derecho, que con sus pomelos con vodka, inspiraban al amor y a la ecología. Corrientes y Montevideo donde el debate eterno era Revolución o Evolución. El “Florida Garden”, Florida y Paraguay, en diagonal a las alienaciones del DiTella, con Beatriz Guido, el Babpsi Torres Nilsson, Marta Minujim, Julio Le Parc, Luís Puenzo, Jorge Asís, Sergio Renán. El Tortoni, donde nos escapábamos de los pasillos del Diario La Razón, tomábamos leche merengada, donde a los mozos se los reclamaba con un timbre y ahí estaban las presencias constantes de Carlos de La Pua, de Carlitos Gardel, de Borges, de Arturo Rubinstein, de Quinquela Martín.

La “Confitería Del Molino” donde estuvieron todos, desde Lisandro de La Torre hasta Alfredo Palacios, en el que un ignoto cocinero de Italia inventó la “Zuppa Inglesa". La Perla Del Once, donde Macedonio Fernández le contaba el mundo real a Jorge Luís Borges. Esos cafés de Bs. As. Sombras de algunos senderos de docenas y docenas de cafés de Bs. As. con sus mesas vacías y llenas de fantasmas, de romances, miedos, glorias, esperanzas, quimeras, ideales, caminos de luz sin recorrer.

Sobre el Comunicado de la Facultad de Filosofía

Me parece increíble que en la vieja y querida Facultad, donde muchas veces me atrevía a arreglar el mundo, que vio a los más grandes intelectuales del Siglo XX, como Benedetto Crocce, Ortega y Gasset, donde la Cátedra del creador de Mundo Israelita, el grande Profesor Dr. León Dujovne (EL PRIMER TRADUCTOR DE BARUCH SPINOZA)donde se paseaba la luz del intelecto, donde se citaba desde USA a Alemania o Italia o la URSS, que le habían dado la Cátedra de la Facultad. En ese lugar donde José Luís Romero hacia historia en la Filosofía mundial. Reich, Marcusse, Althmaier, eran tan corrientes como lo es ahora la estupidez. Me resulta espantoso con un concepto Borgiano, que el Decano desagravie EL HORROR con esta "notita" triste y antisemita, porque en la misma fuera de hacer gala de la mediocridad y cobardía de todo burócrata, hace hincapié en instituciones israelitas obviando que son argentinos judíos y no extranjeros con ciudadanía israelita, vieja muletilla del anti - judaísmo, no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo. Es horrible la metamorfosis de un cuerpo luminoso en un cadáver putrefacto..

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras
  
COMUNICADO DE PRENSA
 
Frente a la aparición de algunas pintadas en las paredes de la Facultad de Filosofía y Letras de carácter antisemita, manifestamos:
 
1)      Mi repudio hacia dichas manifestaciones extrañas a la tradición de nuestra Facultad, y en especial a la actual gestión.
 2)      Suponemos, por lo tanto, que quienes han realizado tales actos deben ser personas ajenas a la comunidad universitaria.
 3)      Estamos empeñados en esclarecer y hacer todos los esfuerzos necesarios para impedir que la campaña discriminatoria iniciada continúe.
 4)      Compartimos el sentimiento de agravio de los afectados.  
 5)      Queremos destacar la histórica colaboración académica y cultural de nuestra Facultad con las instituciones universitarias y culturales israelitas, que se expresa en una multiplicidad de actividades conjuntas.
 6)      En este contexto, es necesario distinguir las manifestaciones en contra de la política de un Estado, pasibles de discusión en un ámbito público, con aquellas expresiones racistas siempre repudiables.
 
En nombre de las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras:
 
HECTOR HUGO TRINCHERO   DECANO